Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 10 de noviembre de 2011

ESTE SÁBADO EMPIEZAN LAS JORNADAS CENTRALES DEL FESTIVAL DEL TAKUARE'Ê, EN GUARAMBARE



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

PARAGUAY Y EL MUNDO CANTAN EN GUARAMBARE
FESTIVAL DE LA SOCIEDAD CULTURAL TAKUARE’Ê
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/este-s-bado-empiezan-las-jornadas-centrales-del-festival-del
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/este-sabado-empiezan-jornadas-centrales-del-festival-del-takuaree-en-guarambare/

En el Centenario de: juan Carlos Moreno González, José Asunción Acuña, Alfonso Lovera Talavera.

JORNADAS CENTRALES
Sábado 12 de Noviembre – 20:00 hs.
Takuare’e Poty Danza

Domingo 13 de Noviembre – 09:30 hs.
Competencia entre ganadores de Festivales
Competitivos nacional e internacional.

Sábado 19 de noviembre – 20:30 hs. Gran Final
Presentación de Ganadores. Entrega de trofeos – Homenajes
Delegación de Argentina – Chile – Brasil.

Coordinador General: Arq. Alfredo Vaesken (alfredo_vaesken@yahoo.com.py). Teléfono: 021-505.269.

ALGO DE LA HISTORIA DEL FESTIVAL DEL TAKUARE’Ê
La primera edición del Festival del Takuare’ê se realizó el 5 de noviembre de 1977 a iniciativa de un valiente grupo de jóvenes, todos miembros de la comisión juvenil del club Luis Alberto de Herrera. Cansados de la rutina, el ocio y la falta de recreación, “maquinaron” la organización de un festival.
Para la realización del primer festival no solo la falta de experiencia de los jóvenes conspiró en contra de la organización, sino la misma dictadura del Gral Alfredo Stroessner, que se opuso a todo trabajo cultural. De todos modos, se aventuraron e iniciaron el evento, que hoy día es toda una tradición. “No fue fácil el inicio, como tampoco lo es ahora continuar con esto, por la falta de apoyo de parte de las autoridades. Pero hoy, se transformó en uno de los eventos más importantes del país”, manifiesta Alfredo Vaesken, Coordinador General del Festival desde 1977.
El principal atractivo de las familias en aquella época era el fútbol, y un domingo de setiembre, cuando ya no había competencia, entre unos jóvenes ociosos, sentados sobre una murallita del mercado municipal, surgió la idea de un festival. Decididos a llevar adelante el evento, realizaron un debate sobre la denominación y saltaron varios como Guarapo, Cachaza, Mosto. De repente alguien dijo que debía llamarse Takuare’ê (caña dulce), principal cultivo de la zona. Vaesken rememoró que la recaudación de la primera edición fue de G. 74.000, monto otorgado a la Junta de Saneamiento para la instalación de agua potable en la zona. Pasaron mas de 30 años de éxitos, fracasos, esfuerzo y tenacidad; pero gracias al trabajo tesonero y temerario de aquellos jóvenes, el Festival del Takuare’ê trascendió las fronteras”.

Ver más en:
1.- http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/se-realiz-el-encuentro-con-emiliano-en-guarambare
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_del_Takuare%27%C3%AA
3.- https://www.facebook.com/profile.php?id=100002193851098
4.- https://www.facebook.com/media/set/?set=a.151222374924725.27416.125054357541527

No hay comentarios: