Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 9 de febrero de 2012

TIERRA PARA LOS INDÍGENAS ¿DECIDEN ELLOS O NOSOTROS?



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

TIERRA PARA LOS INDÍGENAS ¿DECIDEN ELLOS O NOSOTROS?
Ohai: David Galeano Olivera
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/tierra-para-los-ind-genas-deciden-ellos-o-nosotros
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/tierra-para-los-indigenas-deciden-ellos-o-nosotros/

Lamentable. Pasaron ocho meses de la presencia desahuciada, desesperada de los Indígenas Ava Guarani y Mbya en Asunción, primero en la Plaza Uruguaya y ahora recluidos en el Cuartel Militar del R.I. 14, y en todo este largo tiempo ellos no pudieron lograr la atención responsable y seria de las autoridades nacionales. Como es tradicional en nuestro país y con nuestras autoridades, ellos pasaron de una promesa a otra. Solamente eso.
Luego de su llegada a Asunción, cuando empezaban a cobrar fuerza, las autoridades -a fin de restarles poder- dijeron de ellos que estaban “manipulados” y con esa excusa se les fue cerrando una puerta tras otra. Lo notable es que hasta hoy nadie sabe quien los “manipula” pero la propaganda surtió efecto ya que mucha gente cree efectivamente que ellos están “manipulados”. Esa excusa incluso está sirviendo para dejarles sin la posibilidad de ocupar las tierras que ellos reclaman en Unión, Distrito de San Pedro.
Y a esa excusa hoy se suman otras dos: que la propiedad de Unión es muy cara y que no sirve para ellos. Lo llamativo es que ellos, los Ava Guarani y Mbya, estuvieron en Unión, les gustó el lugar y dijeron que ese es el sitio ideal para desarrollar sus proyectos. Sin embargo, las autoridades dijeron que no les servirá y por ello -les guste o no- los Indígenas deberán ser trasladados a otros lugares que -demás está decir- no son de su agrado. Lo único que queda claro es que la actitud colonialista sigue en pie pues nosotros, los paraguayos, decidimos y seguiremos decidiendo el destino de ellos. A esta altura ya ni siquiera vale la pena preguntar ¿Quién decide por quien?. Es como que yo, nacido y criado en Kapiata, hijo de escoberos consuetudinarios, pero sin tierra; quiera una propiedad en Kapiata y por excusas similares me destinen a Lagerenza o Hugua Ñandu, violando mi derecho a la libertad, al arraigo y privado del derecho a seguir produciendo escobas.
En cuanto al precio tan polemizado de las tierras de Unión, creo que ellos valen eso y mucho más ya que alguna vez todo el Paraguay fue propiedad absoluta de ellos. Unión tiene que representar, simbólicamente, un resarcimiento histórico y la justa devolución de una parte de las tierras que siempre fueron de ellos. Acaso no se “invirtió” sumas siderales para la adquisición de predios para los numerosos “asentamientos” diseminados alrededor de Asunción? y nadie dijo nada; o acaso en varios otros procedimientos solapados no se hicieron otros grandes “negociados” con otras propiedades y nadie levantó la voz para denunciar esas irregularidades. Porqué justo ahora que se trata de los Indígenas es que existe tanta burocracia, tanta puntillosidad y tanto celo por la cosa pública?.
¿Qué hay detrás de las tierras de Unión? ¿Es solamente el supuesto elevado precio de las tierras el problema o es el temor a la consolidación de la fuerza corporativa que puedan lograr los Indígenas? ¿No será que en esta cuestión lo único que se pretende en el fondo es aplicar, una vez más, el maldito criterio “dividir para reinar”? ¿No será que Unión representa un peligro para algunas Ong’s que desde hace tantos años se aprovechan de las miserias y necesidades Indígenas?.
En esencia no existe la tal mentada “manipulación”. Cualquiera que los visite en su sitio de reclusión se dará cuenta que viven miserablemente y -a fuerza de sinceridad- nadie se prestaría a ese tipo de “manipulación”. Es más, si en verdad eso es “manipulación” creo que será una de las más baratas y denigrantes que exista en el mundo. Adultos y niños con hambre, enfermos (tos, gripe, resfrio), muchos de ellos a la intemperie, sin ropas, sin siquiera tener agua fresca para amainar nuestro clima tan caluroso. No, eso no es “manipulación”, eso es humillación y desprecio a la condición humana; o en todo caso será un nuevo modelo de “manipulación” que yo desconozco.
El gobierno tiene la obligación de atender el pedido de los Ava Guarani y Mbya como cualquier otro pedido de cualquier otro paraguayo o paraguaya. Esto no se trata de una concesión graciosa, de voluntad política ni de otra cosa parecida. Esto se trata, simple y llanamente, de dar a cada quien el derecho a la posesión de un pedazo de tierra y a una vida digna.
Creo que ningún ser humano se merece un trato tan inhumano y degradante como el que reciben los Indígenas de parte de las autoridades y de la sociedad de la cual ellos -hipotéticamente- también forman parte. No contentos con expulsarlos de la plaza, los recluyeron en un cuartel, donde quedaron más invisibles y desamparados. Hasta la comida que reciben se parece al de las prisiones o al de algún legendario campo de concentración: una taza de cocido mal hecho con una galleta (ellos son 430 y la bolsa de galletas solamente contiene 300), al mediodía poroto y a la noche una tortillita. Eso no es comida, eso se llama humillación y desprecio.
Sus tierras; es decir, sus antiguos dominios hoy forman parte del patrimonio de algún poderoso agroindustrial, que no perdió tiempo ni escatimó esfuerzos en derrumbar los montes y convertirlos en campos de cultivos mecanizados, regados abundantemente por letales agrotóxicos, al amparo y con la complicidad de las propias autoridades. Así, en nombre de la agroindustria, enormes extensiones de tierra sana y montes milenarios fueron destruidos, causando la muerte y desaparición de especies y variedades zoológicas y botánicas; lo mismo que, la contaminación de los otrora límpidos y transparentes cursos de agua, sumado a la irreversible degradación del suelo. Esa deplorable y terrorífica acción no fue ni es obra de los Indígenas. Muy por el contrario, ellos siempre se caracterizaron por preservar su tekoha, su hábitat. Hoy, expulsados de sus tierras y desposeídos de todo deambulan de un lugar a otro sufriendo todo tipo de agresiones de la ciudadanía paraguaya que, lastimosamente, no comprende que los Indígenas tienen otros valores y otros modelos de vida muy diferentes a los que practicamos en esta maldita, insensible e inhumana sociedad de consumo.
Finalmente, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI sigue denunciando la situación infrahumana en que sobreviven las comunidades indígenas del Paraguay; y sobre todo, denunciamos la inacción del Gobierno Paraguayo. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI también se une a las justas reivindicaciones de los hermanos Indígenas del Paraguay; solicitando trato digno y justo para ellos, respeto a su identidad; lo mismo que, reivindicamos tierra, pan, educación y salud para ellos.

ooo000ooo

"...Siete meses fueron suficientes para victimizarlos y presentarlos como la peor escoria humana. Qué les costaba a las autoridades darles una atención inmediata, a fin de evitar la imagen que finalmente se creó de ellos?. Hoy el daño -uno más- hacia ellos ya está consumado pues la ciudadanía ya los condenó. Ya de nada sirve que les diga que los indígenas NO son monstruos, no son malos, no son caníbales, no son hijos de Satanás e insisto no viven tirados en las calles o en la plazas porque les gusta… y que, por el contrario, son personas buenas, son seres humanos como cualquiera de nosotros: son padres y madres que crian amorosamente a sus hijos, tienen abuelos y abuelas, que valoran la vida familiar, que tienen hambre, tienen sed, sienten calor, tienen frío como cualquiera de nosotros, padecen enfermedades pero que su mayor sufrimiento es la indiferencia que cada día los mata sin piedad y cobardemente. Y pensar que alguna vez fueron dueños de todas estas tierras y hoy después de la masacre y del holocausto que sufrieron a lo largo de la historia, apenas son el 1,5% de la población paraguaya y fueron desalojados impúnemente de su hábitat. ¡Que mbore es la vida del indígena!..."

ooo000ooo

Insistimos en que “el problema indígena no debe reducirse -como muchos quieren hacerlo- a una cuestión de aseo urbano; por el contrario, debe ser encarado como un delicado y crítico problema social que afecta a seres humanos (indígenas) discriminados, incomprendidos y maltratados injustamente; y que, como cualquier otro ser humano, tienen derecho a un pedazo de tierra donde vivir y a una vida digna”

ooo000ooo

Cuándo será el bendito día en que un grupo de parlamentarios resuelva presentar un proyecto global que -de una vez por todas y por fin- facilite tierras para todas las comunidades indígenas del Paraguay, y así calmar este calvario inmerecido que sufren con sangre, sudor y lágrimas, desde hace tantos años, todos los días de su vida. Que lindo sería que el proyecto que este grupo presente tenga un tratamiento sobre tablas en ambas cámaras y que en corto tiempo ese mandato pueda ser ejecutado a favor de estos prójimos.

ooo000ooo

Emoñe’ê umi jehaipyre kóva mboyvegua, ko’âvape:
1.- Otra visita del ATENEO a los Indígenas. Ellos siguen invisibles y desamparados (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-visita-del-ateneo-a-los-ind-genas-ellos-siguen-invisibles-y)
2.- Quinta visita del ATENEO a los Indígenas. Ellos necesitan nuestra ayuda (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/quinta-visita-del-ateneo-a-los-ind-genas-ellos-necesitan-de)
3.- Cuarta visita del ATENEO a los Indígenas, en su reclusorio (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/cuarta-visita-del-ateneo-a-los-ind-genas-en-su-reclusorio)
4.- El ATENEO sirvió el desayuno a los niños indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-sirvi-el-desayuno-a-los-ni-os-ind-genas-expulsados-de)
5.- No somos iguales: hay seres humanos y hay Indígenas (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/no-somos-iguales-hay-seres-humanos-y-hay-ind-genas)
6.- Desayuno para niños Ava Guarani expulsados de la plaza (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/desayuno-para-ni-os-ava-guarani-expulsados-de-la-plaza)
7.- El ATENEO entregó más regalos a niños Ava Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ateneo-entreg-m-s-regalos-a-ni-os-ava-guarani)
8.- ¡Que mbore! Los indígenas fueron expulsados otra vez (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/que-mbore-los-ind-genas-fueron-expulsados-otra-vez)
9.- Entre maltratos, los indígenas siguen buscando la Tierra sin Mal (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/entre-maltratos-los-ind-genas-siguen-buscando-la-tierra-sin-mal)

No hay comentarios: