domingo, 30 de diciembre de 2012

EL ATENEO INICIÓ SUS 100 ACTOS DE GRADUACIÓN 2012. LOS 2 PRIMEROS EN EMBOSCADA Y ARROYOS Y ESTEROS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL ATENEO INICIÓ SUS 100 ACTOS DE GRADUACIÓN 2012. LOS 2 PRIMEROS EN EMBOSCADA Y ARROYOS Y ESTEROS
       El jueves 13 de diciembre de 2012, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI dio inicio a los 100 Actos de Graduación promoción 2012 que se extenderán hasta el mes de febrero de 2013. En oportunidad de cada ceremonia de colación se entregarán los títulos a los nuevos Profesores de Lengua Guarani (Guarani Ñe’ête Mbo’ehára); como así también, los certificados a quienes concluyeron el Curso Básico (Guarani Ñe’ê Kuaa’ypy Mbo’esyry). Las dos primeras ceremonias tuvieron lugar en las Regionales de Emboscada y Arroyos y Esteros, en el Departamento de Cordillera.
       Ko’â atýpe oî avei hikuái umi omohu’âva rogaygua: túva, sy, ména, tembireko, ta’ýra, tajýra, memby ha ambuéva; oñembojáva ohechakuaa haĝua ipehêngue ohupytyva’ekue mbohapy ary rire ha avei omomorâvo ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ñane retâ tuichakue javeve. Py’arory ha vy’apavême oiko ko’â jejuhu guasu opavave omomba’eguasuhápe ñane Avañe’ê ha ñane retâ reko teete.

GRADUACIÓN EN EMBOSCADA
       Efectivamente, el jueves 13 de diciembre de 2012, a las 17:00 horas, la Regional Emboscada del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, efectuó en la Iglesia Parroquial de San Agustín, de la Ciudad de Emboscada; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistió como invitado especial el Cura Párroco Horacio Luis Ortega Gini. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Lorenza Morel de Marecos.
Mbo'ehára pyahu 2012, Táva Emboscada
Tembikuaajára Lorenza Morel de Marecos, ATENEO Sâmbyhyhára Emboscada-pe
Mbo'ehára ikatupyryveva'ekue
David Galeano Olivera ohenduka hemiandu
Jejuhu uperiregua
GRADUACIÓN EN ARROYOS Y ESTEROS
       Igualmente, ese jueves 13 de diciembre, a las 20:00 horas, la Regional Arroyos y Esteros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Centro de Eventos de la Ciudad de Arroyos y Esteros; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani; y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Asistieron como invitados especiales, el Prof. Celso Rotela, Secretario General de la Junta Departamental de la Gobernación de Cordillera; los Concejales Municipales de Arroyos y Esteros: José Ovelar y Rosa Isabel López de Orué. Fueron padrinos y madrinas de la promoción los profesores: Juan Ramón Cantero, Acela Garrigoza de Amado, Francisca Salvioni de Cantero, Liz Pérez de Medina, Gloria Giménez de Liuzzi y Felipe Nery Miranda. Oîkuri upépe ATENEO rérape ñane irû David Galeano Olivera, Felipe Nery Miranda ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Sabina Antonia Ovelar Cabrera.
Kuatia'atâ ñeme'ê
Mbo'ehára pyahu 2012, Táva Arroyos y Estergos-gua
Guarani ñe'ê Mbo'esyry Kuaa'ypy omohu'âva'ekue
Tembikuaajára Sabina Antonia Ovelar Cabrera, ATENEO Sâmbyhyhára Arroyos y Esteros-pe
Mbo'ehára ikatupyryveva'ekue I
Mbo'ehára ikatupyryveva'ekue II
David Galeano Olivera oñe'ê jave ATENEO rérape
Ijatyva'ekue
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Asimismo, tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com
ateneoguarani@tigo.com.py