domingo, 6 de enero de 2013

FIESTA EN KAMBAKUA EN HOMENAJE A SAN BALTASAR

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera

LOS TAMBORES DE KAMBA KUA SUENAN HOY PARA HOMENAJEAR A SAN BALTASAR

En tributo a San Baltasar, la comunidad Loma Campamento se vistió de fiesta y al son de los tambores ofrecieron dos citas artísticas. Una fue frente a la capilla María Auxiliadora y la otra, en el club 6 de Enero.

Foto Carlos Benítez UH
Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py / @sergionoe

       El tradicional Festival Kambakua se desarrolló anoche (sábado 5 de enero de 2013), a partir de las 21.00, en la explanada de la capilla María Auxiliadora (Capitán Rivas y 6 de Enero), del barrio Loma Campamento, Kamba Kua, de la Zona Norte de Fernando de la Mora.

       El espacio está ubicado a 200 metros del club 6 de Enero, anterior sede del espectáculo. La entrada para el show, que reunió a varios artistas, costó G. 20.000. La propuesta fue organizada por el Grupo Tradicional Kamba Kua, que realizó la 22.ª edición del festival, en tributo al santo patrono San Baltasar.

       ARTISTAS. La organización contó con su Grupo Tradicional Kamba Kua, compuesto por su ballet y sus tamborileros, quienes compartieron sus típicos bailes, además de compartir escenario con varios artistas nacionales.

       Al encuentro artístico se unieron el Grupo Generación, de Villarrica; el cantante Ricardo Flecha, Los Ojeda, Los Alfonso, Catalino Argüello, Yoryi Torales, Quemil Yambay, Los Orrego, Los Pardos Libres de Emboscada, Javier Vargas El Trovador del Paraguay, Francisco Russo, el requintista José Martínez, Americanta, el Trío Ñasaindy, Mario Casartelli y Renacer, de Villarrica.

       Se sumaron también el Ballet Vivencias, de Zeballos Cué, y el momento de humor estuvo a cargo de los comediantes Jagua ha Pirãi y Carlitos Vera.

       ESPECIAL. La cantante Mariví Vargas también compartió con el Ballet del Grupo Tradicional Kamba Kua, dirigido por Lázaro Medina, proponiendo un número especial del tema Negritud de colores. "Esta propuesta es un cuadro artístico de música latinoamericana y afro, donde se fusionan el teatro, la danza y el canto", indicó Medina.

       Añadió que el Grupo Tradicional Kamba Kua "está evolucionando constantemente", ya que emprende muchas actividades artísticas durante el año. "Estamos agregando más cosas al grupo, como la parte cantada y algunas coreografías teatrales -que antes no se hacían-, que hacen alusión a cómo se vivía en África", comentó el director artístico.

       Explicó que el toque de los tambores presidirá la gala en la víspera de San Baltasar, donde diez tamborileros compartirán con los grupos invitados.

       "Es una fusión de todos los artistas, donde se involucra a muchos músicos con parte de la comunidad Kamba Kua", señaló Medina.

       El ballet anfitrión presenta sus ancestrales danzas con su particular y colorido vestuario de rojo y amarillo, en medio de antorchas y bailando al ritmo de los tambores.

       Unos 100 bailarines de la agrupación ofrecen los tradicionales bailes Santo Sapatu, Kuarahy, Tuja'i, Guarimba Galopa, San Baltasar y Pitiki Pitiki, el más frenético de sus bailes, en donde participan niños y jóvenes de la comunidad Loma Campamento.

       EL CLUB 6 DE ENERO SE REVISTE DE RITMO Y ALGARABÍA
       Ayer también se ofreció un festejo paralelo en el barrio Loma Campamento, de Fernando de la Mora, en el club 6 de Enero. En este evento, que contó con apoyo de grupos vecinales, participaron variados artistas, como Los Basaldúa Grupo Cantares, el Ballet Kyre'y, Juan Carlos Oviedo y los Hermanos Acuña, y otros más. Animó la cita el Grupo Tradicional San Baltasar, uno de los organizadores del evento.
ooo000ooo
Leer relacionado al tema Kambakua: "Eduardo Nocera en el ATENEO, siguiendo a Artigas", en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/eduardo-nocera-en-el-at...)
Del Pilar Medina Ayala, de Kambakua; Eduardo Nocera y David Galeano Olivera