Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 27 de enero de 2013

NUEVO ATAQUE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Y POR ENDE AL DESARROLLO DEL PAÍS

NUEVO ATAQUE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN Y POR ENDE AL DESARROLLO DEL PAÍS
Por: David Galeano Olivera
            Una nueva y difícil situación afecta a nuestra querida UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (http://www.una.py/index.php), fundada en 1889 y que es la primera y la más antigua institución de educación superior del Paraguay. En más de 120 años de historia formó a los más destacados hombres y mujeres de nuestro país, graduados en diferentes especialidades, que en el ejercicio de sus respectivas profesiones dieron lustre a nuestro país y han colaborado valiosamente en su desarrollo social, cultural, económico y político. Sin embargo, y sorprendentemente, hoy el gobierno nacional resolvió recortar el presupuesto de la UNA en un alto porcentaje, sin mediar una justa razón y poniendo en jaque la formación académica de miles de jóvenes de todo el país que hoy ven en riesgo la posibilidad de proseguir sus estudios debido al mencionado recorte.

            También debemos recordar que la UNA ofrece varios servicios a la sociedad y que lastimosamente no cuentan con mucha promoción en los medios de comunicación. Por ejemplo, nadie puede desconocer el valioso y constante aporte social que brinda al país el Hospital de Clínicas, más conocido como el “Hospital de los Pobres”, que es -en esencia- el hospital escuela de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, y que, a no dudar, también está afectado por el señalado recorte presupuestario.
            Hasy jarovia -ndoikéi che akâme- jaguerekoha mburuvicha ndahesapysóiva ha nomomba’eguasúiva tekombo’e. Taha’eha’éva tetâme niko tekombo’e oñemotenonde ha oñeme’êjepi heta pirapire chupe upépe oñemoarandúgui mitârusukuéra omotenondétava tetâ ha tetâyguápe.
            Que pena y que impotencia es la que sentimos cuando observamos que los responsables de este recorte son en su gran mayoría -partiendo del Presidente de la República- egresados de la Universidad Nacional de Asunción. Es así como pagan la formación recibida en la UNA y el honor de ocupar los cargos que hoy ostentan?. Demás está decir que ellos no hubieran accedido a esos espacios de no ser por el título que les otorgó la universidad a la cual hoy asestan un duro golpe bajo.
            Muchas veces hemos escuchado que la educación es la principal herramienta que tienen los pueblos para pasar de la ignorancia, la pobreza y la miseria a las condiciones de una vida digna que todo ser humano se merece. Entonces, porqué este ataque a la UNA y a su presupuesto?. Queremos o no un país mejor?. Si la respuesta es la afirmativa, entonces esta resolución del gobierno resulta, cuando menos, demencial. Ojala llegue el día en que las autoridades de nuestro país, de una vez por todas, decidan invertir en la educación y sobre todo en la universidad que es el espacio genuino de generación, renovación y perfeccionamiento de los conocimientos, la ciencia y la tecnología, bases fundamentales que conducen a la evolución y el fortalecimiento de los pueblos.
            En mi condición de egresado, ex funcionario y Docente de la Universidad Nacional de Asunción solicito a las autoridades nacionales y en particular a las del Ministerio de Hacienda que revean la decisión de recortar el presupuesto de la UNA y que por el contrario, le aumenten para que así pueda cumplir mejor su misión y pueda también generar mayores y mejores espacios para la formación de los jóvenes de nuestro país, particularmente de aquellos que proceden de los sectores más carenciados, y que -como el Presidente de la República, el Ministro y el Viceministro de Hacienda- tienen el mismo derecho de recibir educación en la Universidad Nacional de Asunción o en cualquier otra universidad pública, como ellos la recibieron.
            Asimismo, me permito exhortar a los docentes, estudiantes, funcionarios y egresados de la Universidad Nacional de Asunción a manifestarse a favor de nuestra querida UNA y en contra de este inmerecido, ilegal, inmoral e inadmisible recorte presupuestario que el gobierno resolvió aplicarle.
            Naiporâi ko mba’e ojehúva. Tekotevê mburuvichakuéra ojesape’a ha ohechakuaa UNA rembiapo ñane retâ tuichakue javeve ha oipe’arângue chugui pirapire tombohetave uvei ikatuhaĝuáicha ohekombo’eporâve mayma mitârusu ñane retâyguápe.
25-01-13

No hay comentarios: