Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 24 de marzo de 2013

NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA NO EXCLUSIÓN DEL GUARANI DEL TERCERO DE LA MEDIA Y REACCIONES DE LA GENTE

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
NOTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN POR LA NO EXCLUSIÓN DEL GUARANI DEL TERCERO DE LA MEDIA Y REACCIONES DE LA GENTE

            El jueves 7 de marzo de 2013, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, presentó la nota Nº 13.801 al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Horario Galeano Perrone, solicitándole que deje sin efecto la resolución del MEC que excluye a la Lengua Guarani del tercer curso de la educación media.
            El texto de la nota es el que sigue:
                                                    
Fernando de la Mora, 6 de marzo de 2013.
Nº  13.801.-

Señor
PROF.DR. HORACIO GALEANO PERRONE, Ministro
Ministerio de Educación y Cultura
República del Paraguay
E.                    S.                    D.
       Ante las numerosas denuncias de colegas Profesores de Lengua Guarani de todo el país, que la Lengua Guarani fue excluida del tercer curso de la educación media; me dirijo respetuosamente a usted, en nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, a fin de solicitarle que el Ministerio de Educación y Cultura deje sin efecto dicha resolución ya que es inconstitucional y por lo tanto ilegal, tomando en consideración que atenta contra los Art. 140 y 77 de la Constitucional Nacional, y también contra la Ley de Lenguas, que establece la igualdad de trato para ambos idiomas oficiales del Paraguay y más particularmente en el ámbito educativo.
       Acudimos a sus buenos oficios y sobre todo a su espíritu de paraguayo pidiéndole que revea esta triste afrenta a la ley, a nuestra identidad y a nuestra querida lengua Guarani; y que -por el contrario- inicie un proceso de fortalecimiento del Guarani en el sistema educativo nacional, tomando en cuenta que en la actualidad el castellano -en el nivel medio- cuenta con 14 horas, el inglés tiene 7 y penosamente el Guarani apenas tiene 6 horas. Además, con la exclusión del Guarani del tercer curso, el MEC da pié a una lectura social poco feliz ya que eso -ante la opinión pública- significa que el castellano es más importante y que el Guarani tiene poco o ningún valor. Por otra parte, no debe perder de vista que el Guarani es el idioma de la mayoría en el Paraguay. Mientras en varios países del mundo las grandes universidades manifiestan su aprecio al Guarani promoviendo su enseñanza, resulta lamentable y sumamente vergonzoso ver que en el Paraguay el propio MEC se encargue de su degradación, discriminación y exclusión. De nada le sirve al MEC vanagloriarse de una supuesta educación inclusiva, cuando toma actitudes de esta laya que excluye a una parte muy importante de nuestro país.
       Karai Horacio Galeano Perrone: naiporâiniko ko mba’e ojejapóva ñane Avañe’êre. Ministerio de Educación y Cultura niko ndikatúi opyrû léire ha upévare rojerure ndéve ejoko haĝua ko mba’e vaiete. Ñe’ênguéra Léi niko he’i porâ Guarani ha castellano ha’eha ñane retâ ñe’ê teete ha mokôivéva hekojojava’erâ. Jaikuaaháicha, hetaiteve niko oî ñane retâme oñe’êva Guaraníme ha tekotevê umívape jahechakuaa, upévare, tekombo’e oikomanteva’erâ mokôive ñe’ême ha aravo jojápe. Ndaikatúi oñembotuichave peteîme ha oñemomichîve ambuépe.
       El pedido de no exclusión del Guarani cuenta, desde el año 2009, con el respaldo de varias Municipalidades e instituciones gremiales de nuestro país y de asociaciones de compatriotas residentes en el exterior, que también se oponen a la degradación del Guarani en la educación; así por ejemplo, las Municipalidades de Emboscada, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, Minga Guasu, Juty, Edelira, José Domingo Ocampos y Aregua, lo mismo que la Unión Nacional de Educadores SN – Eusebio Ayala, y las asociaciones de paraguayos residentes en los Estados Unidos, Brasil, Argentina y España, entre muchos otros. Es fácil seguir lo mencionado, basta acudir a los siguientes enlaces: 2010 (http://dgaleanolivera.wordpress.com/campana-nacional-e-internaciona...), 2011 (http://dgaleanolivera.wordpress.com/en-la-argentina-brasil-costa-ri...), 2011 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-viceministro-dijo-qu...), y 2012 (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/otra-vez-no-a-la-exclus...). Además, hemos habilitado un grupo con la denominación NO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI – MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME, en la Red Social Facebook, donde a la fecha miles de paraguayos y no paraguayos dicen NO a la exclusión del Guarani (ver en: https://www.facebook.com/groups/132108773546140/). Aclaramos que nada tenemos en contra del castellano, solamente pedimos un trato igualitario para el Guarani.
       Avave ndogueroviaséi ko mba’e vaiete ojehúva, ha upéicha avei, opavavénte oipota oñemyatyrô pya’e porâ upe jejavy. Upévare niko roñemboja ne rendápe, rojerurévo ndéve pe myatyrô, ha upevakuére MEC, omboykerângue, tomombareteve Guarani mbo’e mitâ ha mitârusukuéra apytépe.
       Cabe recordar que durante el 2010, el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilinguismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Fundación Yvy Marae’ŷ, realizaron conjuntamente varias mesas de diálogo y un foro, con amplia participación y con las siguientes conclusiones: 1. El MEC deberá fortalecer a la Lengua Guarani en la Educación.- 2. El MEC otorgará igual carga horaria al Guarani y al castellano en todos los cursos (grados) y asignaturas.- 3. El MEC excluirá la enseñanza del jehe’a (jopara) indiscriminado e innecesario que actualmente enseña como Guarani; y en su lugar enseñará correctamente la lengua Guarani.- 4. El MEC deberá corregir (reelaborar) los textos mal elaborados y mal escritos en Guarani.- 5. El MEC promoverá la formación y capacitación de más docentes de Guarani y castellano.- 6. El MEC deberá concienciar a los padres y madres acerca de la importancia del Guarani en la educación; de manera que ellos también puedan ayudar a sus hijos en el aprendizaje del Avañe’ê.- 7. Que se eleve a Dirección General al actual Departamento de Educación Bilingüe fortaleciendo su gestión dentro del MEC.
       Oĝuahêma ára jahecharamóvo ha ñamomba’eguasúvo ñane Avañe’ême, hetaitéma oiko ha ohasa asýva. Hetaitéma niko ojejahéi hese ha peichavérôjepe nomanói. Ko’áĝa ñambyasy gueterei ojejapoha hese â mba’e, jepémo ñande Léi Guasu ha Ñe’ênguéra Léi he’i hikuái tekotevêha ojehecharamo ha oñemombarete mokôivépe.
       Sin otro particular, saludo a Usted con mi maitei horyvéva.
David Galeano Olivera,
Director General del ATENEO
Tel: 520.276

ooo000ooo

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 - DIARIO POPULAR
REACCIONES DE LA GENTE ANTE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI (1)
A continuación transcribimos algunas de las primeras reacciones de la gente de todo el país y del exterior que NO aceptan la resolución del MEC que excluye al Guarani del tercero de la Media

Milton Delacruz, en Facebook: Oi vai pea! Mbaeicha ojeipe'ata arandu guarani rehegua mbo'ehao kueragui..!

Myrian Benegas, en Facebook: Que badulaques son todos los del MEC y tambien ignorantes como si fuera que ellos no supiecen que es su lengua madre o sea es nuestro es nuestro patrimonio deberiamos hacer todos juntos algo pa q nuestro idioma n termine asi

Pánfilo Domínguez, en Facebook: Si Brasil o Argentina eran bilinguinlistas, nosotros ibamos a decir, ''ohh que bueno'' ''ohh, nosotros ya otra vez, un idioma nomas tenemos'' ''ooh no entendes guarani? que pelada..! tooodos iban a estudiarlo porque es un idioma extranjero... Solo cuando lo perdamos del todo vamos a sentirlo.. Dulce idioma y es nuestro..

Mario Ramâo Villialva, en Facebook: Brasil-guive avei roime ore irûnguéra Paraguáigua ndive.

Luz Rebeca Molinas, en Facebook: Es cierto! Yo estaba llevando Guarani y Castellano del 3ro de la Media,y ayer al presentarme me dijo la directora que pasaría a tener 5 horas de castellano "porque el Guarani desapareció"....

Pedro Escurra, en Facebook: La antipatria no para de funcionar contra la cultura paraguaya

Rocío Robles, en Facebook: y eso que somos pais bilingue y es parte de nuestras raices; que verguenza. Ipora la ñande autoridades educativas kuera

Alcira Aranda, en Facebook: Para eso creo que se creo la Secretaria de Politica Linguistica y la Academia de la Lengua Guarani..unidos venceremos,

Castorina González de Vecca, en Facebook: Que lástima, el que tenía que enseñarnos lo nuestro, nuestro principio, nuestra raiz, reniega de su pueblo, de su cultura.

Rafael Amado Cáceres, en Facebook: DICTADURA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXCLUYÓ AL GUARANI; POR TANTO, EL MEC ES EL PEOR ENEMIGO DEL GUARANI

Mabel Valdez, en Facebook: opa ára ojupíva sambyhyhára MECpe, omboguese ñane ñe'ë...OPA ojupíva sambyhyhára MECpe precio omboguese ñe ' ë ñane,...

Juan Félix González, en Facebook: Ajépa ijukyete, ñane retá ñangarekoharakuéra ombotove ñane ñe'e guarani ha ohekýi mbo'esyry mbytegua mbohapyhágui, ajépa ohayhu ñane retá hikuái..

Ma Teresa Fruet, en Facebook: ES UNA VERGÜENZA!!!!

Gilda Ferreira, en Facebook: ANIVE REMBOYKE GUARANI!!!!!!!!!!!!

Sergio Rivera, en Facebook: Seguro q el ministro de educacion debe ser un apatrida que poco le interesa de su gente, no inculcar los conocimientos de esa lengua pura a la poblacion propia de ellos. Espero q vuelva a la enseñanza dicho idioma

María Bernal, en Facebook: no lo puedo creer, en Argentina especificamente en la pcia. de Salta empesaron a enseñar el guarani en las escuelas del norte de Salta, hasta el himno nacional Argentino ya es cantada en guarani en esas escuelas... estamos todos locos??... o que les pasa a los del ministerio de educaciòn del Paraguay?? y al gobierno paraguayo??... ñandejara itarovapa nio hikuai o estan todos drogados o borrachos??...karai mbo'ehara David Galeano Olivera todos los pargauayos de Salta que no somos poco estamos con usted.

Omar Cibils, en Facebook: Mientras tanto cada ve mas ciudadanos a lo largo y ancho del mundo se interesan y estudian el Avañe'e Guarani.

Blanqui Arietti, en Facebook: Ndaikuaái mba'éichapa ñahenóiva'erä ko MEC ojapóva. Máva akäme piko oike ñamboyke ñanemba'etéva ñe'ë....No sé como llamar a esta acción del MEC. En que cabeza entra dejar de lado uno de nuestros idiomas oficiales?

Angela Céspedes, en Facebook: ES INAUDITO LO QUE ESTA ACONTECIENDO CON NUESTRO IDIOMA LEGENDARIO. NO PUEDE DESAPARECER SON NUESTRAS RAICES Y NUESTRO ORGULLO DE NUESTRO ABAÑEE.YO SIGO HABLANDO CON ALGUNAS COMPATRIOTAS QUE TENGO DE VECINA.

Marlene Benítez, en Facebook: El mismo estado atentando contra su pueblo, regresión total, es una verdadera pena!

Blanca Machado, en Facebook: esto es sinceramente lamentable......

Mónica Medina, en Facebook: y q mas se puede esperar de estas gentes..!!

Cristian Azcurra, en Facebook: No te preocupes ya le falta poco a franco para que salga del poder el guarani es el idioma nacional y original del paraguay!!!

Gladys Bernatto, en Facebook: Ningún Ministro toma una actitud sin que el Presidente de la República, este de acuerdo, menos mal que ya se va, aun queda tiempo para comprometer públicamente a los candidatos que se ocuparan del IDIOMA GUARAÍ solo para fortalecerlo

Néstor Rotela, en Facebook: Que pyerquesa que s0n .ahora que ns dpara el fuur000?mm

Edgar Noel Meza, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: Estimado Señores: Creo que esta todo dicho, el ATENEO nos da una ves mas una noticia con la cual debemos luchar, contra la cual debemos luchar, una de las formas es enviando mails a todo el mundo, REPUDIANDO la actitud del MEC. Esta todo dicho pero no esta todo HECHO

Gladys Siadous, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: QUEL HONTEEE !! QUE VERGUENZA !!! QUE VERGONHA !! QUI DEVRGONZATTO !! LOS QUE LO HACEN SON PARAGUAYOS ???  NON É POSSIBILE !! C´EST IMPOSIBLE !!! NDAIKATUI PEICHAITÉPEVE OREMOTI A TODOS LOS LINGUISTAS Y ESTUDIOSOS DE IDIOMAS DEL MUNDO SIENDO QUE LA LENGUA GUARANI ES LA MÁS IPORTANTE DE TODAS POR LA GAMA FONÉTICA QUE POSEE, CON DOCE VOCALES  ES UN ABANICO FONÉTICO Y LOS ESTUDIOS QUE REALIZAMOS SON LOS SIGUIENTES , ( CONCLUSIÓN )  EL QUE HABLA GUARANI ESTÁ EN CONDICIONES FONÉTICAS DE HABLAR CUALQUIER IDIOMA DEL MUNDO !!!

Amanda Pedrozo, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: ¿Por qué no hacemos una manifestación frente al Ministerio? Ha'émínte ko che, el Ateneo podría convocar y ahi nos vamos. Esto amerita un pataleo que hay que ir extendiendo.

Rigoberto: Estoy plenamente de acuerdo. Es necesario que nos movilicemos para evitar que nuestra lengua pierda los espacios que ha ganado con toda justicia y por el bien de nuestro país. Me gustaría me indique a qué dirección electrónica enviar la nota. Estoy seguro que  mis compañeros de Washington, DC también se pronunciarán. Con todo afecto, Rigoberto

Mario Villialva Filho, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: Desde Brasil repudiamos la exclusión del idioma GUARANI del 3er. Año de la Educación Media en Paraguay. ATENEU DE LÍNGUA E CULTURA GUARANI Regional São Paulo – Brasil. OÑONDIVE ÑANEMBARETEVE 

Carmen Gladys Bernatto, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: LA Aso. Civil Idioma y Cultura Guarani de la Provincia de Misiones Argentina, lamenta mucho esta discriminación al Idioma Guarani y se pone a posposición del Ateneo para emprender una nuevo lucha en defensa del Idioma Guaraní. Carmen Gladys Bernatto Joubert, Presidente

Diego Guanes, en Facebook: Soy Guarango.. con mucho orgullo!!

Axa Xab, en Facebook: QUE BARBARO!!

Martin Osuna, en Facebook: ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA ESENCIA... SIN ESTA NO PODEMOS TENER HISTORIA..

Julio Díaz, en Facebook: Me apena tanto esto Profesor. Que se puede hacer para que el MEC anule esa disposición?

Norma Celsa Servián Gaona, en Facebook: Mba'eicha voi ñañe'eta Kuaata ha'ekuera omboy'kero ñane ñe'ete

Juana Ramona Ayala, en Facebook: HA OIMO ÄRAMO PÉICHA, OHUNDÍTA HIKUAAAAÁUI ÑANE ÑE É GUARANI.......................TUICHA HASYHÍNA HA EKUÉRA. mba ére ndohói hikuái, oikopa ambue tetäme, jahecha, ojapóntepa HIKÚAI OJAPOSÉVA,,,,? oimene, OIMENE ko ä a herä ykuéra, okaru castellanorykuéguihína, anichéne PARAGUAY RYKUERE HO UHIKÚAI, !!!!................SI ASI CREEN QUE AL DULCE Y AMADO LENGUA Y CULTURA GUARANI, PUEDEN MATAR, ESTAN TOTALMENTE EQUIVOCADOS, ...ME PREGUNTO, POR QUE NO SE VAN EN OTROS PAISES, A VIVIR, AVER SI HACEN LO QUE QUIEREN....?....DEBE SER QUE LES ALIMENTA EL CASTELLANO....!, NO SERA SU LUGAR DE VIDA Y ALIMENTACION EL PARAGUAY, NI SERÁ ALIMENTOS PROVEIDOS DEL PARAGUAY......!!!....ESTAS ACCIONES, SON INDESEABLES, Y NO TIENEN PERDON NACIONAL...............EN EL SENTIDO EDUCATIVO.............!!!!!..............ES UNA VERDADERA VERGUENZA, PARA NOSOTROS LOS PARAGUAYOS.

Amanda Pedrozo, en el Grupo Google Guarani Ñe’ê: Yo opino que hay que manifestarse. Jajepytaso katu oñondivepa. Lo malo sería que esto cree fricciones por puntillosidades entre nosotros, quienes amamos el guarani. Juntemos fuerzas, en vez de dividirnos. 

Edilberto Vargas: Lamentable!!!! necesitamos urgente hacer una campaña para rever esta grave situación.

Agustín Juan Santander: A quién nos estan vendiendo los gobernantes actuales?  Vaya uno saber. pero de algo podemos estar seguros, que estos a alguien nos han vendido. Un pueblo sin identidad propia es esclavo del más fuerte.- 

Sergio Villasanti, en Facebook: Como siempre... RETRASANDONOS!!!! VERGUENZA!!

Juan Ramón Fariña, en Facebook: Desde Candelaria Misiones Argentina y en nombre de Guarani Tavarandu NUESTRO REPUDIO A LA EXCLUSIÓN DEL IDIOMA GUARANI DEL 3er AÑO DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN EL PARAGUAY

Raúl Sosa, en Facebook: ojapoara hikuai.. si ni ellos entienden lo que quieren... el famoso EQUIPO TECNICO DEL MEC seguro esta formado por personas que jamas pisaron una sala de clases...

Rafael Miranda, en Facebook: con tal q no nos salgan q nuestros heroes no son tales cada dia q pasa nos salen con cada sorpresa a lo mejor desde el año q viene al 5 de marzo va a ser feriado entendea tocayo un abrazo.

Blanco Iván Ross, en Facebook: Siempre dije que la inclusión obligatoria del Guarani en los ambitos de la educación es un tema politico,con compromiso activo de la ciudadania, si ella no es discutida politicamente, siempre tendremos trabas por partes de los gobernantes de turno.

Hugo Oscar Houdín, en Facebook: La ignorancia de los que se creen "cultos", esos que siguen con la mente del colonialismo...una pena...que hoy existan esos personajes que llegan a cargos tan altos, sin tener "altura" para cumplir bien su misión...EL GUARANI ESTA VIVO, CAMINA ENTRE NOSOTROS Y ES UN ORGULLO QUE LLEVAMOS TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LA REGION GUARANITICA...!!! Ademas es una de las grandes lenguas originarias de la región...FUERZA GUARANI...DALLLLLLEEEEEEDEE!!!!!!!
ooo000ooo

Leer EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EXCLUYÓ AL GUARANI; POR TANTO, EL MEC ES EL PEOR ENEMIGO DEL GUARANI, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/el-ministerio-de-educac...)

No hay comentarios: