Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 16 de agosto de 2014

MILCIADES BENÍTEZ LARRIEUR. PRIMER MAGISTER EN LENGUA GUARANI DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

#guaranirayhupápe

MILCIADES BENÍTEZ LARRIEUR: PRIMER MAGISTER EN LENGUA GUARANI DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN 
Asimismo leer en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/milciades-benitez-larrieur-primer-magister-en-lengua-guarani-de-la-universidad-nacional-de-asuncion/)
 
         El jueves 14 de agosto de 2014, a las 17 horas, tuvo lugar la DEFENSA DE LA TESIS “INNOVACIONES DE CONTENIDO Y FORMA DE LA POESÍA GUARANI PARAGUAYA CONTEMPORÁNEA” del LIC. MILCIADES MATEO BENÍTEZ LARRIEUR. La mesa evaluadora estuvo integrada por la Prof.Lic. María Angélica González de Lezcano, Decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Presidenta de la mesa); el Prof.Dr. David Galeano Olivera; la Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza, y la Prof.Mg. Tilda Noemí Gil de Orué. La defensa, que se realizó en la Facultad de Filosofía U.N.A., ubicada en el Barrio Itapytâpunta (Asunción); también contó con la presencia del Prof.Mg. Agustín Mendoza, Director de Postgrado de dicha facultad; y del Lic. Mario Julián Chaparro, Secretario General de dicha unidad académica.


         Mbo’ekuaahára Milciades Mateo Benítez Larrieur oipysyrôháme hembiapopavê oñe’êkuri ñe’êpoty Guaraníre ha omombe’u mba’eichagua ñe’êpotýpa oî ñane Avañe’ê ha upevarâ imandu’ákuri umi ñe’êpapára ohaikuaavéva ha ohaiporâvévare, umíva apytépe: Juan Manuel Avalos (Kângue Herrero), Marcelino Pérez Martínez, Manuel Ortíz Guerrero, Víctor Montórfano, Carlos Federico Abente, Ramón Silva, Feliciano Acosta ha Miguel Ángel Meza. Upéi ohechauka mba’éichapa ñe’êpoty jehai aĝagua oipytyvôkuaa Guarani ñe’ê ñembo’épe, mitâ, mitârusu ha kakuaáva apytépe. Upe rire, oguapýva mesápe ohepyme’ê haĝua hembiapo, ojapókuri chupe heta porandu, Milciades Benítez ombohovaiva’ekue tuicha py’aguapýre ha hesakuaitépe.
 
         Luego de la defensa hecha por el Lic. Benítez Larrieur, los miembros de la mesa le formularon varias preguntas siendo respondidas por él con solvencia y serenidad. Posteriormente, los miembros de la mesa iniciaron su deliberación tras la cual, por unanimidad, decidieron calificar con la nota cinco (5) felicitado con recomendación de publicación. Entre los concurrentes también se encontraban la Prof.Mg. Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra de Políticas Lingüísticas y tutora de la tesis; el Prof.Dr. Almidio Milciades Aquino Arguello, coordinador de la Academia de Lengua Guarani; la Prof.Mg. Celia Beatriz Godoy, la Prof.Lic. Mercedes Espínola; la Prof. Virginia (Viky) Méndez García; lo mismo que, familiares del masterando.
 
         En un momento de la ceremonia, David Galeano Olivera expresó su reconocimiento a la Prof.Lic. María Angélica González de Lezcano, Decana de la Facultad de Filosofía UNA; por haber confiado y apoyado firmemente el inicio y la concreción del Primer Curso de Maestría en Lengua y Cultura Guarani realizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. También expresó su agradecimiento al Director de Postgrado, Prof.Mg. Agustín Mendoza, por su permanente solidaridad y atención al curso. Asimismo recordó que el proyecto fue iniciado por la Prof.Dra. María Eva Mansfeld de Agüero, entonces directora de la Licenciatura en Lengua Guarani, quien contara con la valiosa colaboración de la Prof.Dra. María Elvira Martínez de Campos. “Kóvango peteî ára ndetuichapajepéva Guarani ñe’ême ĝuarâ Universidad Nacional de Asunción ryepýpe ha Miliciades Mateo Benítez Larrieur niko Guarani ñe’ê ha reko mbo’erekokuaahára peteîha UNA-pe”, he’íkuri David Galeano Olivera.
 
         ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore vy’apavê ha ore jehechakuaa Mb. Milciades Mateo Benítez Larrieur-pe ko mba’eguasuete ohupytývare ha, hembiapo rupive, omombaretevére ñane Avañe’ê rekove.
 
         Maitei horyvéva opavavépe.
 
David Galeano Olivera
davidgaleanoolivera@gmail.com

  
 Mesa Evaluadora de la Tesis: Prof.Mg. Tilda Noemí Gil de Orué, Prof.Lic. María Angélica González de Lezcano (Decana de la Facultad de Filosofía UNA y presidenta de la mesa); Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza y Prof.Dr. David Galeano Olivera

ooo000ooo



Ver LECTURA DEL ACTA DE LA DEFENSAen (https://www.youtube.com/watch?v=-46cqc3vRXc&feature=youtu.be)

Leer MILCIADES BENÍTEZ PRESENTÓ SU LIBRO DE LITERATURA GUARANI, en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2014/12/milciades-benitez-larrieur-presento-su.html)


No hay comentarios: