Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 7 de julio de 2015

LATAS VACÍAS EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

LATAS VACÍAS EN EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
       El domingo 5 de julio de 2015, a las 9 horas, se realizó la proyección de la PELÍCULA LATAS VACÍAS en la Sede Central del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI – Guarani Róga, ubicada en la Ciudad de Fernando de la Mora. La exhibición tuvo lugar en el marco de la XXXVIII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE DIRECTORES Y DOCENTES DEL ATENEO.

       Heta mbo'ehára, temimbo'e ha Guarani ñe'ê rayhuhára ijatýkuri upe ára Guarani Rógape ohecha haĝua hikuái “Latas Vacías” ha'éva ta'ângaryrýi ñane retâgua ojejapova'ekue táva Coronel Oviedo-pe ha omombe'úva peteî káso pláta yvyguy rehegua. “Latas Vacías” niko omomba'eguasu ha ohechauka pe ñande reko ha oipuru Guarani ñe'ê oñepyrûha guive opaha peve ha peichahápe ohechauka opavavépe ikatuha jajapo ñane ñe'ême peteî tembiapo iporâ ha tuicháva “Latas Vacías”-ichagua. ATENEO-ygua ohechava'ekue “Latas Vacías” oguerohoryjoákuri upe tembiapo neporâmbajepéva ha opavavénte he'íkuri tekotevêha ojehechauka maymávape ñane retâ tuichakue javeve jahayhuve ha ñamombareteve haĝua ñande reko.
       La proyección de “Latas Vacías” en el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI fue posible gracias al periodista Carlos Giménez; lo mismo que, gracias a los responsables directos de la película. Conviene señalar que “Latas Vacías” fue filmada en la Ciudad de Coronel Oviedo, Paraguay bajo la realización de Hérib Godoy y la producción de Miguel Rodríguez. El elenco está integrado por Aníbal OrtízMáximo FlorentínAntonia FlorentínArturo OrtízBlás FilártigaSergio Cardozo y Daniel Gamarra. Cabe decir que “Latas Vacías” se basa en la historia de un tesoro enterrado (pláta yvyguy), la codicia que atrae y que se asocia con una maldición sobre la vida de un hombre. En efecto, la película se centra en Alfonso, hombre devoto y creyente en las historias populares relativas a los tesoros enterrados en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza. Alfonso encuentra un tesoro enterrado (pláta yvyguy) que le es arrebatado por un ladrón que además termina matando al hermano de Alfonso. Tiempo después, ya convertido en reciclador de “Latas Vacías”, Alfonso nuevamente se aproxima al pláta yvyguy pero -una vez más- la codicia de otros y una misteriosa fuerza, conspiran en su contra. Esta es la trama de esta hermosa producción nacional de gran calidad y un alto nivel cinematográfico. A la fecha, “Latas Vacías” ya fue exhibida en varias ciudades y países del mundo, logrando importantes premios y distinciones.
"Latas Vacías" Guarani Rógape
Carlos Giménez posibilitó la proyección de "Latas Vacías" en el ATENEO, aquí brindando los detalles de la película
Parte de los asistentes a la proyección de "Latas Vacías"
David Galeano Olivera agradeciendo a los responsables de "Latas Vacías" en la persona de Carlos Giménez
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore jehechakuaa ha ore vy'apavê Hérib GodoyMiguel Rodríguez ha iñirûnguérape omoañetére pe tembiapo porâite avei omombaretéva ñane ñe'ê Guaraníme. Upéicha avei, romoĝuahê ore aguyjevete karai Carlos Giménez-pe oguerúre “Latas Vacías” Guarani Rógape.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
ooo000ooo
Ver el TRAILER OFICIAL DE LA PELÍCULA LATAS VACÍAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=_7WiJcIdWBs)
Visitar SITIO OFICIAL DE LATAS VACÍAS EN FACEBOOK, en (https://www.facebook.com/pages/Latas-Vac%C3%ADas/503611199782680)
Ver a ANIBAL ORTÍZ, PROTAGONISTA PRINCIPAL DE LATAS VACÍAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=aJr5UylI6dg&feature=share)
Ver a MIGUEL RODRÍGUEZ, PRODUCTOR Y ACTOR DE LATAS VACÍAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=FpRL7qU7DdU&feature=share)
Ver a DAVID GALEANO OLIVERA DEL ATENEO, OPINA SOBRE LATAS VACÍAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=ZTX1_rsV5ts)
Ver LATAS VACÍAS RECIBE APLAUSOS EN EL ATENEO GUARANI, en (https://www.youtube.com/watch?v=oV3BL-x6otg)
Leer LATAS VACÍAS Y SU ESTRENO EL SÁBADO 20 DE SETIEMBRE DE 2014, en (http://www.paraguay.com/espectaculos/pelicula-ovetense-latas-vacias...)
Leer LATAS VACÍAS SE ESTRENÓ A SALA LLENA, en (http://www.ultimahora.com/latas-vacias-se-estreno-sala-llena-n83207...)
Leer LATAS VACÍAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, en (http://www.lanacion.com.py/2015/05/03/latas-vacias-se-estrena-en-ca...)
Leer POSITIVO BALANCE DE LATAS VACÍAS EN LA ARGENTINA, en (http://www.nanduti.com.py/2015/06/03/positivo-balance-de-latas-vaci...)
Leer LATAS VACÍAS EN FERNANDO DE LA MORA, SAN LORENZO, CIUDAD DEL ESTE Y ENCARNACIÓN, en (http://www.lanacion.com.py/2015/03/12/latas-vacias-se-estrenara-man...)

No hay comentarios: