viernes, 25 de marzo de 2016

FALLECIÓ EL DR. HELIO VERA

El original fue publicado el 26 de marzo de 2008

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
"2008: OPAITE ÑE'Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS" – ONU

FALLECIÓ EL DR. HELIO VERA
   Un destacado y antiguo amigo del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y de la Lengua Guarani falleció ayer 25 de marzo de 2008, a las 19:30 horas. Se trata del Dr. Helio Vera Viveros.



   Desde la fundación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en 1985 conocimos de la solidaridad del Dr. Helio Vera, quien nos brindó valiosos espacios para promocionar las actividades de nuestra institución; además de honrarnos con su presencia en varios de nuestros emprendimientos.

   El Dr. Helio Vera Viveros había nacido en Villarrica en el año 1946. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.

   Abogado, Periodista, Docente Universitario y uno de los más talentosos, ilustrados y reconocidos intelectuales del Paraguay contemporáneo. Desarrolló una extraordinaria y facunda actividad literia, ya escribiendo en los más importantes diarios del Paraguay; o ya publicando -con calidad única- numersos libros. Su actividad docente se centró en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

   Entre sus obras más conocidas figuran: "Angola y otros cuentos", "En busca del hueso perdido. Tratado de Paraguayología", "Diccionario Contrera", "Antiplomo. Manual de lucha contra los pesados, "Carta Política de la República del Paraguay, de Lomborio I, el Breve", "La paciencia de Celestino Leyva y otros cuentos", "Trofeos de la guerra y otros cuentos picarescos", "Plagueos, ensayos y otros divagues", "Diccionario del paraguayo estreñido", "Voces del Olimpo I" y "Voces del Olimpo II", y "El Cangrejo Inmortal". En el Diario Noticias, donde escribió por muchos años, tuvo una columna llamada "Bolsa de Gatos", y en ABC Color, donde trabajó hasta la fecha, escribía una columna titulada "Anales de un país de maravillas", siendo su último artículo "Tempestad en la Cancillería", publicado el del domingo 16 de marzo.

   En su página www.heliovera.com/ el se definía así: Soy un ciudadano del siglo XX. Pertenezco a la época del megáfono manual (turú), de los teléfonos de manivela y de las máquinas de escribir mecánicas. La tecnología es, para mí, un voluminoso catálogo de misterios. Mi primer teléfono celular me deparó más perplejidades que el aprendizaje de la teoría de la relatividad. De la computadora, mejor no hablar. Se trata de un artefacto que, a sus complejidades, une una vasta gama de sonidos estrafalarios y de luces parpadeantes que sólo Dios sabe lo que pretenden indicarnos. Entrar al mundo virtual ha sido, por eso, una experiencia inquietante. Su consecuencia natural ha sido el diseño y la instalación de esta página web, que pongo a disposición de mis amigos. Aquí verán un cuadro general de los textos que he cometido, algunos de los cuales han sobrevivido al paso del tiempo. He resuelto incluir también aquellos que, escritos para el eterno olvido, han encontrado, en estos últimos años, la efímera hospitalidad del diario ABC Color, de Asunción. En esta etapa de la vida, "más cerca del final que del comienzo", como decía Arturo Bray, ha declinado mi fe en las personas, en las ideas y en las cosas. Veo cada vez más lejana la Tierra-sin-Mal que afanosamente buscaban nuestros antepasados indígenas.

   El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI extiende sus pésames a la familia del Dr. Helio Vera. Falleció un HOMBRE BUENO que en paz descanse.

David Galeano Olivera
Director General del ATENEO

ooo000ooo





Leer TRES LIBROS CON APOYO DEL FONDEC – ABC, en (http://www.abc.com.py/espectaculos/tres-libros-con-apoyo-del-fondec-868651.html)


Presentación del segundo volumen dedicado a los compuestos realizado por Víctor Barrios. Aparecen: David Galeano Olivera, Helio Vera, el autor, Vidalia Sánchez y Judith María Vera. / ABC Color / 14-11-2005