martes, 26 de abril de 2016

VISITA A MINAS-KUE - ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU

VISITA A MINAS-KUE - ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU
       El domingo 24 de abril de 2015, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU realizó una EXCURSIÓN FAMILIAR al Parque Nacional Yvyku'i y más concretamente a la legendaria Minas-kue donde se hallan los restos de la otrora Fundición de Hierro “La Rosada”, que funcionara en época de Don Carlos Antonio López. La segunda parte de la excursión consistió en la visita al arroyo Minas y al maravilloso Salto Guarani, un paraíso escondido en dicho parque. La excursión se inició a las 7:30 y concluyó a las 16 horas. Fue un día esplendido, con una temperatura agradable y un sol radiante.


       La salida estuvo liderada por el actual presidente de la Asociación, Hugo Javier Fernández Piñánez. Los participantes fueron: Vicente Ibarrola y su esposa Mariana; Salomón Ignacio Melgarejo Cabañas; Jorge Tadeo Galeano Núñez, su esposa Melisa y su hija Sofía; Rafael Orlando Yegros González, su esposa Claudia y sus hijos Matías y Luján; y David Galeano Olivera, su esposa Sabina y su hija Norma.
       Pe jejuhupa jehorâ oikókuri Kapiatápe. Upégui rohókuri ha ropytákuri Paraguarípe py'ajokorâ ha upéi rohasákuri Karapegua, Aka'ái ha Yvyku'i rupi. Tape opahápe roĝuahêkuri Minas-kuépe. Upépe roguejypaitékuri, roguata ha roikuaa rohóvo pe mba'e guasuete. Kuñakarai Rosa Benítez omombe'úkuri Tekokatuyguápe mba'épa “La Rosada”, mba'épa ojejapova'ekue upépe, mba'éichapa oñemba'apova'ekue ha ipahápe mba'éichapa ojejukapákuri umi ñane retâygua -upépe omba'apóva- Ñorairô Guasúpe (Guerra de la Triple Alianza).- Upégui rohasa ysyry Minas-pe ha peteî tape po'i pukúre roguatákuri roĝuahê meve Salto Guarani oîha peve. Pévango peteî y chororo neporâmbajepéva, oîva iñongatupy, ka'aguy ruguápe ha avave guasu ndoikuaáiva. Upépe kakuaáva ha mitâva rojahusapy'ami ha upéi rojevy oñondivepa. Péicha rohasákuri peteî ára ijojaha'ŷva, vy'a ha tetia'épe.
  


  
  


 
   

 
 
  
  
  
  
  

 
 
 
 

ooo000ooo 

  

 
  


  

  
  

  
  


ooo000ooo
Ver MINAS-KUE – LA FUNDICIÓN DE HIERRO, en (https://www.youtube.com/watch?v=MemCH7w75u8&feature=em-upload_o...)
Ver MINAS-KUE – LA FUNDICIÓN DE HIERRO II, en (https://www.youtube.com/watch?v=f_PC9i2pTEs&feature=em-upload_o...)
Ver MINAS-KUE – LA FUNDICIÓN DE HIERRO III, en (https://www.youtube.com/watch?v=Ruwu-GiAyno&feature=em-upload_o...)
Ver MINAS-KUE – EL CAÑÓN CRISTIANO, en (https://www.youtube.com/watch?v=pHsfrUbg_O0&feature=em-upload_o...)
ooo000ooo
TEKOKATU: ASISTENCIA MÉDICA Y PEDAGÓGICA A ESCUELITA DE J. AUGUSTO SALDIVAR
       El sábado 18 de julio de 2015, desde las 9 horas, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU realizó una JORNADA DE ASISTENCIA MÉDICA Y PEDAGÓGICA, con un agasajo a los niños, en el local de la Escuela Básica Nº 6546 “San Antonio”, ubicada en el confín del distrito de J. Augusto Saldívar, en el límite con el distrito de Kapiata. La escuela cuenta con una población de 317 alumnos, distribuidos desde el pre-escolar hasta el noveno grado de la educación escolar básica y del primero hasta el tercer curso de la educación media, a cargo de 31 profesores. Las actividades se desarrollan con mucha precariedad más aún tomando en cuenta que la comunidad se encuentra muy alejada del acceso vial.
       En la ocasión, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU brindó atención médica gratuita a más de trescientas (300) personas (niños, jóvenes y adultos), a cargo de cinco (5) médicos: Juan Andrés, Abdón, Wilfrido, Merardo y Carmen, quienes atendieron un promedio de más de sesenta (60) pacientes cada uno. Cada uno de los pacientes recibió los medicamentos de manera también gratuita. Por otra parte, la ASOCIACIÓN SOLIDARIA TEKOKATU entregó a la escuela, como donación, cincuenta y cinco (55) pupitres, más de 250 textos escolares para los distintos grados y cursos, además, dos estantes y un atril. Del mismo modo, la donación incluyó numerosas remeras y buzos escolares. Por otro lado, los miembros de la Asociación agasajaron a los niños y a sus padres con una pancheada, acompañada de jugos y gaseosas, galletitas y chupetines. Demás está decir que la jornada generó mucha alegría en los beneficiarios y una gran satisfacción entre los miembros de la asociación.
       Presidió la jornada, el querido presidente de la asociación: Jorge Tadeo Galeano Núñez, quien -además de los médicos ya citados- estuvo acompañado por varios miembros y sus familiares: Vicente, Migdonio, Juan Manuel, Salomón, Virgilio, Huber, Marcelo, Salomón, Juan René y David.


 

 

 

 

 
  

 

 

 
  
 
  

 

 

 

 

 

 


 


 

       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
Miembro de la Asociación
  
ooo000ooo