Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

1º FORO DEPARTAMENTAL EN VILLA HAYES 2009

1º FORO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN BILINGUE (CASTELLANO-GUARANI), EN VILLA HAYES (DEPARTAMENTO DE PTE. HAYES, CHACO PARAGUAYO)
Este jueves 3 de setiembre de 2009, desde las 8 horas, tuvo lugar el 1º Foro Departamental de Educación Bilingue (Castellano-Guarani), en la Sede de la Gobernación del Departamento de Presidente Hayes, ubicada en la capital departamental: Villa Hayes. El encuentro fue organizado por la Coordinación Departamental de Supervisión MEC - Villa Hayes, y el Instituto de Formación Docente de Villa Hayes.
El foro contó con la participación de más de 200 docentes de todo el departamento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Gobernador: Oscar Venancio Núñez. Algunos de los temas enfocados, fueron los siguientes: "Situación actual de la Educación Bilingue Castellano-Guarani en el sistema educativo: avances y desafíos"; "Ley de Lenguas"; "Proyecto Avakotepa"; "Situación actual de la Educación Bilingue Castellano-Guarani en el Departamento de Presidente Hayes, en todos los niveles", y "Políticas lingüísticas del Paraguay".
David Galeano Olivera, Director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expuso sobre el tema "El bilingüismo en el Mercosur"; oficiando de moderador el Mg. Miguel Domínguez Arbe, Director de la Regional Villa Hayes del ATENEO.
Heta mbo'ehára ijatýkuri upépe ohendúvo heta mba'e ñe'êkôi rehegua; umíva apytépe oî ombo'éva mitâme, mitârusu ha kakuaávape. Ha'ekuéra omba'apo hikuái mitâ, mitârusu ha kakuaáva ndive oipuruvéva iñomongetápe ñane ñe'ê Guarani. Opavavénte omomba'eguasu Guarani ñe'ê ha'égui upe mba'e ñanemopeteîva ñane retâme.

David Galeano Olivera
Director General del
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

No hay comentarios: