Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 7 de marzo de 2017

EL PARAGUAYITO - CASO FRIEDMANN

EL PARAGUAYITO – CASO FRIEDMANN
Ohai: David Galeano Olivera
       En el Guarani se dice OJEKYRA'O y en castellano se dice LE SERRUCHARON EL CARGO, por consiguiente, lo ocurrido en Villarrica -y no por ser Villarrica- no es nada nuevo. Solamente que la práctica está nuevamente de moda. Aquí lo que menos importan son la ley o la democracia, aquí lo que manda es la ley del mbarete, la ley del pokarê y la ley del ñembotavy o del ñembohoguemano, así nomás. La historia “nos enseña” que tuvimos presidentes de la república que duraron menos de un día en el cargo y luego fueron defenestrados sin ninguna compasión.

       Por eso, más que nunca, si usted tiene algún cargo -desde hoy- ni se le ocurra ir a dormir a su casa, mucho menos casarse, irse de luna de miel a otro país o tomarse un merecido descanso en el interior, pues -ahora mismo, no sabemos dónde- alguien está conspirando en su contra -entre gallos, chanchos, buitres, mediodía o medianoche- para echarlo del cargo y poner a otro en su lugar. Así mismo, cuide mucho su firma, no la estampe en cualquier parte y mucho menos se la entregue en confianza a su mejor amigo porque a la hora de la verdad ya nadie es de confianza. De ahora en más, con el precedente de Villarrica, cualquiera puede perder el cargo inclusive “Carter”, o usted o yo. Un paso en falso y amóntema.

       Le recomendamos, para evitarse cualquier sorpresita, que desde ahora mude sus bártulos a la oficina y que ella sea en adelante su lugar de trabajo y su “hogar, dulce hogar” o como mínimo alquile y viva en la casa de al lado; o bien, duerma con un solo ojo; caso contrario, atorníllese fuertemente a su silla para constituir un sólo cuerpo; o bien, duerma por espacios de media hora y luego salga despavorido a ver si el cargo aún es suyo. También le sugerimos practicar ejercicios espirituales o esotéricos que le permitan descansar el cuerpo mientras su alma salga del mismo y se dedique a cuidar su puesto.


       En fín, vivimos en el Paraguay y ésto es lo que nos hace -nos guste o no- tan especiales (ñande reko), con razón Francia y luego satíricamente Helio Vera siempre buscaron el famoso hueso pérdido que nos hace tan distintos y únicos con respecto al resto del mundo.



No hay comentarios: