GUIDO BOGGIANI: EL ARTE DE ROBAR EL ALMA A LOS INDIOS
Por Abel Alexander. Investigador Fotográfico – Publicado en Clarín.com
Leer (hacer clic) en: http://groups.google.com.py/group/guarani-nee/web/guido-boggiani?hl=es
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Guido Boggiani fue un artista y científico italiano que se deslumbró con las comunidades indígenas de Paraguay y las retrato con pericia documental y talento.
El campamento de la pequeña expedición descansa en la profunda selva paraguaya, territorio hostil, de difícil geografía, donde se refugian las últimas tribus salvajes. En su
hamaca, cubierto por un espeso mosquitero, descansa el temido hombre blanco,
pero no se encuentra solo, una joven de la tribu caduveo comparte el
lecho.
hamaca, cubierto por un espeso mosquitero, descansa el temido hombre blanco,
pero no se encuentra solo, una joven de la tribu caduveo comparte el
lecho.
De pronto irrumpe un grupo de guerreros, la india despierta y de un salto huye hacia la salvación de la espesura. El hombre intenta reaccionar, pero se enreda entre los pliegues de
la hamaca, sus atacantes se abalanzan con las pesadas hachas de piedra y le
destrozan el cráneo; cerca, su servidor paraguayo se defiende, pero también cae
abatido.
la hamaca, sus atacantes se abalanzan con las pesadas hachas de piedra y le
destrozan el cráneo; cerca, su servidor paraguayo se defiende, pero también cae
abatido.
A un siglo de la tragedia que tronchó la vida del científico Guido Boggiani, asombra comprobar cuantas iniciativas llevó a cabo durante sus 40 años de vida en campos tan
diversos, como la pintura, la etnografía, la antropología, la literatura y la
fotografía, esta última volcada con talento a documentar sus investigaciones
científicas en Paraguay, Brasil y Argentina.
diversos, como la pintura, la etnografía, la antropología, la literatura y la
fotografía, esta última volcada con talento a documentar sus investigaciones
científicas en Paraguay, Brasil y Argentina.
Guido Boggiani nació en 1861 en Omegna, al norte de Italia; con definida vocación artística. A los 17 años se trasladó a Milán para estudiar pintura en la Escuela de Brera, donde
por sus obras innovadoras fue considerado uno de los precursores del "arte
revolucionario".
por sus obras innovadoras fue considerado uno de los precursores del "arte
revolucionario".
Pero Boggiani tenía alma de explorador. En 1887 se embarcó hacia la Argentina. En Buenos Aires trabó amistad con destacados intelectuales porteños y expuso sus telas. Alguien
le habló de Paraguay, un país de grandes ríos, selvas y tribus indómitas. Al
año siguiente viajó a Asunción con el propósito de comerciar con ganado y
cueros. De pronto la pintura y los negocios quedaron relegados. Boggiani
recogió objetos y artesanías, estudió un mundo que lo asombraba. Escribió
libros que abrieron nuevos rumbos en el conocimiento de la etnología, la
etnografía y la lingüística y con todo este rico material regresa a Italia con
el propósito de publicarlos. Poco después apareció su mejor libro: "I
Caduvei (Mbayá o Guaicurú)-Viaggio d''un artista nell''America
Meridionale".
le habló de Paraguay, un país de grandes ríos, selvas y tribus indómitas. Al
año siguiente viajó a Asunción con el propósito de comerciar con ganado y
cueros. De pronto la pintura y los negocios quedaron relegados. Boggiani
recogió objetos y artesanías, estudió un mundo que lo asombraba. Escribió
libros que abrieron nuevos rumbos en el conocimiento de la etnología, la
etnografía y la lingüística y con todo este rico material regresa a Italia con
el propósito de publicarlos. Poco después apareció su mejor libro: "I
Caduvei (Mbayá o Guaicurú)-Viaggio d''un artista nell''America
Meridionale".
En Italia recibió reconocimiento y premios. Pero Boggiani ya pertenecía a su destino, Paraguay. En 1896 regresa directamente a Asunción. Estaba convencido de que la única
manera de estudiar a estos pueblos era conviviendo en sus tolderías.
manera de estudiar a estos pueblos era conviviendo en sus tolderías.
Boggiani legó treinta y ocho volúmenes con destino a la comunidad científica, pero fueron sus fotografías las que ganan el interés y la admiración de un público más vasto en
la actualidad. La cámara fue para Boggiani un auxiliar científico de extrema
utilidad, pero la manejaba con toda la sensibilidad de su formación artística.
la actualidad. La cámara fue para Boggiani un auxiliar científico de extrema
utilidad, pero la manejaba con toda la sensibilidad de su formación artística.
Se obsesiona por el tatuaje o pintura corporal y también por otros temas donde la precisión fotográfica es fundamental. Toma más de 500 fotografías que él mismo revela en
medio de la selva. Se sabe que entró en contacto con la Sociedad Fotográfica
Argentina de Aficionados, a uno de cuyos socios, el Leopoldo Miarte, le entregó
parte de estos negativos. Después de su muerte, Robert Lehmann-Nitsche publicó
una serie de 100 tarjetas postales sobre estos aborígenes paraguayos, que
incluía un suplemento reservado de 12 desnudos especiales para científicos.
medio de la selva. Se sabe que entró en contacto con la Sociedad Fotográfica
Argentina de Aficionados, a uno de cuyos socios, el Leopoldo Miarte, le entregó
parte de estos negativos. Después de su muerte, Robert Lehmann-Nitsche publicó
una serie de 100 tarjetas postales sobre estos aborígenes paraguayos, que
incluía un suplemento reservado de 12 desnudos especiales para científicos.
Se sospecha que el asesinato de Boggiani estuvo relacionado con su actividad fotográfica. El explorador había registrado con su cámara las tribus angaites, leguas,
sanapanás, caduveos, tobas, payaguás, bororo y chamacocos. No olvidemos que
para estos pueblos primitivos las fotos representaban un verdadero peligro,
pues en ese acto se "robaba" el alma o la voluntad del sujeto, que a
partir de ese momento quedaba en posesión del fotógrafo.
sanapanás, caduveos, tobas, payaguás, bororo y chamacocos. No olvidemos que
para estos pueblos primitivos las fotos representaban un verdadero peligro,
pues en ese acto se "robaba" el alma o la voluntad del sujeto, que a
partir de ese momento quedaba en posesión del fotógrafo.
Fue la colectividad italiana de Asunción la que armó una expedición de rescate al mando del explorador español José Fernández Cancio. Este halló los restos del científico
el 20 de octubre de 1904, los indios habían separado la cabeza para impedir de
esta manera que siguiera haciendo más "daño" y la cámara fotográfica
fue hallada enterrada, presumiendo que hicieron lo mismo con muchos negativos.
el 20 de octubre de 1904, los indios habían separado la cabeza para impedir de
esta manera que siguiera haciendo más "daño" y la cámara fotográfica
fue hallada enterrada, presumiendo que hicieron lo mismo con muchos negativos.
Años después de estos sucesos, el joven botánico checo Alberto Vojtech Fric (1882-1944), quien también realizó estudios en esta región, rescató una apreciable cantidad de
negativos de Boggiani y los llevó a Praga. Hoy sus descendientes, utilizando
este magnífico archivo, han curado una muestra itinerante, que actualmente se
exhibe en el Museo de Arte Hispanoamericano.
negativos de Boggiani y los llevó a Praga. Hoy sus descendientes, utilizando
este magnífico archivo, han curado una muestra itinerante, que actualmente se
exhibe en el Museo de Arte Hispanoamericano.
GUIDO BOGGIANI
VIKIPETÃMEGUA
Leer original (hacer clic) en: http://gn.wikipedia.org/wiki/Guido_Boggiani
Guido Boggiani heñói jasyporundy 1861 jave, Omegna, provincia Novara, tavaguasu norte Italia gotyo, omano Chákope, Paraguái, 1902-pe. Hembiapo
(pintor, dibujante, fotógrafo, etnólogo) italiano. Ary 1887 oñe-aventura
Brasil, Bolivia ha Paraguái okaháre. Itúva Giuseppe Boggiani ha isy Clelia Gené.
(pintor, dibujante, fotógrafo, etnólogo) italiano. Ary 1887 oñe-aventura
Brasil, Bolivia ha Paraguái okaháre. Itúva Giuseppe Boggiani ha isy Clelia Gené.
Omano ary 1901-pe, "ambue cultura"-pe, peteĩ ritual de expiación-pe, mba'asy ojegueroviáva oúha ambue tendágui.
Tembikuaa'aty rechaukaha
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