Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 13 de noviembre de 2017

CIENCIA DEL SUR: WIKIPEDIA GUARANI CUMPLE DIEZ AÑOS EN INTERNET

CIENCIA DEL SUR: WIKIPEDIA GUARANI CUMPLE DIEZ AÑOS EN INTERNET


       Wikipedia GuaraniVikipetã celebra este 13 de noviembre su primera década de vida en internet. El proyecto, que comenzó con algunos artículos sueltos, hoy alberga más de 10.000 páginas editadas y tiene una visita mensual de más de 220.000 lectores.

       Las investigaciones del Dr. David Galeano Olivera, escritor, profesor y director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, indican que el 40% del país sigue siendo monolingue en avañe’ē. Esto quiere decir que 4 de cada 10 paraguayos solo habla guaraní, mientras que el 90% de los ciudadanos habla y/o entiende este idioma, que también está extendido en Argentina, Bolivia y Brasil.

       En total, existen alrededor de 10 millones sudamericanos que entienden o hablan el Guarani.

       Desde la Constitución de 1992 el Guarani adquirió su rango de lengua oficial, junto con el español, tras un largo periodo de censuras, prohibiciones y discriminaciones del propio Estado paraguayo.

       “El 13 de noviembre es una fecha muy especial para nosotros, ya que ese día, pero de 2007, nació Wikipedia Guarani o Vikipetã. Hace una década comenzamos a cargar algunas entradas sobre el Guarani, fue así que contactó con nosotros el editor lituano Šarūnas Šimkus, quien desde ese momento comenzó a ayudarnos. Gracias a su desinteresada labor, pudimos construir Vikipetã y fortalecer el idioma Guarani en internet”, aseguró el profesor Galeano.

El Dr. David Galeano, catedrático y escritor, fue el principal autor de Wikipedia Guarani. (Ciencia del Sur)

       Primeramente, David y Šarūnas levantaron informaciones sobre el Guarani en el idioma amerindio. Fue así que la historia del Guarani, además de la semántica, fonética y gramática fueron los primeros temas subidos al portal, luego la exigencia fue mayor y Galeano tuvo que traducir algunas algunos datos e informaciones que solo existían en español.

       Por último, se pidió subir artículos de interés general, y fue así que el ATENEO tradujo biografías de grandes personalidades, empezando por el cantautor inglés John LennonMario Vargas LlosaPablo Neruda, entre otros. También colaboraron guaraniólogos de Brasil y otros de Paraguay en esta primera década.

       Según Global Voices, dedicada a la información creada colaborativamente en internet, Vikipetã reporta unos 220.000 lectores mensualmente, para un portal de 10.000 entradas con información y conocimiento variado, de los cuales 80% de los datos proviene de Paraguay y el resto de otros países.

       “Estamos muy contentos por cumplir 10 años con este servicio, que es gratuito para estudiantes, académicos, investigadores y profesionales en general. Mucha gente se nutre de la información que publicamos allí. Nos llena de satisfacción ofrecer a los interesados entradas que tratan desde la vida de Vargas Llosa, pasando por la gramática de la lengua guaraní hasta las características del mbeju”, indicó Galeano, que también se desempeña como columnista de Ciencia del Sur.

Una entrada en Guarani sobre el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa. (Vikipetâ)

ooo000ooo

Leer CIENCIA DEL SUR: PASADO Y PRESENTE DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/10/ciencia-del-sur-pasado-y-presente-de-la.html)

Leer DAVID GALEANO OLIVERA EN CIENCIA DEL SUR, en (https://cienciadelsur.com/author/david-galeano/)



No hay comentarios: