Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 13 de noviembre de 2017

EXPO AREGUA 2017: JAHAPÁKE JAHECHA HA JAJOGUA

EXPO AREGUA 2017: JAHAPÁKE JAHECHA HA JAJOGUA
       El lunes 13 de noviembre de 2017 -día aniversario de la fundación de la Ciudad de Aregua- a las 9 horas, el CENTRO DE PRODUCCIÓN CERÁMICA DE AREGUA (CEPROCA) inauguró la EXPO AREGUA 2017. El acto tuvo lugar en el local de dicho Centro en la Ciudad de Aregua, bajo la coordinación general del destacado trabajador cultural Cándido Brizuela – El Colibrí, Presidente del Ceproca. Esta expo, como cada año, enfatiza en la promoción y venta de los pesebres producidos por más de 50 artesanos aregueños.


       Upépe jajuhukuaa opaichagua mba'ejegua (artesanía) ojapóva kuimba'e ha kuña oikóva táva Areguápe ha avei ambue tavapegua. Avei oî tembiapo neporâmbajepéva ojapóva ñande Ypykue, umíva apytépe Ogwa, ha'éva Chamakóko. Oî avei opaichagua ka'avo ikatúva ojejogua oñeñotŷ haĝua oga korapýpe, ombojegua haĝua maymáva tapŷi.

       Don Cándido Brizuela – El Colibrí, presidente del Ceproca, informó que la EXPO AREGUA 2017 se extenderá hasta el 22 de diciembre, y que la misma puede ser visitada todos los días de la semana y las 24 horas. Los costos de los pesebres, de acuerdo al tamaño, van de veinte mil hasta diez millones de guaraníes.- En esta edición, precisamente Cándido Brizuela presentó el novedoso pesebre de pared que es un aporte suyo a la variada presentación de pesebres expuestos en dicha expo.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome'ê ore vy'apavê ha ore jehechakuaa CÁNDIDO BRIZUELA – EL COLIBRÍ ha avei CEPROCA-pe omotenondére ko jehechauka guasuete ha avei orepepirûre romoirû haĝua chupekuéra ko jehechauka guasu ñemoñepyrûme.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu




Ceproca


Inauguración de la Expo Aregua 2017


El pesebre de pared: novedad 2017


Pesebres tradicionales


Los primeros visitantes


Ogwa, artesano indígena chamakóko, también presente con sus obras


Más de 50 artesanos expositores


Con Cándido Brizuela - El Colibrí, incansable trabajador cultural, artista y presidente del Ceproca

ooo000ooo

Ver CÁNDIDO BRIZUELA – EL COLIBRÍ – EXPO AREGUA 2017, en (https://www.youtube.com/watch?v=pWHcxG6bPRE&feature=em-upload_owner)


Visitar SITIO DE CEPROCA EN FACEBOOK, en (https://www.facebook.com/ceproca.aregua)


ooo000ooo





No hay comentarios: