Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 12 de noviembre de 2017

XXI CONGRESO DE OBSTETRAS Y VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES

XXI CONGRESO PARAGUAYO DE OBSTETRAS Y VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA
       El jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre de 2017, la ASOCIACIÓN DE OBSTETRAS DEL PARAGUAY llevó a cabo el XXI CONGRESO PARAGUAYO DE OBSTETRAS y el VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA, en el local del Hotel Excelsior (Manduvirâ y Chile – Asunción) y bajo el liderazgo de la Lic. Sandra López, Presidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay. De la inauguración participaron, la Senadora Nacional, Dra. Esperanza Martínez; la Prof.Lic. Nancy Marlene Mujica Ojeda, Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción: la Prof.Lic. Teresa Moreno, Directora de la Carrera de Obstetricia; el Prof.Lic. David Valenzuela, Director Académico del IAB; entre otros. Ambos congresos estuvieron auspiciados por el Centro de Estudiantes de la Carrera de Obstetricia UNA, también de la Filial Concepción y de la Universidad del Norte. También asistieron autoridades del Ministerio de Salud Pública y representaciones de profesionales, docentes y estudiantes de obstetricia de otros países.


       Paraguay tuichakue javevégui ha avei ambue tetâgui oĝuahêkuri hetaiterei tapicha oî haĝua umi mokôi amandajépe. Upépe ha'ekuéra ohendu ha oñemoarandúkuri heta mba'e pyahúpe, oporandu ha he'i hemiandu ha upéicha ojehasákuri mbohapy ára neporâmbajepéva. Opavavénte omomba'eguasu ha ohecharamo Asociación de Obstetras del Paraguay rembiapo guasu. Iporâ ja'e, Mbo'ehára Luz Torres omotenondehague aty tembikuaaty rehegua.

       Con el lema “Obstetras marcando la diferencia en la atención de la salud de la mujer y su familia”, se desarrollaron varias conferencias, lo mismo que, cursos intracongresos a lo largo de los tres días, a cargo de profesionales de jerarquía de nuestro país y del exterior. Los ejes temáticos fueron: competencias esenciales del profesional obstetra; atención del parto respetado; legislación en obstetricia; investigación, formación y desarrollo profesional contínuo; prácticas obstétricas innovadoras y sostenibles; atención primaria en salud; y cuidados maternos respetuosos.- Asimismo, el jueves 9, tuvo lugar “La noche de las regiones”, espacio artístico que incluyó danza y canto, y un emotivo homenaje a los representantes de todas las regiones participantes de ambos congresos.

       Ame'ê che aguyjevete ha che jehechakuaa Mbo'ehára Sandra López ha Asociación de Obstetras del Paraguáy-pe imandu'áre cherehe ha avei ome'êre chéve pe jopói guasuete.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
Mbo'ehára IAB-pegua




Ijatyva'ekue


Lic. Sandra López


Lic. Teresa Moreno


Univ. Tatiana Franco


Delcy Ríos jeroky


Ijatyva'ekue

Algunos expositores - Oñe'êva'ekuepegua






























ooo000ooo

Ijatyva'ekue


Temimbo'ekuéra

La noche de las regiones


Ballet de Danza de Luque


Ezequiel Martínez, Ciudad del Este-ygua


Ballet Latidos de mi tierra


Homenaje de las autoridades actuales de la Asociación de Obstetras del Paraguay a las autoridades del período anterior


El equipo que llevó adelante ambos congresos: excelente y brillante labor


ooo000ooo


Muchas gracias a la Asociación de Obstetras del Paraguay por tan alta distinción

ooo000ooo

Visitar el SITIO DE LA ASOCIACIÓN DE OBSTETRAS DEL PARAGUAY EN FACEBOOK, en (https://www.facebook.com/AOPparaguay/)






No hay comentarios: