Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 7 de octubre de 2008

SEMINARIO, FESTIVAL Y CONGRESO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

SEMINARIO DEPARTAMENTAL, EN MARIANO ROQUE ALONSO
Este sábado 11 de octubre, se realizará el SEMINARIO DEPARTAMENTAL SOBRE LEY DE LENGUAS y GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, bajo la organización de la REGIONAL MARIANO ROQUE ALONSO del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El evento que tendrá lugar en el Tinglado Municipal de dicha Ciudad, es coordinado por el Lic. Eduardo Acosta Medina, Director de la citada Regional del ATENEO; y se extenderá de 7:00 a 12:00 horas. (Ver archivo adjunto)
Ko aty guasúpe oîta mbo’ehára ha temimbo’e oñemoarandúva Paraguay, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Kapiata, Aregua, J. Augusto Saldívar, Itaugua, Ypakarai, Ita, Guarambare, Villeta, Ñemby, Lambare, Luque, Limpio ha Mariano Roque Alonso-pe. Umi oñe’êtava apytépe oî Ramón Silva, Mario Bogado, David Galeano Olivera, Modesto Romero Cueto, Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara de Senadores ha mburuvichakuéra oîva Argentina, Brasil, Uruguay ha Bolivia rérape.

EL FESTIVAL DEL PAÍS – 14 EDICIONES
También ese mismo sábado 11 de octubre, pero desde las 17:00 horas, tendrá lugar la noche final de la 14 ediciones del FESTIVAL DEL PAIS organizado por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. El festival se llevará a cabo en el Polideportivo Municipal de la Ciudad de Jataity del Norte, en el Departamento de San Pedro. La Coordinación General del Festival está a cargo del Mg. Virgilio Silvero Arévalos, con telefax 575 125 y email festivalpais@telesurf.com.py
En la oportunidad, ganadores de los Festivales Competitivos Departamentales efectuados en Horqueta (Concepción), Ka’asapa, Amambái, Kanindeju, San Pedro, Guaira, Presidente Hayes, Central (San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Luque, Limpio), Arroyos y Esteros (Cordillera), Alto Paraná participarán de la Gran Noche Final, en las modalidades de Canto, Poesía, Káso Ñemombe’u, Teatro Breve y Danza. La Competencia de Aficionados se iniciará a las 17:00 Hs.; tras lo cual, arrancará la parte central. Dentro de ese segmento (parte central) se hará la entrega de distinciones a los homenajeados, asimismo la actuación de artistas invitados.
EL FESTIVAL DEL PAIS ES UN EMPRENDIMIENTO CULTURAL ITINERANTE, que sus ediciones anteriores tuvo por sedes, las ciudades de San Lorenzo(Central, 1995) , Villeta(Central, 1996), Tobatî (Cordillera, 1997), Benjamín Aceval (Bajo Chaco, 1998), Pedro Juan Caballero (Amambái, 1999), Jataity del Norte (San Pedro 2.000), Horqueta (Concepción, 2.001), San Juan Nepomuceno (Ka´asapa, 2.002), Limpio (Central, 2.003), Hernandarias (Alto Paraná, 2.004), San Lorenzo (Central, 2.005). Villeta (Central, 2.006). Arroyos y Esteros (Cordillera, 2.007). Jataity del Norte (San Pedro 2.008)
HOMENAJEADOS DEL FESTIVAL DEL PAIS 2.008
1- MIGUEL FLORENCIAÑEZ: Proyección internacional de la danza paraguaya.
2- MICHEL OLAVARRIETA Y ROSA SCAPPINI – Conductores del programa Madrugando
3- Promotores e instituciones Culturales de la zona
ARTISTAS INVITADOS:
1- Quemil Yambay y los Alfonsinos, 2- Miguelito Narváez 3- Oscar Lezcano, 4- Rubén Ozuna, ganadores de ediciones anteriores.
Habrá pantalla gigante para observar el partido de la selección paraguaya

PRIMER CONGRESO CORRENTINO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
El 1º Congreso Correntino de la Lengua y Cultura Guaraní, ya tiene nueva fecha de realización, será el próximo sábado 29 de noviembre en el Salón Auditorio del Hogar Escuela de la Ciudad de Corrientes, sito en la Avenida P. Ferré 2755, desde las 08.00 hs. y hasta las 18.00 hs, recordar que el mencionado evento, que debía realizarse el pasado 24 de mayo del 2008, en el mismo lugar, fué postergado y por ello se lo ha reprogramado para la fecha de mención.
Son Coordinadores del Congreso: Hugo O. Houdin, Secretario; y Otilia Salinas, Presidente de la Biblioteca Popular Teresa de los Andes de Itati (Corrientes). Más informes con ellos en el email bibliotecapopularitati@hotmail.com o a las teléfonos 03783-493151 o al celular 03783-15267528.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: