Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 22 de febrero de 2009

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, PRESENCIA GUARANI EN WASHINGTON DC

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL CENTRO CULTURAL PARAGUAYO LLEVÓ LA PRESENCIA DEL GUARANI EN EL EVENTO DE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN LA CAPITAL NORTEAMERICANA WASHINGTON DC.
Un evento de gran riqueza multicultural se llevó a cabo el pasado 21 febrero en la embajada de Bangladesh en Washington DC con el objetivo de resaltar el valor de las lenguas maternas y la diversidad lingüista remarcando la importancia de la protección de las lenguas maternas y la necesidad de afianzamiento de la educación multilingüe en el mundo. Esta celebración organizada por la Embajada de Bangladesh, la ONG Drishtipat DC, Naciones Unidas asociadas del área del capital nacional de EEUU y el Banco Mundial contó con la participación de delegaciones artísticas de Rusia, India, Malasia, Ucrania, Nepal, USA, Bangladesh, Perú y Paraguay entre otros.
El Centro Cultural Paraguayo ONG recientemente fundada por paraguayos en Washington DC se hizo presente en esa celebración internacional haciendo viva la presencia del idioma guaraní y la danza folklórica del Paraguay. TEÓFILO ACOSTA, poeta popular, y DIRECTOR DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI – REGIONAL WASHINGTON declamó un poema en Guarani y Elena Culzoni junto a Orlando Pesoa y Vicky Rojas presentó la tradicional danza de la botella que arrancó aplausos de admiración de todos los presentes dejando el nombre del Paraguay en alto.


VER FOTOS Y VIDEO DE ESTE EVENTO EN www.ecosdelparaguay.com

CIRCULO CONVERSACIONAL Y DE LECTURA EN GUARANI EN LA CAPITAL NORTEAMERICANA


Todos los lunes la cita con el Guarani es de 6:30 a 8:30 pm en la Mount Pleasant Library, sumate y aprende con nosotros. Informaciones al (202)906 0155

REGIONAL WASHINGTON DC (EEUU) DEL ATENEO
El miércoles 05 de marzo de 2008, se fundó la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Pública de la Mount Pleasant, ubicada en el 3160, 16th Street, NW Washington, DC.
Ese histórico acontecimiento se concretó gracias a la valiosa gestión de dos destacados paraguayos, residentes en los Estados Unidos de Norteamérica: Sady Josefina Acosta y Teófilo Acosta, quienes -desde esa fecha- son los Directores de la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Cabe destacar que Sady y Teófilo Acosta son protagonistas de una valiosa labor de promoción de la cultura popular paraguaya a través de Radio América 1540 AM, en su Programa “Ecos del Paraguay”, Música, Folklore Guarani desde Usa; donde no solamente promueven la Lengua Guarani; sino también las diversas manifestaciones de la cultura popular paraguaya (música, poesía, tradiciones, costumbres, etc). El sitio que ambos poseen es http://www.ecosdelparaguay.com/

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: