Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 12 de febrero de 2009

HISTÓRICO: COMISIÓN DEL PARLASUR RECOMIENDA DECLARAR AL GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

HISTÓRICO: COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL PARLASUR RECOMIENDA AL CMC DECLARAR AL GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

Guaraní podrá ser el idioma oficial y de trabajo del MERCOSUR
Por Rita Nardelli (x)
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes del Parlamento del MERCOSUR aprobó este martes una recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) para que el Guaraní sea considerado idioma oficial del MERCOSUR y se convierta en idioma de trabajo del bloque regional, como el Español y el Portugués. El autor de la propuesta es el parlamentario paraguayo Héctor Lacognata, quien dijo que hay cerca de 15 millones de personas que hablan el Guaraní y que viven en Paraguay y en regiones de Argentina, Bolivia y Brasil. La decisión de la comisión será aún sometida al Plenario. Si ella fuera confirmada por el conjunto del Parlamento y adoptada por el Consejo, todos los documentos del bloque y también los pronunciamientos en los diferentes eventos del MERCOSUR tendrán que ser traducidos al Guarani.

Héctor Lacognata defendió su propuesta en la reunión. Él dijo que la iniciativa fue resultado del trabajo de sectores importantes de Paraguay y que la educación en su país es hecha tanto en Guaraní como en Español. Según el autor, hay parlamentarios paraguayos que probablemente se expresarían con más facilidad en el Guaraní, que es su lengua materna. En la justificación de la recomendación, Héctor Lacognata se acuerda que, en agosto de 1995, los ministros de Educación y Cultura de los países miembros del MERCOSUR- Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay - declararon el Guaraní como la lengua histórica del bloque. El parlamentario también recordó que el CMC, en 2006, consideró el Guaraní cómo uno de los idiomas del MERCOSUR.
El parlamentario paraguayo destaca que el Guaraní es el idioma oficial en el Paraguay desde 1992 y que un 85% de la población del país habla esa lengua, de forma exclusiva o combinada con el Español. Además registra que la provincia argentina de Corrientes declaró, a finales de 2005, el Guaraní como idioma oficial, junto al Español. Según Hector Lacognata, el Guaraní es la lengua autóctona más hablada de América Latina.

Universidad brasilera
En la discusión de la materia, la presidenta de la comisión, la senadora Marisa Serrano del Partido Social Demócrata Brasilero (PSDB-MS), informó que la universidad federal en Dourados (MS) creó, el año pasado, una cátedra de Guaraní. Ella dijo también que el reconocimiento del Guaraní como lengua oficial es importante y que la adopción del Guaraní como idioma de trabajo es difícil, "pero no imposible". Para la senadora, la Mesa del Parlamento deberá definir las providencias necesarias para que el Guaraní pueda convertirse en idioma de trabajo en la institución. Ya el diputado paraguayo Nelson Alderete había dicho que el Guaraní es una lengua viva, un elemento aglutinador: "Vamos a rescatar nuestra identidad a partir de nuestra cultura original", defendió. El diputado paraguayo Ricardo Canese informó que una investigación hecha en el periodo electoral indicó que un 62% de los entrevistados estarían de acuerdo que el presidente se dirigiera a ellos en Guaraní.
(x) Periodista. Editada por Agência Senado, del Brasil. Publicado el ( Miércoles, 11 de Febrero de 2009 )

PROYECTO PARA DECLARAR AL GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR
PUBLICACIÓN DEL ATENEO, DEL 21 DE JULIO DE 2008
En Enero de 2007, tras más de 10 años de lucha, el GUARANI FUE DECLARADO IDIOMA DEL MERCOSUR, junto al portugués y al Castellano, pero no fue declarado idioma oficial. Hoy, a más de un año de aquel importante acontecimiento, el Dr. Héctor Lacongnata, Parlamentario del MERCOSUR, por la República del Paraguay; remitió al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI el siguiente esperanzador mensaje, que transcribimos: "Estimados compañeros, les adjunto el proyecto de Recomendación a ser presentado en el Parlamento del Mercosur. Un abrazo... HECTOR R. LACOGNATA Z."

RECOMENDACIÓN N°
"QUE SOLICITA AL CONSEJO DEL MERCADO COMUN DECLARAR AL GUARANI COMO IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR".

VISTO: lo resuelto por los Ministros de Educación y Cultura de los países miembros del MERCOSUR, el 2 de agosto de 1.995, declarando al Guaraní lengua histórica del MERCOSUR y la decisión 31/06 del Consejo del Mercado Común, por la cual se declara al Guaraní como uno de los idiomas del MERCOSUR.

CONSIDERANDO: que el idioma Guaraní es idioma oficial de la República del Paraguay desde 1.992, habiendo actualmente un 85% de guaraní-hablantes dentro de la población de este país. Así mismo la Provincia de Corrientes, República Argentina, a fines del 2.005 ha declarado al Guaraní como idioma oficial junto al español, siendo hoy la lengua americana más hablada de Latinoamérica.

EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR
Recomienda al CMC:
1. Recomienda al CMC declarar al Guaraní como idioma oficial del MERCOSUR, permitiendo que el mismo se convierta en idioma de trabajo en el bloque regional al igual que el español y el portugués.

Héctor Lacognata
Parlamentario MERCOSUR
15/julio/2.008
Paraguay

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta aguyje Karai Héctor Lacognata-pe ko mba'e porâite ijapóvare. Hi'ânga'u opavave tapicha ijatýva MERCOSUR Amandajépe ohechakuaa ko mba'ejerure ha upeichahápe toñemoañete ko mba'e arete guive jaipotáva: Guarani ñe'êgui toiko MERCOSUR ñe'ê teete.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: