Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 4 de enero de 2010

COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL (PARAGUAY): ANTECEDENTES

COLEGIO NACIONAL DE LA CAPITAL

ANTECEDENTES:

El 4 de enero de 1877, el Presidente de la República don Juan Bautista Gill, y el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública interino Dr. Benjamín Aceval, promulgan la ley sancionada por el congreso el 29 de diciembre de 1876. Por esta ley, se autoriza al Poder Ejecutivo a que proceda a la fundación de un Colegio de Enseñanza Superior, costeado con el 4% adicional creado para este fin, en la nueva ley de aduanas.

Y aqui comienza propiamente a gestarse su historia.!

"El Presidente Gill, recurrió a los conocimientos del educador francés Pedro Dupuy para la creación del colegio.

El 10 de junio de 1875, desde Buenos Aires, le escribe su hermano Pedro Gill, lo siguiente:
..."Para establecer en ésa un Centro de Educación de primer órden, tengo en vista al educacionista Pedro Dupuy, antiguo profesor que tuvimos en el curso de matemáticas dos años, costeado por el Gobierno de don Carlos Antonio López".

En una carta datada el 21 de marzo de 1876, el Ministro de Buenos Aires, don Carlos Saguier, dice al Presidente Gill:
..."El señor Dupuy me ha encargado decir a V.E. que asuntos personales le privan hasta el presente ir a regentear el Colegio Nacional, pero que trata de arreglarlos, para ir a ocupar su puesto de labor".

Como se ve, el Presidente Gill, ya desde unos años antes, estaba preparando y recibiendo el asesoramiento de las personas que podrian encargarse de este asunto tan trascendente de la educación del país.
En diciembre de 1876, el Poder Ejecutivo elevó al Congreso Nacional el proyecto de Ley para la creación del Colegio, con la correspondiente exposición de motivos, y refrendado por el Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Gral. Bernardino Caballero.

Esta exposición de motivos, en opinión del fallecido Dr. Victor Natalicio Vasconcellos, constituye una pieza de valor patriótico, jurídico y literario que enaltece a sus autores.

El Gral. Caballero que había blandido, esgrimido su espada en la guerra grande ofrecía tambien sus servicios en la paz; y se asociaba, con su ascendencia de caudillo civil, a la gran cruzada por la cultura y el renacimiento nacional. La institución ostenta su nombre como acto de estricta justicia.

La ley promulgada el 4 de enero de 1877 estuvo refrendada por el Dr. Benjamín Aceval, por la circunstancia de que el Gral. Caballero, Ministro titular de la cartera había sido enviado, días antes, en misión oficial.
Y hecho fortuito o no, ello hizo que la firma del inspirador, del ideólogo de la creación del Colegio Nacional Dr. Benjamín Aceval, apareciera en la ley.

Hombre de extraordinaria cultura y con profunda preocupación patriótica por el destino cultural de la Nación, pensó que era necesario no sólo reconstruir a la patria de la gran hecatombe del 70, sino tambien promover culturalmente a los ciudadanos, para preservar los valores de la nacionalidad terriblemente desfigurados por los invasores. Había que "culturizar" al pueblo para que no se perpetuara indefinidamente la dependencia.
FUENTE: "El libro de Oro" Dr. Angel Sosa

No hay comentarios: