Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 6 de enero de 2010

GRADUACIONES EN EL DEPARTAMENTO DE GUAIRA



ACTOS DE GRADUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE GUAIRA
Ayer, martes 05 de enero de 2010, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI prosiguió con la serie de actos de graduación de los NUEVOS PROFESORES DE LENGUA GUARANI (GUARANI ÑE’ÊTE MBO’EHÁRA).
GRADUACIÓN EN VILLARRICA
A las 09:00 horas, la Regional Villarrica del ATENEO, realizó en su local propio ubicado sobre la calle Alejo García c/ 14 de Mayo, de la Ciudad de Villarrica; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia la Lic. María Luisa Fernández de Cabral, Concejal Muncipal de Villarrica; y el Prof. Víctor Iturburo, Presidente de la AREG. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo ha María Antonia Rojas Aranda. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’erekokuaahára Paternio Emiliano Vera González.

GRADUACIÓN EN CORONEL MARTÍNEZ
Luego, a las 10:00 horas, la Regional Coronel Martínez del ATENEO, desarrolló también en la sede de la Regional Villarrica; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia la Lic. María Luisa Fernández de Cabral, Concejal Muncipal de Villarrica; y el Prof. Víctor Iturburo, Presidente de la AREG. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas Aranda ha Paternio Emiliano Vera González. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ekuaahára Irma Elizabecht Ramírez de Chamorro.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PATERNIO VERA
Culminada ambas ceremonias de graduación, se procedió a la presentación del Libro “Introducción a la Lógica Formal” de la autoría del Abog. Paternio Emiliano Vera González, Director de la Regional Villarrica del ATENEO y docente de la Facultad de Filosofía UNA, Sede Villarrica.
El libro desarrolla, entre otros, los siguientes títulos: Introducción a la Gnoseología; Lógica Formal; Concepto y término; Juicio o proposición; Razonamiento; Silogismos complejos; Lenguaje; Lógica simbólica; Proposiciones o enunciados lógicos; Argumentos e Inferencia; y Método de la disputación (disertación). Los interesados en el material pueden contactar con el autor en: paternio@hotmail.es
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ombohasa imaitei horyvéva Mbo’erekokuaahára Paternio Emiliano Vera-pe ko hembiapo porâitére oipytyvôtava mitârusukuérape iñemoarandúpe.

PROGRAMA RADIAL GUARANI RAYHUPÁPE, POR INTERNET, DESDE VILLARRICA
Asimismo, ayer martes 05 de enero de 2010, desde la Ciudad de Villarrica, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó su Programa “GUARANI RAYHUPÁPE”, por radio ECOS DEL PARAGUAY, que transmite por Internet. El programa, que es el vocero oficial del ATENEO, se emite todos los martes de 10 a 11 horas (de Paraguay); y tiene como conductores a Sady y Teófilo Acosta y David Galeano Olivera.
La dirección de Ecos del Paraguay en Internet es: http://www.ecosdelparaguay.com/ y tiene su sede en Washington DC (Estados Unidos).
Del programa de ayer participaron la Lic. María Luisa Fernández de Cabral, Concejal Muncipal de Villarrica; el Prof. Víctor Iturburo, Presidente de la AREG; el Abog. Paternio Vera González, Director de la Regional Villarrica del ATENEO; el Lic. Juan Bautista García, Director de la Regional Ñumi del ATENEO; y la Lic. Irma Ramírez de Chamorro, Directora de la Regional Coronel Martínez del ATENEO.

GRADUACIÓN EN ITURBE
Luego, a las 13:30 horas, la Regional Iturbe del ATENEO, desarrolló en Latina - Centro de Eventos, de la Ciudad de Iturbe; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Participaron de la ceremonia el Presidente de la Junta Municipal de Iturbe y las Directoras de la Casa de la Cultura de la misma ciudad. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera, Selva Concepción Acosta Gallardo, María Antonia Rojas Aranda ha Paternio Emiliano Vera González. Ombosako’íkuri upe tembiapo Tembikuaajára Castorina González de Veca.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
ateneoguarani@tigo.com.py

ATRAPADO SIN SALIDA, POR CASI DOS HORAS
Luego de las ceremonias de graduación realizadas en Villarrica, capital del Departamento de Guaira; la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI se transladó hasta la Ciudad de Iturbe. En el trayecto, el vehículo de la delegación quedó empantanado por espacio de casi dos horas, debido al mal estado del camino de tierra, a la altura de lugar conocido como Itakuruvi (entre San Salvador e Iturbe). El percance pudo superarse gracias a la ayuda de los vecinos y de un camión volquete que se encontraba cerca del lugar. Superado el problema, la delegación llegó a Iturbe iniciándose inmediatamente el acto de graduación, con dos horas de retraso.

No hay comentarios: