Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 4 de noviembre de 2010

ROBERTO MELGAREJO ROSSI

ROBERTO MELGAREJO ROSSI
       Roberto Melgarejo Rossi nació en Asunción, el 7 de junio de 1939; donde también creció junto a sus hermanos, y cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios. Egresado del Colegio Nacional de la Capital, se matriculó en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, donde se graduó como Licenciado en Historia, carrera en la cual, posteriormente, culminó el Curso de Doctorado en Historia. Realizó varios cursos de actualización y especialización en Sociología, Antropología, Filosofía, Metodología de la Investigación; y Didáctica, en países como México, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, etc. También fue egresado de la primera promoción de la Maestría en Ciencia Política, realizada por la Escuela de Postgraduación Académica de la UNA. Fue docente normal y en esa condición enseñó en varios colegios asuncenos.


       Mbo’ehára katupyry hekópe, omba’apo kane’ô’ŷre imitârusu guive ha peichahápe oipytyvôkuri heta tapichápe. Ombo’e heta hendápe ha avei heta jey ombo’ereíkuri ku ndaipóri jave pirapire ojehepyme’ê haĝua chupe hembiapóre. Ko karai guasu oheja hapykuere, techapyrârô, heta mbo’ehára pyahúpe ĝuarâ.

       Roberto Melgarejo Rossi se incorporó a la administración pública como funcionario del Ministerio de Educación; de donde a pedido del Prof.Dr. Dionisio González Torres, Rector de la UNA, se transladó a la Universidad Nacional de Asunción, donde se desempeñó como Director General Académico por casi 22 años. Allí le cupo interinar -en varias oportunidades- la Secretaría General de la UNA y otros cargos de relevancia. Fue Miembro Titular del Consejo Superior Universitario, y Miembro Titular de los Consejos Directivos de las Facultades de Filosofía y Politécnica. Asimismo, fue responsable de la creación de varias carreras de la UNA y docente desde la primera promoción de la Licenciatura en Lengua Guarani, de la Licenciatura en Ciencias Geográficas, de la Licenciatura en Bibliotecología, entre varias otras. Llegó a la jerarquía de Profesor Titular de las Facultades de Filosofía y Politécnica; lo mismo que del Instituto Superior de Lenguas (Licenciatura en Lengua Guarani), del Instituto de Ciencias Geográficas y del Instituto Dr. Andrés Barbero. Co-responsable del proyecto de expansión de la UNA al Campus Universitario de San Lorenzo y en varias sedes del interior del Paraguay.

       Participó de varios congresos, foros, seminarios y conferencias nacionales e internacionales, en carácter de expositor o ponente. Una vez jubilado en 1992, fue convocado por la Universidad Privada Columbia del Paraguay, donde ejerció la docencia en varias de sus carreras (en Asunción y Ciudad del Este) hasta poco tiempo antes de su deceso.

       Fue Miembro del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, donde también realizó varias conferencias y donde permanentemente nos hizo sentir su fraternal solidaridad cuando a nuestra institución le tocó vivir varios momentos difíciles.

       Definitivamente el Maestro Roberto Melgarejo Rossi dejó huellas profundas e imborrables de su paso por este mundo. Quienes lo conocimos sabemos de su laboriosidad, de su solidaridad, de su amabilidad, y de su projimidad; y tenemos la convicción que -cumplida su misión terrenal- debió partir a ocupar su lugar en el eterno oriente Guarani (el yvy marâ’ŷ), reservado a los virtuosos, a quienes vivieron con alma y vida; y a quienes demostraron ser útiles a la patria, a sus semejantes y a sí mismos. Casado con Miryam Galeano Gavilán, con quien tuvo un hijo: Roberto Edelmiro.

       El jueves 4 de noviembre de 2010, como a las 6 de la mañana, falleció el Maestro Roberto Melgarejo Rossi, quien en vida fuera un destacado docente universitario de dilatada y proficua trayectoria; y en esa condición, formador de varias generaciones de profesionales.

       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape akóinte romoĝuahê ore remimbyasy ita’ýrape ha ambue ipehênguekuérape; ha rojerure Ñande Rúpe toñangareko hi’ángare ha tome’ê ichupe pytu’u ha py’aguapy.




No hay comentarios: