Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 10 de noviembre de 2010

REUNIÓN EN LA UNIDAD TÉCNICA DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y FIRMA DE CONVENIO



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
ARY - 25- AÑOS
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

DOS GESTIONES VALIOSAS EN LA FECHA: REUNIÓN EN LA UNIDAD DE MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y FIRMA DE CONVENIO
Leer original (hacer clic) en: http://cid-abd38f7ef1c8daa6.spaces.live.com/blog/cns!ABD38F7EF1C8DAA6!1021.entry y en: https://groups.google.com/group/guarani-nee/web/reunin-en-la-unidad-de-modernizacin-de-la-administracin-pblica-y-firma-de-convenio?hl=es

Se realizó en la fecha, miércoles 10 de noviembre de 2010, la reunión de los Miembros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI con el Ministro Roberto Santiago Fernández Schroeder, Director Ejecutivo de la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), y el Lic. Rubén Ibañez. En representación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI estuvieron presentes el Dr. Paublino Carlos Ferreira (Director de la Regional Fernando de la Mora), la Mg. Selva Acosta Gallardo (Directora de la Regional Asunción-Centro), la Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza (Vicedirectora del ATENEO), y el Dr. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO).
Ko aty oikókuri UTMAP-pe. Karai Guasu Roberto Fernández, sâmbyhyhára upepegua, omombe’úkuri umi mba’e upépe oñemotenondéva oñemoherakuâporâvo ñane retâme ko yvy ape ári. He’íkuri ñanduti rupive ojegueropojaiha opaichagua marandu ñane retâygua ha pytaguakuérape. Peteî tapicha oikóva Concepción, Encarnación, Villarrica, Ka’akupe, Paraguari térâ ambue tetâpehê akâme ikatuha, upe oikoha guive, oñemboja -ñanduti rupive- MEC, ANDE, COPACO, MAG térâ ambuévape omba’eporandu térâ omba’ejerurévo ŷramo ohechávo moôitépa oîhina ikuatia.
El Ing. Roberto Fernández puso de manifiesto su deseo de que a corto plazo toda la información del Portal del Estado Paraguayo actualmente desarrollada por la UTMAP (http://www.utmap.gov.py/portal) tenga la versión en Lengua Guarani, de manera de propiciar el acceso de la ciudadanía a la misma, más aún tomando en cuenta que casi el 90% de la población paraguaya habla y entiende Guarani.
En otro momento, explicó que la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública dependiente de la Presidencia de la República es la instancia gubernamental responsable de promover la Modernización de la Administración Pública como política de Estado, estableciendo la programación y priorización de lineamientos estratégicos que permitan el mejoramiento de la gestión pública. Asimismo, dijo que los objetivos y funciones de la UTMAP son: 1)Instalar un proceso de Modernización de la Administración Pública, aplicando políticas y estrategias especialmente orientadas al desarrollo del Gobierno Electrónico; 2)Promover la interacción entre la Administración Pública y la sociedad civil, estimulando la participación ciudadana en los procesos de gestión del Estado; y 3)Contribuir a elevar los niveles de transparencia y seguridad jurídica del Estado, a través de la elaboración y aplicación de un marco normativo adecuado a las necesidades del Estado y sus usuarios/as.
ATENEO he’íkuri Karai Fernández-pe omoirûseha UTMAP-pe hembiapo guasuetépe. ATENEO ikatúta ojapo ñe’ê’asa, opaichagua jehai ha ñeñangareko Guarani ñe’ê puru hekopetére. Avei ATENEO ha UTMAP oñeha’âta hikuái omoñepyrû vokoiete peteî mbo’esyry mba’apoharakuérape ĝuarâ.

FIRMA DE CONVENIO
También, en el transcurso de la mañana, en el local de la Regional Asunción-Centro, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI firmó un Convenio Marco con Euro Invest Panamericana, que permitirá: Brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica que dispusieran; Integrar comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común; Realizar cualquier actividad de interés para las partes cuya finalidad sea de bien público o destinadas a solventar problemáticas de la Administración Pública en cualquiera de sus poderes o niveles o empresas nacionales; y Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y práctica profesionales de interés común.
Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py
davidgaleanoolivera@gmail.com

No hay comentarios: