lunes, 31 de enero de 2011

ACTO DE GRADUACIÓN DEL ATENEO, EN PILAR; Y CONCURSO DE POESÍA EN BUENOS AIRES



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

GRADUACIÓN EN LA CIUDAD DE PILAR
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/acto-de-graduacion-del-ateneo-en-pilar-y-concurso-de-poesia-en-buenos-aires/

El lunes 31 de enero de 2011, a las 08:00 horas, la Regional Pilar del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizó en el Centro de Estudios Privados Arandu, de la Ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñe’êmbuku; el Acto de Graduación de los Profesores de Lengua Guarani y de los Estudiantes que culminaron satisfactoriamente el Curso Básico de Lengua Guarani, en dicha Regional. Oîkuri upépe ATENEO rérape Mbo’ehára David Galeano Olivera ha Sabina Núñez. Ombosako’íkuri upe tembiapo Mbo’ehára Francisco Gabriel Díaz Borba.

El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI es una entidad reconocida por Ley 2574, como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario, encargada de cultivar y difundir la Lengua y Cultura Guarani; e igualmente declarada de interés cultural educativo por el Viceministerio de Cultura MEC. El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla Cursos de Lengua Guarani y actividades de promoción cultural en 100 Distritos del país. Asimismo, tiene Regionales en Argentina, Brasil, España, EE.UU e Italia. En 24 años de vida el ATENEO formó -al amparo de la Ley 2574- a 22.733 Profesores de Lengua Guarani (incluida la promoción 2010), 2.133 Licenciados en Lengua Guarani, 107 Magisteres en Lengua y Cultura Guarani, 42 Doctores en Lengua y Cultura Guarani; y 34 Licenciados en Antropología Cultural Guarani y Paraguaya; quienes trabajan en escuelas, colegios, institutos de formación docente y universidades de todo el país y del exterior, promoviendo el amor hacia el Guarani y cooperando en su jerarquización. El ATENEO también ha formado a más de 80.000 personas, docentes en su mayoría, en el conocimiento de la lecto-escritura Guarani, mediante el Curso Básico de Lengua Guarani; y por otra parte, capacitó a casi 250.000 personas de toda la República, mediante conferencias, jornadas, talleres, seminarios y congresos; y está próximo a titular a la primera promoción del curso de postgrado de Especialistas en Terminología Guarani-Castellano.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára
davidgaleanoolivera@gmail.com


A PROPÓSITO DE PILAR…
COMITÉ PRO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EN BUENOS AIRES

CONCURSO DE POESÍAS (GUARANI Y CASTELLANO)
ORGANIZADO POR LA SECRETARIA DE CULTURA “CARLOS MIGUEL JIMÉNEZ”, DEL CENTRO PILARENSE EN BUENOS AIRES

BASES DEL CONCURSO
1.- Podrán participar todos los paraguayos residentes en nuestro país, los radicados en cualquier parte del mundo y hermanos de otras nacionalidades.
2.- Los participantes pueden presentar dos poemas, que hagan referencias al Paraguay, pero cuyos temas sean libres; pudiendo ser un poema en guaraní y en castellano.
3.- Los poemas deben estar escritos a máquina, computadora o letras en imprenta que sean bien legibles.
4.- Es importante acompañar a los trabajos, los nombres y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico si lo tuviere.
5.- Los ganadores del primero y del segundo puesto, recibirán los premios ‘’Carlos Miguel Jiménez’’ y los demás una mención de honor.
6.- Los mejores poemas serán publicados en un libro en el año del Bicentenario y lanzado en un evento, en el que también se realizara la premiación.
7.- EL certamen se extiende hasta el 31 Marzo de 2011.
8.- Los trabajos se recibirán personalmente en FEPARA Maipú 464 , 3º piso . Of. 302, por e-mail a centropilarensebsas@gmail.com
9.- Miembros del jurado: el poeta, escritor y periodista Gilberto Ramírez Santacruz, el Profesor de Guarani Ignacio Báez (Director del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, Regional Buenos Aires) y Rafael Luis Franco.