sábado, 29 de enero de 2011

CAUTIVERIO Y SERVIDUMBRE DE FAMILIAS GUARANÍES



ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Maitei horyvéva opavavépe
David Galeano Olivera


DEFENSORÍA DE PUEBLO Y ASAMBLEÍSTAS INDÍGENAS DENUNCIAS, “CAUTIVERIO Y SERVIDUMBRE” DE FAMILIAS GUARANÍES
Publicado por Radio Atipiri – El Alto (Bolivia): 27 de enero de 2011
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/cautiverio-y-servidumbre-de-familias-guaranies/

Tarija, Bolivia - Durante una Inspección de los personeros de la Defensoria de Pueblo de Tarija a la Zona de Cañada Ancha, Municipio de Carapari de la Provincia Gran Chaco, constataron que un grupo de familias Guaraníes, vive en condición de Servidumbre y Cautiverio, denunció el Asambleísta Indígena Guaraní, Gustavo Zambrana.
El Defensor del Pueblo de Tarija, Diego Samaniego, informó que en coordinación de con otras Instituciones como el Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), decidieron intervenir a la Zona de Cañada Ancha, con la finalidad de Liberar a un grupo de Indígenas Guaraníes de la Servidumbre y la Esclavitud de grandes Terratenientes.
“Hay grandes patrones que hacen trabajar a los Indígenas, pero el resultado del trabajo es para el patrón, dicen si vos no trabajas en el terreno, yo te doy la oportunidad para hacerte trabajar, pero el terreno sigue siendo del patrón”, aseguró.
El Defensor del Pueblo, explicó que los Patrones, impiden que los Niños (as) de las Familias Indígenas Guaraníes accedan a la Educación, porque a los Patrones más les combine que no reciban la educación para que las familias Indígenas no se revelen y exijan el cumplimiento de sus Derechos.
“El patrón impide que los Niños vayan a la Escuela, por que mas le interesa tener gente analfabeta para poderles engañar y se esta dando la súper explotación a Compañeros Indígenas Tarijeños”, afirmó.
La Defensoria del Pueblo, inspección la Localidad de Cañada Ancha, donde verificaron la Servidumbre, Cautiverio y la Súper Explotación a familias Indígenas.
Justino Zambrana, Asambleísta Indígena Guaraní y Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, manifestó que desde el año 2003 vienen denunciando el cautiverio de las Familias Indígenas ante las Autoridades Departamentales, Nacionales y Organismos Internacionales, pero dijo que nada hicieron por resolver la esclavitud Indígena en el país.
“El año 2003, como Pueblos Guaraní, hemos demandado al Ex Presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, que en el Pueblo Guarní, existe Comunidades Cautivas y Patronadas y nadie no creía eso, por que en el Poder, los Diputados, Senadores eran Patrones”, afirmó.
Por ello acudieron ante los Organismos Internacionales de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para denunciar la servidumbre de varias Familias en El Alto Parapeti, Huacareta y Carapari.
Las denuncias de Servidumbre en el Municipio de Carapari, dan cuenta que una veintena de Niños (as) desde su corta edad trabajan sin Derecho a la Educación y similar numerote Hombres y Mujeres reciben por día de trabajo 6 Bolivianos y mensualmente 120 Bolivianos.