martes, 13 de diciembre de 2011

ATENTAN CONTRA EL GUARANI



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

ATENTAN CONTRA EL GUARANI
Leer (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/atentan-contra-el-guarani
Leer también en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/atentan-contra-el-guarani/

Zafarrancho se armó desde que se supo que en la cárcel de Posadas (Argentina) se prohibió a las reclusas paraguayas hablar guarani. Ndaje nuestro idioma es sospechoso porque ñande compatriotas cuando lo hablan “se ríen”. Eguatána. Los capos del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI denunciaron este atentado contra los Derechos Humanos y la cultura. En Villa Lanús, de kurepilandia, se comunicó la prohibición. La dire, ña Ester Florentín, “manifestó a la representante del Consulado del Paraguay, señora Marite Fiori, que es por seguridad porque según ella las reclusas paraguayas `sonríen al hablar y parece que se burlaran’”. Si desobedecen, jeko las castigan mandándolas “a la piecita” o negándoles el derecho a hablar por teléfono por unos cuantos días, así que cero comunicación con su gente kuéra.
En POSADAS existe una REGIONAL DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que ya pegó el grito al cielo y en un comunicado he’i hikuái que “se ponen a disposición de la Directora Ester Florentín para enseñarle el idioma, sin ningún costo”. Y ñande ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, CENTRAL PARAGUAY, denunció avei el atentado contra la comunicación, la falta de respeto a nuestro ser nacional, la discriminación ha ere eréa. Solicitan a las autoridades de Argentina y Paraguay que intervengan en favor de nuestras compatriotas presas en la cárcel posadense. Enterados del caso, gente de Posadas y de otras ciudades del hermano país, se solidarizaron avei con las paraguayas que están privadas de su derecho.
“Es una vergüenza lo que están haciendo, los argentinos siempre nos han discriminado por hablar guarani, no hay que pasar por alto este nuevo atropello a nuestra identidad nacional”, dijo al respecto el escritor y contador de káso ñemombe’u, karai Rubén Rolandi.
Y el capo del ATENEO DE LA LENGUA Y CULTURA GUARANI, mbo’ehára y escritor David Galeano, le bajó: “es una violación a la cultura, y por otro lado, es un atropello a nuestro patrimonio cultural. Esta es una clara agresión en contra de los Derechos Humanos de nuestras compatriotas, al no permitir que se comuniquen”.
Avei hablamos con el profe Feliciano Acosta, quien nos dijo: “es una discriminación y habla de una mentalidad muy primitiva por parte de ellos”.
Leer original en el Diario Popular (hacer clic) en (http://www.diariopopular.com.py/?q=node/108955)

ooo000ooo

Ver publicación anterior en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/en-carcel-de-posadas-prohiben-a-reclusas-paraguayas-hablar-en)
Ver también en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/prohiben-hablar-guarani)

ooo000ooo

También se hicieron eco de la información:
1.- Radio Ñanduti (ver en: http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=46850&cat=Policiales)
2.- Radio Cataratas (ver en: http://www.radiocataratas.com/noticia_14800.htm)