Lengua Guarani

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Ára Pyahu

jueves, 12 de mayo de 2016

GOLPE ESTUDIANTIL "MAYO 2016": EL PRINCIPIO DEL CAMBIO?

GOLPE ESTUDIANTIL “MAYO 2016”: EL PRINCIPIO DEL CAMBIO?
Ohai: David Galeano Olivera
       El viernes 5 de mayo de 2016, al mediodía, luego de varias “tomas” de colegios en la capital y el interior por parte de los estudiantes secundarios; ¡por fín!, la ministra dió el paso al costado, sin decir “renuncio” porque la palabra “renuncia” de hecho no figuraba en su agenda, como lo repitió una y mil veces, hasta el cansancio. Cabe señalar que los estudiantes organizados intentaron varias veces lograr consensos con su administración pero ella nunca pasó de la simple retórica. Ya en setiembre de 2015, cuando empezaba la lucha de los estudiantes universitarios conocida como “UNA no te calles”, que logró defenestrar al rector de entonces; los secundarios -cuando eso- fueron también protagonistas de una gran marcha, que le hizo temblar el piso a la ministra y donde ella en la desesperación les prometió el oro y el moro a ellos, como por ejemplo, la entrega de 3 libros básicos para cada estudiante secundario en el presente año lectivo. Aquello no pasó de una mentira y fue lo que, entre otras cosas, enervó a los jóvenes. Procuraron nuevamente un acercamiento a ella y resultó otra vez infructuoso, lo que finalmente desembocó en la toma de los colegios y la decisión estudiantil de no intentar más ningún diálogo y exigir la renuncia a la ministra. Puntualmente, la ministra soberbia, subestimó a los jóvenes.


       Durante los 9 días que duró la crisis (toma de colegios, manifestaciones multitudinarias, cierres de rutas, etc), la ministra intentó justificar TODA su gestión con la burda excusa de haber eliminado a mil planilleros del MEC, de haber supuestamente despartidizado la educación y otras “perlitas”. Pero ya era tarde. Ya no convenció a nadie. La ciudadanía se volcó decididamente a favor de los estudiantes. Las redes sociales más que nunca explotaron en solidaridad con los jóvenes. Todos, en el fondo, sabíamos que la educación paraguaya, bajo la gestión de la ministra, no mejoró, al contrario, empeoró. Solamente el pa'i tirado salió a defenderla y a la vez defenderse, ya que él, eterno miembro del Consejo Nacional de Educación y Cultura también estaba en la picota. Más de 20 años de burguesía, más de 20 años como jatevu del MEC. Él tampoco hizo nada, más que aparecer grandilocuente en los congresos, recepciones y medios de comunicación creyéndose la última coca cola del desierto.
       Concretamente, cuál es el legado dantesco que finalmente nos dejó la ministra?. A saber:
-La educación paraguaya ubicada en el lugar 140 y último del ranking mundial de la educación,
-Una generación (más de 20 años) malograda, sin conocimientos básicos y con tremendos problemas hasta para aprobar los exámenes de ingreso universitarios, donde las asignaturas a rendir son las básicas. Un sistema de evaluación que permite rendir 2, 3, 7, 9 y más exámenes con tal de hacer aprobar al alumno (la cuestión era mostrar que la reforma “funcionaba”, a como de lugar), etc,

-La miserable ejecución del presupuesto que el Congreso Nacional le asignó a su ministerio. De USD 50 millones solo ejecutó USD 4 millones destinados, nada más y nada menos, a la capacitación docente,
-Su cocido y chipitas de oro,
-Innumerables escuelas y colegios que siguen cayéndose a pedazos,
-Cientos de niños dando clases bajo los árboles, desde que se inició su gestión en el 2013,
-La censura a los dirigentes y centros estudiantiles,
-Los concursos docentes amañados donde los legítimos ganadores al final no ganaron,
-La inclusión “gratuita” en la nómina de supuestos planilleros de varios docentes que, en tiempo y forma, presentaron su renuncia y a los que alegremente la ministra metió en la “bolsa de los corruptos”,
-La destitución de docentes, directores y supervisores que no eran de su agrado, y
-Lo que a nosotros nos tocó muy de cerca, el anuncio de la exclusión de la asignatura Lengua Guarani a partir del año 2017 de las escuelas y colegios del país.
       El lunes 8 de mayo, el Poder Ejecutivo nombró al nuevo ministro de educación, que con un espíritu más abierto e inclusivo, ya logró capear la tormenta y esbozó el documento base para el acuerdo con los estudiantes, devolviendo con ello la tranquilidad al propio gobierno. Horas después, el Presidente de la República firmó, sonrisa de por medio, el histórico acuerdo con los líderes estudiantiles secundarios. La base del acuerdo firmado persigue una tremendo fin: la reingeniería de la educación paraguaya. Una especie de contrarreforma de la reforma. Desde ya, creemos que ese gran proyecto pactado con la firma del acuerdo, debe tener alcance nacional y que del mismo podamos participar todos, como en los congresos nacionales de educación de 1992 y 1993, es decir, que sea inclusivo y democrático. Como siempre, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI pondrá todo de sí para lograr una mayor presencia del Idioma Guarani en el sistema educativo nacional de manera a hacer realidad el respeto a los derechos humanos y lingüísticos del 87% de la población del país que habla y entiende Guarani y del 40% que es exclusivamente Guarani-hablante. Conviene recordar que desde 1999, nuestra institución y otras dedicadas a la promoción del Guarani, venimos cuestionando el modelo aplicado por el MEC para la enseñanza del Guarani. Hemos pedido cambios en el contenido, en la metodología de la enseñanza y de la evaluación pero nunca fuimos escuchados.
       El pobre escenario educativo actual nos demuestra sin tener que hacer mucho esfuerzo que la mentada Reforma Educativa iniciada en 1994, fracasó. En ese sentido, ya el 25 de junio de 2009, alojábamos en nuestro blog el artículo “Fracasó la Reforma Educativa y por consiguiente el modelo de educación bilingue”. Un mes después, el 26 de julio del año 2009, alojábamos el otro artículo “Paraguay 2009: la lengua guarani del MEC ¿cambio o continuismo?”. Hoy -2016- con el paso al costado dado por la ministra, volvemos a reiterar que la Reforma Educativa, fracasó rotundamente; por consiguiente, así como la ministra, todos los demás responsables de esa debacle también deben dar un paso al costado y permitir que gente nueva, con nuevas ideas, puedan diseñar el nuevo modelo educativo que, ojalá, nos permita salir del pozo y con ello apuntalar mejores horizontes para la educación de cada habitante de este nuestro bendito país. Concretamente, el nuevo ministro debe desmantelar la vieja estructura e integrar una nueva, caso contrario, toda esta “primavera” no pasará de ser, como en ocasiones anteriores, una suave e inofensiva brisa coyuntural. Nuestra esperanza en un nuevo modelo educativo está cifrada en la decidida actitud de estos jóvenes que lograron protagonizar un inédito e histórico acontecimiento en la vida educativa y política del Paraguay y que se comprometieron a ser contralores de este nuevo tiempo procurando la reducción de cualquier forma de corrupción.
       Reconocemos sin embargo, como un hecho positivo aislado, la actitud de la Dra. Salvadora Giménez, Directora de Universidades e Institutos Superiores del MEC, quien a más de mostrarse abierta al diálogo y a la inclusión, logró en marzo de 2015, la inclusión del Idioma Guarani en las universidades del Mercosur.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
  
   


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Ver “Fracasó la Reforma Educativa y por consiguiente el modelo de educación bilingue”, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/fracaso-la-reforma-educ...)
Ver “Paraguay 2009: la lengua guarani del MEC ¿cambio o continuismo?”, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/paraguay-2009-la-lengua)
Ver El Ministerio repone la enseñanza del Guarani en el tercer curso de la educación media – 2014, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/02/historico-el-mec-repone-e...)
Ver ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI: 30 AÑOS AL SERVICIO DEL IDIOMA GUARANI, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/03/ateneo-de-lengua-y-cultur...)

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