Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

lunes, 5 de septiembre de 2016

ACERCA DE MI RENUNCIA A LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI

ACERCA DE MI RENUNCIA A LA ACADEMIA DE LENGUA GUARANI
       Con fecha 9 de diciembre de 2015, en ocasión de una reunión de la Academia de Lengua Guarani, presenté mi renuncia a la misma mediante nota dirigida a su presidente, el Dr. Domingo Aguilera. Ese día -de manera ilegal- se volvería a tratar la incorporación de 4 letras más al alfabeto de 33 letras, que fuera aprobado el 5 de noviembre de 2015 (https://www.youtube.com/watch?v=OqWmaAR2Odc).

       Debo mencionar que en la asamblea de aquel 5 de noviembre de 2015, la sesión fue convocada para tratar exclusivamente: 1)El alfabeto de 33 letras y 2)La inclusión de las letras "d", "f", "ll" y "x". Se votó por separado. En la primera votación por las 33 letras, una vez escrutados los votos, la Academia aprobó unánimemente el alfabeto de 33 letras por todos conocidos. Luego, se votó el caso de las cuatro letras (d, f, ll, x) y el resultado fue 11 votos por el monei (aprobación) y 9 votos por el mbotove (rechazo). Para la aprobación se requerían la dos terceras partes de los presentes (votamos 20 académicos: 11 + 9), por consiguiente, no se lograron las dos terceras partes y las mismas quedaron fuera del alfabeto.
       Sin embargo, al amparo del mbarete en dos sesiones siguientes a las cuales asistí se intentó volver a tratar el tema pero nuevamente no hubo acuerdo. Tanto fue el deseo de unos cuantos en introducir dichas letras que hasta declararon un inusual cuarto intermedio que duró meses, cuando que la asamblea había concluido aquel 5 de noviembre. En todo momento me opuse al tratamiento pues, legalmente, ya no correspondía y cuando nuevamente se anunció el tratamiento ilegal del tema en la reunión del 9 de diciembre de 2015, aclaré que la Academia violaría la ley, cuestión altamente peligrosa y que no contaba con mi consentimiento. La ley es la ley y debe ser cumplida.
       Ello motivó la presentación de mi nota de renuncia y el pedido de designación en lugar mío de la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo, en concordancia con un procedimiento anterior seguido para la sustitución de una académica.
       Dejo constancia que desde el 9 de diciembre de 2015 dejé de concurrir a las sesiones como signo de desacuerdo con el procedimiento ilegal seguido para la incorporación mbaretépe de las cuatro letras mencionadas; por consiguiente, no tengo ninguna responsabilidad en las decisiones tomadas con posterioridad a esa fecha. Debo señalar con desagrado que pese a haber presentado mi renuncia el 9 de diciembre de 2015, la misma aún no tuvo tratamiento -gesto poco cortés- al interior de de la Academia. 
       Al cerrar mi ciclo como miembro de la Academia, manifiesto que seguiré trabajando por la promoción, la difusión y el fortalecimiento de la Lengua Guarani como lo he venido haciendo desde hace más de 40 años.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera
5 de setiembre de 2016
Adjunto los documentos relacionados al caso.

2 comentarios:

Cecy Fernandes de Assis dijo...


Bom Dia Professor Galeano, uma pena o que a A ALG está fazendo com o Guarani, se o guarani já era complicado agora ficou HASYVE Revi ñati'ügui (Ñe'ënga: Más complicado que culo de mosquito)
Estou fazendo a 3ª edição do dicionário GP/PG, Não vou incorporar as letras d, f, ll, x.
Uma pena. Um abraço e todo meu apoio ao senhor.

Celestino MB dijo...

Mbarete añua ndéve mbo'ehára katupyry. Heta nendive roime ani eguapytei. Tupã rovasa ndéve che angirū