Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 22 de septiembre de 2016

GUAHORY, PARAGUAY: LA ESCUELA DONDE LOS BRASILEÑOS PROHIBIERON HABLAR EL IDIOMA GUARANI

GUAHORY, PARAGUAY: LA ESCUELA DONDE LOS BRASILEÑOS PROHIBIERON HABLAR EL IDIOMA GUARANI
Ohai: David Galeano Olivera
       Hace unos días vi esta información en un medio de comunicación. Me contuve y dije entre mí “esperaré que alguna autoridad de mi país se pronuncie inmediatamente”. Esperé de pié, luego sentado y acostado. Pero... nada, pese a que todos -de boca para afuera- dicen ser más paraguayos que la mandioca... no pasó nada, nadie dijo nada, nadie reclamó nada, ni una denuncia, ningún comunicado. Que vergüenza que en pleno Paraguay, en una comunidad con nombre Guarani con población Guarani-hablante, los brasileños vengan a prohibir hablar en idioma Guarani. Avavépe ndoúi ha ndohói, jepémo ñane retâygua umi ojejopyvaíva, avave ndojesarekói hesekuéra. Ñambyasyeténgo jaguerekohaguére âichagua mburuvicha... mburuvicha gua'u, kelembumi.



       Que pena. Todos son unos soberanos inútiles. Desde el presidente, pasando por el MEC, la Secretaría de Cultura, la SPL, la academia de lengua Guarani, la gobernación de Ka'aguasu, los diputados del departamento de Ka'aguasu, el Indert y los juzgados y fiscalías locales... mba'eve ndojapói, mba'eve nombopúi. Pituvameme, tekorei, oapo'i ñane ñe'ê, oapo'i ñande reko ha oapo'i ñane retâ.

       Guahory es uno de esos tantos casos que reflejan la inutilidad de nuestras autoridades. Hay muchos Guahory en el Paraguay. A esos Guahory llegaron los brasileños, le cambiaron el nombre por otro en portugués: puentesinho, tito firpo, etc, e impusieron todo. En pleno territorio paraguayo se apropiaron de las tierras, expulsan a los campesinos paraguayos, sus emisoras trasmiten en portugués, las escuelas y colegios funcionan en portugués y la moneda es brasileña. Ñane retâ ruvichakuéra katu ndohechái mba'eve, nohendúi mba'eve, nde'íri mba'eve, noñandúi mba'eve, oñembotavyete, oñembohoguemano. Chupekuéra ndojopýi sapatu.

       Aclaro que nada tengo en contra de los brasileños, es más, reconozco que tengo muchos muy buenos amigos brasileños que incluso hablan Guarani y que -en este caso- saben muy bien de que estoy hablando; sin embargo, estos colonos brasileños de Guahory hicieron y hacen muy poco a favor de la convivencia basada en el respeto a los demás. No respetan a los otros, que tienen otros idiomas, otras costumbres, otras creencias y otras tradiciones.

       Un día antes de que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI cumpla 31 años de vida, la historia se vuelve a repetir, como siempre desde hace 31 años. Aclaro que ni el ATENEO y mucho menos yo formamos parte de la estructura del Estado Paraguayo: el ATENEO es una institución privada y yo no ocupo ningún cargo gubernamental. Sin embargo, una vez más, elevamos nuestra voz de repudio a esta actitud retrógrada, inhumana, grosera, degradante y criminal de los colonos brasileños de Guahory, de negarle a los Guarani-hablantes de la zona su legítimo derecho de comunicarse en la milenaria, dulce y expresiva Lengua Guarani, ñane ñe'ê teete. Lo hacemos con firmeza, con patriotismo, con dignidad y con responsabilidad, ante el ninguneo de las propias autoridades nacionales. Sobre todo, expresamos nuestra plena solidaridad con nuestros compatriotas de Guahory, roime penendive ha añetehápe, rombyasy ko'â mba'e vaiete ojejapóva penderehe.

       En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI denunciamos pues ante la opinión pública nacional e internacional y ante todos los organismos de derechos humanos, el atentado criminal de los colonos Brasileños de Guahory (Tembiaporâ, Ka'aguasu, Paraguay) al cercenar los derechos lingüísticos de los ciudadanos paraguayos Guarani-hablantes del lugar, al prohibirles el derecho de hablar en Idioma Guarani y a desarrollar su aprendizaje escolar en su lengua materna. Avave ndaikatúi ojapo ko mba'e vaiete brasileño-kuéra ojapóva ñane retâme umi ñande rapicha Guarani ñe'êhára rehe.

       22 de setiembre de 2016.

ooo000ooo

Ver EN GUAHORY: LA ESCUELA DONDE EL GUARANI ESTÁ PROHIBIDO Y SE ENSEÑA SOLO EN PORTUGUÉS - ÑANDUTI, en (https://www.youtube.com/watch?v=spB1hEoEUrI)



No hay comentarios: