Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

domingo, 26 de febrero de 2017

COLACIÓN Y RECONOCIMIENTOS EN CORRIENTES CAPITAL

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE
COLACIÓN Y RECONOCIMIENTOS EN CORRIENTES CAPITAL
       El viernes 24 de febrero de 2017, a las 14 horas, la REGIONAL CORRIENTES-CAPITAL del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI llevó a cabo la Ceremonia de Colación y Reconocimientos. La misma tuvo lugar en la Casa del Bicentenario (Av. Alfonsín y Av. Laprida) de la Ciudad de Corrientes-Capital (Provincia de Corrientes, República Argentina). El acto fue coordinado por la LIC. RAMONA VELAZCO DE VELAZCO, Directora de la mencionada Regional del ATENEO, y asistieron en carácter de invitados: la Lic. Milva Lilian Actis Olmedo; la Mg. Selva Concepción Acosta, Directora de la Regional Asunción-Centro; la Mg. Sabina Núñez de Galeano, Directora de la Regional J. Augusto Saldívar; la Dra. María Antonia Rojas Aranda, Directora de la Regional Ka'asapa; el Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi, Director de la Regional Ytûsâingo; y el Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
       Upe atýpe, ATENEO ome'êkuri kuatia'atâ umi omohu'âva'ekue: 1)Mbo'esyry Kuaa'ypy (Curso Básico), 2)Mbo'ehára mbo'esyry (Curso de Profesorado) ha 3)Mbo'ekuaahára mbo'esyry (Curso de Licenciatura). Heta tapicha Corrientes-Capital-ygua upépe oñemoarandúva péicha omoĝuahêkuri ijapýpe imbo'esyry. Ha'ekuéra osêta omyasâi ha ombo'e Guarani ñe'ê Corrientes tuichakue javeve ha hembiapo rupive omombaretevéta Guarani rekove upe oikohápe hikuái.
       La ceremonia se realizó en Idioma Guarani. En el inicio la Lic. Ramona Velazco de Velazco dió las palabras de bienvenida; seguidamente, se entonaron los himnos nacionales de Argentina y Paraguay, en Guarani; tras lo cual, se entregaron los certificados y títulos a los graduados. A continuación, el Lic. Elías Humberto González, se dirigió a la concurrencia en nombre de sus compañeros. Posteriormente, el Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO, se dirigió a la concurrencia y realizando los homenajes de reconocimiento a las personalidades destacadas en la promoción del Guarani de Corrientes. Finalmente, Marta Sotelo leyó un poema en Guarani y el Ballet de Riachuelo deleitó a la concurrencia con la danza de 2 chamamés.
ooo000ooo
RECONOCIMIENTO A DESTACADOS MILITANTES GUARANI DE CORRIENTES
       En el transcurso de la ceremonia de colación, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rindió un merecido homenaje a varios destacadísimos promotores, difusores y docentes de la Lengua Guarani de la Provincia de Corrientes. Los mismos recibieron la más alta distinción otorgada por el ATENEO, el DIPLOMA DE HONOR “AMIGO SOLIDARIO DEL IDIOMA GUARANI”, como testimonio de reconocimiento a sus valiosos aportes a favor del fortalecimiento del Idioma Guarani. Los homenajeados fueron:
1) Girala Yampey
2) Gavino Casco
3) Walter Insaurralde
4) Pocho Roch
5) Jorge Román Gómez – El Kunumi
       Asimismo, el ATENEO también distinguió a:
6) Ricardo Colombi, Gobernador de la Provincia de Corrientes
7) Ramona Velazco de Velazco y
8) Milva Lilian Actis Olmedo.
ooo000ooo
REUNIONES CON AUTORIDADES CORRENTINAS
       El viernes 24 de febrero de 2017, en horas de la mañana, la delegación del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI sostuvo una serie de reuniones con autoridades de la Provincia de Corrientes. Así, a las 10 horas, David Galeano Olivera y Jorge Román Gómez se reunieron con el Arq. Gabriel Romero, Presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.
       Posteriormente, a las 11:30 horas, la delegación integrada por David Galeano Olivera, Ramona Velazco de Velazco, Milva Lilian Actis Olmedo, Jorge Román Gómez, Selva Concepción Acosta Gallardo, Sabina Núñez de Galeano, Liliana Gómez y Roberto Candia, se reunió con la Prof. Clarisa Godoy, Directora de Educación Intercultural Bilingue. Finalmente, a las 12:30 horas, los representantes del ATENEO se reunieron con la Prof. Margarita Sandoval, Secretaria Privada de la Directora de Educación Superior de la Provincia de Corrientes, Prof. Susana Nugara.
       En dichas reuniones, el ATENEO procedió a presentar a sus nuevas autoridades, además de recordar los 10 años de labor en la Provincia; como también, la presentación de los documentos legales del ATENEO en el Paraguay. Asismismo, la institución mencionó que se encuentra abierta a la suscripción de convenios de cooperación para cooperar en el fortalecimiento del Guarani en la Provincia y en la región.
ooo000ooo
NUEVAS AUTORIDADES DEL ATENEO EN CORRIENTES
       En virtud de la Resolucíón 02/17 del 13 de enero del 2017, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI nombró como Directora de la Regional Corrientes-Capital, a la Lic. Ramona Velazco de Velazco; en tanto que, mediante la Resolución 03/17, también del 13 de enero de 2017, el ATENEO nombró como Director del ATENEO para la Provincia de Corrientes, al Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi.
ooo000ooo
AGRADECIMIENTO - AGUYJEME'Ê
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI expresa su agradecimiento al Prof. Jorge Román Gómez – El Kunumi, por la deferente atención que nos brindara en su domicilio y para los traslados durante nuestra estadía en Ytûsâingo y Corrientes-Capital. Aguyjevete Kunumi reipe'áre oréve nde róga rokê ha oremoirûre roime aja Taragui retâme.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu.
ooo000ooo
Ver BALLET RIACHUELO – CHAMAME JEROKY (I), en (https://www.youtube.com/watch?v=mMu7RW2Oj4Q&feature=em-upload_o...)
Ver BALLET RIACHUELO – CHAMAME JEROKY (I), en (https://www.youtube.com/watch?v=Me13Epqrne8&feature=em-upload_o...)
Ver TARAGUI – ÑE'ÊPOTY GUARANI – MARTA SOTELO, en (https://www.youtube.com/watch?v=yP3_7LCs67s&feature=em-upload_o...)
ooo000ooo
Leer MIGUEL RAÚL LÓPEZ BREARD DECLARADO MIEMBRO DEL ATENEO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/07/miguel-raul-lopez-breard-...)
Leer GIRALA YAMPEY PUBLICÓ “GUÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA”, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2017/01/girala-yampey-publico-gui...)
Leer HISTÓRICO: PRIMEROS CUATRO PROFESORES DE GUARANI EN YTÛSÂINGO, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/historico-primeros-cuatro-prof...)

No hay comentarios: