Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA LENGUA MATERNA, EN WASHINGTON DC - FEBRERO 2010

EMOTIVA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA EN WASHINGTON DC.

           Con un colorido evento multicultural y un entusiasta público que colmó el local de la Embajada de Bangladesh en la capital Norteamérica se celebró por todo lo alto el Día Internacional de la Lengua Materna el pasado domingo 21 de febrero de 2010. En esta edición el programa cultural incluyó a artistas representantes de la cultura y los idiomas Árabe, Bangla, Búlgaro, Chino, Guaraní (Paraguay), Hindú, Rumano, Ruso, Español y Swahili.
La apertura del evento estuvo a cargo del Embajador de Bangladesh en Washington quien compartió con los presentes el mensaje enviado por la Secretaria de Estado Hilary Clinton en representación del gobierno norteamericano quien destacó en parte de mensaje lo siguiente: “Es tiempo de recordar el poder que tiene el lenguaje para contarnos de donde venimos, para compartir nuestra historia con los demás, para persuadir, para educar y para preservar nuestras culturas”

Posteriormente hicieron uso de palabra el Sr. Iqbal Bahar Choudhury de Voice of America y el Dr. Paul Frank, Director de Relaciones Internacionales de SIL Internacional (Sociedad Lingüista Internacional)

El idioma Guaraní estuvo presente por segundo año consecutivo en esta celebración gracias al esfuerzo del Centro Cultural Paraguayo y la Regional del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní en Washington DC. El arpista paraguayo Héctor Muñoz de renombrada trayectoria en el área metropolitana de Washington deleitó a los presentes con temas folklóricos del repertorio de la música paraguaya llevando a ese escenario multicultural acordes del arpa y melodiosos versos cantados en Guaraní. La presentación de la participación paraguaya lo hicieron Tripty Oka (en ingles) y Teófilo Acosta (en Guaraní)

ESCUCHÁ EL ÚNICO PROGRAMA RADIAL EN GUARANI, POR INTERNET
           Desde el martes 1 de diciembre de 2009, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI desarrolla el Programa “GUARANI RAYHUPÁPE”, por radio ECOS DEL PARAGUAY, que transmite por Internet. El programa, que es el vocero oficial del ATENEO, se emite ilos días martes de 10 a 11 horas (de Paraguay). "Guarani Rayhupápe" se desarrolla integramente en lengua Guarani y es el único programa en su género en internet.

La dirección de Ecos del Paraguay en Internet es: http://www.ecosdelparaguay.com/ y tiene su sede en Washington DC (Estados Unidos).

          Conviene destacar que el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició este nuevo desafío gracias al amable y solidario ofrecimiento de Sady y Teófilo Acosta, Directores de Ecos del Paraguay, y de la REGIONAL WASHINGTON DC del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera
(ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: