Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

HISTÓRICO! EL PARAGUAY COMIENZA A CAMINAR HACIA LA CONCRECIÓN DEL ESTADO BILINGUE - CONVENIO SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

HISTÓRICO: EL PARAGUAY EMPIEZA A CAMINAR HACIA LA CONCRECIÓN DEL ESTADO BILINGÜE – CONVENIO ENTRE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y EL ATENEO
Tras largos y difíciles años de lucha del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI por concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de la Lengua Guarani y de la necesidad de respetar los derechos humanos del 87% de la población del Paraguay que es Guarani-hablante; pareciera que la idea, por fín, empieza a germinar; ya que el Gobierno liderado por el Presidente Fernando Lugo acaba de asumir definitivamente su más activo rol protagónico al suscribir el Convenio de Cooperación con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI para bilinguizar al Estado Paraguayo.
En ese sentido, y más concretamente, conviene destacar la invalorable predisposición de la Dra. Lilian Soto, Ministra de la Secretaría de la Función Pública, protagonista principal de este acontecimiento histórico e inédito; quien desde un comienzo supo apreciar en su verdadera dimensión la necesidad de atender a la ciudadanía en la lengua mayoritaria del Paraguay: el Guarani. En efecto, mediante las gestiones de la mencionada Ministra, la Secretaría de la Función Pública a su cargo, suscribió días pasado con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, representado por su Director General, David Galeano Olivera; el Convenio de Cooperación que en su 2º cláusula dice: “A los efectos de apoyar la formación académica de los funcionarios/as públicos, las partes acuerdan trabajar conjuntamente, aunando esfuerzos para la construcción de un Estado Paraguayo incluyente, no discriminatorio y bilingüe”.
Asimismo, en virtud de dicho Convenio la Secretaría de la Función Pública se compromete a promover la formación bilingüe en todos los niveles de la Administración Pública y realizar las gestiones para facilitar al funcionario el acceso a la instrucción en el Idioma Guarani.
Conviene destacar que esta es la primera vez en la historia del Paraguay que el gobierno resuelve formar a los funcionarios públicos en el conocimiento de la Lengua Guarani y de esa manera hacer realidad el mandato constitucional de utilizar las 2 lenguas oficiales (Guarani y Castellano) en todos los actos del gobierno.
También vale la pena mencionar, que este Convenio tuvo su anticipo con la realización del Primer Curso de Lengua Guarani para Funcionarios Públicos, iniciado a instancias de la Secretaría de la Función Pública, y que se extendiera de diciembre a febrero pasado. El curso fue dictado por el Mg. Miguel Angel Verón Gómez, Director de la Regional San Lorenzo 2 del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ohecharamo ha omomba’eguasu Kuñakarai Lilian Soto jepytaso ñane avañe’ê rayhupápe. Ha’e ohechakuaágui tekotevêha ñamombarete ñane ñe’ê Guarani, omboguapýkuri héra kuatiáre ikatuhaguáicha ñane retâ mba’apoharakuéra oñemoarandu hikuái Guaraníme. Ko mba’e guasuete rupive ñane ñe’ê teéte oñakârapu’âvéta ha itenondevéta ñane retâme. Hasypeve jajuhuñepyrû tapicha ohechakuaáva ha omomba’eguasúva Guarani puru ñane retâme.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: