Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 31 de marzo de 2017

MUY CERCA DEL GRAN ACONTECIMIENTO: GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE



MUY CERCA DEL GRAN ACONTECIMIENTO: GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR

Apreciados/as Amigos/as: Lo que transcribo más abajo es el mensaje que acabo de recibir del Dr. Héctor Lacognata, Parlamentario del Mercosur por Paraguay; y también la respuesta al mismo. Estamos cerca. Hablémosle del tema a todo el mundo. Usemos todo lo que está a nuestro alcance: Internet, radioemisoras, diarios, canales de televisión, telegramas. Todo. Que nuestros estudiantes-docentes de Guarani hablen del tema con sus estudiantes. Consigamos notas (Intendentes, Gobernadores, Diputados, Senadores, Juntas Vecinales, Sindicatos, Asociaciones, Cooperativas, Partidos Políticos, etc) de apoyo al proyecto de declaración del Guarani como idioma OFICIAL del Mercosur; y enviémoslas al Parlasur. De nosotros depende el final de esta historia...



Maitei horyvéva opavavépe



David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)

ateneoguarani@tigo.com.py





MENSAJE RECIBIDO (HOY 22/03) DEL DR. HÉCTOR LACOGNATA, PARLAMENTARIO DEL MERCOSUR POR PARAGUAY

Estimados compañeros, les quiero hacer partícipe de una BUENA NOTICIA. La próxima sesión del Parlamento del Mercosur se hará en Asunción el próximo 28 de abril y he solicitado que se incluya en el orden del día nuestro proyecto de recomendación en relación al idioma guaraní. Estará presente probablemente el presidente Lugo, además de parlamentarios andinos y de centroamérica. Va a ser muy importante la presencia de ustedes en ese evento, de tal manera a garantizar la aprobación del proyecto.

Desde ya les solicito me envien más insumos para la argumentación. Un abrazo.....

Héctor Lacognata

Parlamentario del Mercosur - Paraguay



RESPUESTA DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI

Estimado Dr. Lacognata:

Antes que nada, muchas gracias por comunicarse con el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Por otra parte, nos pone muy contento saber la noticia que el 28 de abril, el Parlasur se reunirá en Asunción; y más aún, que usted solicitó la inclusión -en el Orden del Día- del proyecto de recomendación en relación al Idioma Guarani.

Sin ánimo de halagar su vanidad, de aprobarse la recomendación, habrá un antes y un después en la historía de la Lengua Guarani, gracias a su gestión Dr. Lacognata.

Sepa que cuenta con nuestro incondicional apoyo y con nuestra solidaria colaboración para todo lo que usted necesite.

Asimismo, nos gustaría saber qué debemos hacer para estar presentes en la sesión del 28 de abril. A quién debemos acudir para solicitar la autorización para estar presentes ese día.

Le comento que desde aquella información donde la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia del Parlasur aprobó el dictámen, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI remite semanalmente todos sus informativos (casi diariamente) a todos los Parlamentarios del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay). Hoy en nuestra institución tenemos el correo electrónico de todos ellos.

Por último, si le parece bien, entre otros, podríamos organizar en Asunción, uno o dos días antes del 28 de abril, un Congreso Internacional sobre el Guarani, idioma Oficial del Mercosur. Usted, y otros parlamentarios del Mercosur que usted nos indique, podrían ser los expositores; junto a lingüístas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. También, en los días previos haremos una gran promoción por los medios de comunicación de Asunción y del interior; lo mismo que por Internet; y le pediremos lo mismo a nuestros amigos de causa de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.


Maitei horyvéva ndéve.



David Galeano Olivera

dgo@paraway.net.py

No hay comentarios: