Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

sábado, 1 de abril de 2017

EL ATENEO SE SOLIDARIZA CON SUSY DELGADO

EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI SE SOLIDARIZA CON LA ESCRITORA SUSY DELGADO
       En la fecha, sábado 15 de marzo de 2013, en el Programa “Casa Abierta” de Radio Ñanduti -conducido por la periodista Alejandra Acosta- la escritora Susy Delgado, Directora de Promoción de Lenguas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), comentó que el viernes pasado le comunicaron su desvinculación del cargo.
       Ante la circunstancia mencionada, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANIexpresa su plena solidaridad y brinda su total respaldo y apoyo a la muy apreciada amiga Susy Delgado; por otra parte, nuestra institución deplora enérgicamente la actitud asumida por la Secretaría Nacional de Cultura al desvincularla de la Dirección de Promoción de Lenguas. ATENEO ojepytaso kuñakarai katupyry Susy Delgado ykére ko jehasavaípe ha ojerure SNC-pe omyatyrô haĝua ko mba’e vaiete ojapóva.
       Susy Delgado es una personalidad destacadísima del ámbito cultural paraguayo e internacional, cuenta con numerosos reconocimientos nacionales y del exterior. Periodista, escritora y promotora cultural de larga y profícua trayectoria; quien además de sus numerosas publicaciones y su actividad periodística, tiene en su haber una valiosísima labor en la promoción y difusión del Guarani. A través de la Dirección a su cargo desarrolló innumerables emprendimientos que jerarquizaron a la cultura popular paraguaya y a nuestro Avañe’ê pero, sobre todo, tuvo una decisiva participación en la sanción y promulgación de la Ley de Lenguas del Paraguay; en ese sentido, coordinó y participó de varias reuniones, conferencias, debates y negociaciones realizadas con los parlamentarios y con las autoridades del gobierno en pos de la aprobación de la citada Ley. Natekotevêi ñañe’ê heta hese, opavave niko jaikuaavoi mba’eichaitépa ikatupyry ha omba’apo ko kuñakarai ohayhuañetéva ñane retâ, ñande reko ha ñane ñe’ê.
       La desvinculación de Susy Delgado del cargo que ocupaba no solamente es una afrenta a la Lengua Guarani sino que, en general. a la cultura paraguaya. La Secretaría Nacional de Cultura debe rever su decisión restituyendo a Susy Delgado en el cargo.
       Una sentencia popular dice “ou vai jave ouvaipavoínte” (cuando algo viene mal, todo viene mal). En el fondo, este es también otro golpe bajo al Guarani. Todos sabemos que hace unos días el Ministerio de Educación excluyó al Guarani del tercer curso de la educación media; a lo que ahora se suma la desvinculación de Susy Delgadodel cargo de directora de la dependencia ya citada. Ko’âva niko ha’e umi mba’e ojejapovaíva ha oîvaíva. Â mba’e rupive niko ñane retâ okakuaarângue oñyñýi ohóvo.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rombojo’a Susy Delgado-pe ore jehechakuaa ha ore aguyje hetaite mba’e porâ ojapohaguére ñande reko ha ñane ñe’ê rayhupápe.

David Galeano Olivera,
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI Motenondehára

ooo000ooo

Ver PRESENTACIÓN DE “ÑE’Ê RENDY” DE SUSY DELGADO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/en-el-d-a-del-poeta-par...)

Ver PRESENTACIÓN DE “A DOS TINTAS” DE SUSY DELGADO, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/libro-a-dos-tintas-de-susy)

Ver UNA LEY PARA FORTALECER EL GUARANI EN PARAGUAY, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/ley-para-fortalecer-el-...)

No hay comentarios: