Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 28 de abril de 2017

HOMENAJE A DOCENTES EN LA FACULTAD POLITÉCNICA UNA

HOMENAJE A DOCENTES EN LA FACULTAD POLITÉCNICA UNA
       El viernes 28 de abril de 2017, a las 19 horas, se realizó el HOMENAJE A LOS DOCENTES DE LA FACULTAD POLITÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN, bajo la organización de la ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE LA FACULTAD POLITÉCNICA – ADOFAP. El acto cultural -por el DÍA DEL MAESTROtuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad Politécnica, en el Campus Universitario de San Lorenzo, y contó con la presencia del Prof.Ing. Teodoro Salas, Decano de la Facultad; de la Prof.Mg. Limpia Ferreira, Vicedecana; de los Miembros del Consejo Directivo; del Prof.Dr. Pedro Carreras, Presidente de la Adofap, acompañado por miembros de su Comisión Directiva, y la concurrencia de numerosos docentes de las distintas carreras de la Facultad.



       Upe atýpe ojehechákuri hetaiterei mba'e iporâva: oîkuri ñe'êpoty, aranduka pyahu jehechauka, ñe'êsyry, mba'epu ha jeroky. Heta mbo'éhara ombo'éva FP-UNA-pe oîkuri upe aty porâitépe ojehecharamohaguépe mbo'ehára ára (30-04). Ipahápe, mesa jerére -py'arory ha jehecharamóme- oñapî'úkuri tembi'umimi oñembosako'iva'ekue herakuérape.

       Tras la bienvenida, el Mbo'ehára David Galeano Olivera dedicó su poesía “Mbo'ehára rekokatu” a todos los docentes presentes; seguidamente, el Presidente de la ADOFAP, Prof.Dr. Pedro Carreras, dirigió su mensaje de ocasión a los concurrentes. A continuación, la Prof.Mg. Limpia Ferreira, Vicedecana de la Facultad, presentó el libro “Sistemas de Información Gerencial” del Prof. Walter Ovelar, quien también se refirió a su obra. Posteriormente, el Prof.Ing. Teodoro Salas, Decano de la Facultad, efectuó su homenaje a los docentes, destacando la labor de los profesores de la Facultad Politécnica UNA. Luego, el conjunto de la Facultad Politénica (arpas y guitarra) ejecutó unas canciones, y el elenco de danzas de la Facultad también presentó dos hermosas danzas paraguayas. Finalmente, se sirvió un refrigerio a todos los asistentes. La conducción estuvo a cargo de Jenny Domínguez.

       Péicha, ADOFAP ojapókuri upe aty porâite ohecharamo haĝua mbo'ehára ára ha ojehasahaguépe peteî pyhare henyhêva py'arorýgui. Aguyjevete Mbo'ehára Pedro Carreras ha Mbo'ehára Alcides Javier Torres Gutt-pe ome'êhaguére peteî tenda neporâmbajepéva ñane ñe'ê Guaraníme.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
Profesor de la Facultad Politécnica UNA






David Galeano Olivera


Prof.Dr. Pedro Carreras


Prof.Mg. Limpia Ferreira


Libro


Prof. Walter Ovelar


Prof.Ing. Teodoro Salas


Mba'epu rory


Jeroky



David Galeano Olivera, Prof.Dr. Pedro Carreras y Prof.Ing. Teodoro Salas


Prof.Mg. Alcides Torres Gutt


Jenny Domínguez
ooo000ooo

Ver PALABRAS DEL DECANO, ING. TEODORO SALAS, en (https://www.youtube.com/watch?v=HTiSb0O584A&feature=em-upload_owner)


Ver KUÑANGUÉRA JEROKY – ELENCO DE DANZAS FP-UNA, en (https://www.youtube.com/watch?v=xsGpFFTTCwo&feature=em-upload_owner)

ooo000ooo

Ver MBO'EHÁRA REKOKATU – DAVID GALEANO OLIVERA, en (https://www.youtube.com/watch?v=NFmAs59VJKk&feature=em-upload_owner)

ooo000ooo

Leer ¡HISTÓRICO! PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA TRADUCCIÓN AL GUARANI DE MOZILLA FIREFOX AGUARATATA PARA ANDROID, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/11/historico-presentacion-oficial-de-la.html)




No hay comentarios: