Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 15 de junio de 2017

JOSÉ MANUEL SILVERO Y SU CONFERENCIA SOBRE "CECILIO BÁEZ Y EL POSITIVISMO"

JOSÉ MANUEL SILVERO Y SU CONFERENCIA SOBRE “CECILIO BÁEZ Y EL POSITIVISMO”
       El miércoles 14 de junio de 2017, a las 19 horas, el PROF.DR. JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS realizó la CONFERENCIA “CECILIO BÁEZ Y EL POSITIVISMO”, en el auditorio de la Biblioteca Nacional (De la Residenta 820 casi Perú – Asunción) y organizada entre otros por la Asociación Cultural Mandu'arâ, la Biblioteca Nacional, el Programa Paraguay Eterno, el Centro de Investigaciones en Filosofía y Ciencias Humanas y la Secretaría Nacional de Cultura.

El Prof.Dr. José Manuel Silvero Arévalos en un momento de su conferencia

       Mbo'ehára José Manuel Silvero Arévalos niko imandu'ákuri tenonderâite Cecilio Báez rehe. Omombe'úkuri máva ha'e, moô moôpa oñemoarandúkuri, mba'eichaguápa hemiandu; máva mávapa hembiapokue ha mba'eichakuépa oiko ichugui moañetehára (positivista). Upéi omombe'úkuri Augusto Comte ha'eha moañetehára ruvicha. Omyesakâ Comte remiandu ha mba'éichapa iñasâikuri hemiandu heta henda rupi ha avei mba'éichapa oĝuahêkuri ñane retâme. Imandu'a avei Natalicio González remiandu ha rembiapokuére ha moôpa ojuasa hikuái Cecilio Báez ndive.

       La exposición del Prof.Dr. Silvero Arévalos abarcó, en la primera parte, una pormenorizada descripción de la vida y del pensamiento del Dr. Cecilio Báez y, en la segunda parte, explicó la concepción del positivismo por parte de Augusto Comte y su difusión en el mundo; para culminar explicando cómo Comte incidió en Báez y otros pensadores.- Conviene recordar que el Prof.Dr. José Manuel Silvero Arévalos es oriundo de San Juan Nepomuceno, Paraguay. Es filósofo y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción. Es Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España. Es Encargado de Despacho de la Dirección de Postgrado y Relaciones Internacional de la Universidad Nacional de Asunción. Es Profesor de Lengua Guarani por el ATENEO. Categorizado en el PRONII – Conacyt. Autor de los libros “Nambréna”, “Historia del pensamiento paraguayo”, “Lecturas para una filosofía de la educación”, “Cecilio Báez” y “Suciedad, cuerpo y civilización”.

       Jepiveguáicha, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy'apavê ha ore jehechakuaa Mbo'ehára José Manuel Silvero Arévalos-pe akóinte ojapóre tembiakuaareka, ohaíre ha hekombo'ére ñane retâyguápe.

       Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu





Libro de Grado de la UNA - Cecilio Báez, el primero



ooo000ooo

Ver CECILIO BÁEZ Y EL POSITIVISMO (I) – JOSÉ MANUEL SILVERO, en (https://www.youtube.com/watch?v=B7WnyhTXd3U&feature=em-upload_owner)

Ver CECILIO BÁEZ Y EL POSITIVISMO (II) – JOSÉ MANUEL SILVERO, en (https://www.youtube.com/watch?v=zhqjGbXa-_s&feature=em-upload_owner)

ooo000ooo

Leer CICLO “HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS Y POLÍTICAS DEL PARAGUAY”, en (http://www.ip.gov.py/ip/ciclo-de-charlas-sobre-el-origen-de-las-ideas-politicas-y-filosoficas-en-paraguay/)

Leer JOSÉ MANUEL SILVERO ARÉVALOS – CIENCIA DEL SUR, en (https://cienciadelsur.com/author/manuel-silvero/)

ooo000ooo

Leer EL ATENEO RINDIÓ HOMENAJE A JOSÉ MANUEL SILVERO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/08/el-ateneo-rindio-homenaje-jose-manuel.html)

Leer JOSÉ MANUEL SILVERO PRESENTÓ “SUCIEDAD, CUERPO Y CIVILIZACIÓN”, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/05/jose-manuel-silvero-presento-su-libro.html)

Leer EL DR. FRANCISCO MARTÍN CABRERO EN EL ATENEO, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/09/el-dr-francisco-jose-martin-cabrero-de.html)





No hay comentarios: