Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 25 de diciembre de 2008

COLACIONES Y MÁS PREMIOS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

EL ATENEO PROSIGUE CON LOS 100 ACTOS DE COLACIÓN DE LOS NUEVOS MBO’EHÁRA
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI inició el lunes 15 de diciembre de 2008, las Ceremonias de Graduación de los nuevos Profesores de Lengua Guarani – Guarani Ñe’ête Mbo’ehára, de todo el Paraguay. A continuación comentamos, con las respectivas fotografías, algunas de ellas.
Así, por ejemplo, el sábado 20 de diciembre, a las 08:00 horas, tuvo lugar otra Ceremonia de Graduación, en el Salón Parroquial de la Iglesia de San Juan Bautista de la Ciudad de Lambare, con la asistencia del Intendente Municipal Roberto Cárdenas. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani; lo mismo que, de los Certificados del Curso Básico de Lengua Guarani estuvo a cargo del Mg. Nelson Zacarías Ortíza, Director de la Regional Lambare del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Posteriormente, el lunes 22 de diciembre, a las 09 horas, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Regional Kuruguaty, con la presencia de autoridades educativas de la zona. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani; como asimismo, de los Certificados de Curso Básico de Lengua Guarani fue realizada por la Mg. Teresa Beatriz Cardozo Chávez, Directora de la Regional Kuruguaty del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO. El acto se realizó en la Escuela Básica Gral. Ramón Roa Benítez.
Ese mismo día, lunes 22 de diciembre, a las 19 horas, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Regional Asunción-Centro, en el local de la mencionada Regional. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani; como asimismo, de los Certificados de Curso Básico de Lengua Guarani fue realizada por la Mg. Selva Concepción Acosta Gallardo, Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO.
Por último, destacamos que el martes 23 de diciembre, a las 11 horas, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de la Regional Ita, en el local propio de la citada Regional. La entrega de los títulos de Profesores de Lengua Guarani estuvo a cargo del Mg. Nelson Zacarías Ortíz, Director de la Regional Ita del ATENEO; y de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO.
Péicha ATENEO rupive oñembohetave Guarani Ñe’ête Mbo’eharakuéra ñane retâ tuichakue javeve. Tuicha jerovia oî hesekuéra. Opavavévante ome’êkuri iñe’ê oñeha’âtaha ombo’e porâ ha hekopete ñane Avañe’ê.




EN CORRIENTES PREMIAN A PROGRAMA RADIAL GUARANI
Con gran satisfacción informamos que, días pasados, el Primer Programa Cultural Bilingue Radial “Rohayhu Guarani” que se emite por la Radio FM 102.7 “San Cayetano”, de Corrientes, bajo la conducción del Sr. Anibal Diez, fue distinguido con el Premio Corrientes 2008.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI felicita al amigo Anibal Diez por su brillante labor radial. El premio le fue otorgado tras un sondeo de opinión realizado entre jóvenes, instituciones educativas y culturales de Corrientes.

Red Cultural PREMIÓ A DIRECTOR DEL ATENEO
Las Red Cultural realizó un evento de Homenaje y reconocimiento a productores y promotores culturales del Paraguay.
Entre los distinguidos estuvieron David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI; y el Mg. Miguel Angel Verón Gómez, Director de la Subregional San Lorenzo del ATENEO y de la Fundación Yvy Marae’ÿ.
El emprendimiento esta apoyado por la Gobernación del Departamento Central; la Secretaría Nacional de Cultura; la Secretaría Nacional de Turismo; el Instituto Paraguayo de Artesanía IPA; y la Municipalidad de Aregua. El acto de entrega se realizó el 14 de diciembre pasado, a las 10:00 horas, en la sede de la Expo Aregua 2008, Centro Cultural Ceproca.




Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: