Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 3 de diciembre de 2008

EN VILLARRICA, CONGRESO INTERNACIONAL "GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR"

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE
“2008: OPAITE ÑE’Ê ARY - AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS” - ONU

CONGRESO INTERNACIONAL “El GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, EN VILLARRICA
Este sábado 6 de diciembre de 2008, desde las 07:00 hs, la REGIONAL VILLARRICA del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, realizará el CONGRESO INTERNACIONAL “EL GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, que tendrá por sede el Auditorio de la COOPEDUC LTDA. (Calle Mcal. Estigarribia y Humaitá), de la Ciudad de Villarrica (República del Paraguay). El congreso es coordinado por el Mg. Paternio Emiliano Vera González, Director de la mencionada Regional del ATENEO.
El programa del Congreso incluye a los siguientes conferencistas y temas:
1)Mg. Paternio Emiliano Vera González (Director del Departamento de Guaira del ATENEO): “La situación de la Lengua Guarani en el Departamento del Guaira”
2)Mg. David Galeano Olivera (Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI): “Guarani: lengua maravillosa, valiente y viva”, y “Guarani, idioma OFICIAL del Mercosur”
3)Prof. Jorge “El Kunumi” Gómez (Docente y especialista del Guarani Correntino): “El Guarani en Corrientes. La situación del Guarani en Ytusâingo”
4)Lic. Osvaldo Verón (Escritor y docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires), y Prof. Nicolás Costadoni (Traductor Guarani en Buenos Aires): “La situación de la Lengua Guarani en Buenos Aires. El arte y el Avañe’ê”
5)Tupâ Ñembo'agueravyju = Lic. Antonio Cabrera (Vice-Presidente de la OSCIP, San Miguel del Yguasu, Parana-Brasil): “Actualidad de la Cultura Ava Guarani de la Tríple Frontera”
6)Mg. Selva Acosta Gallardo (Directora de la Regional Asunción-Centro del ATENEO): “Lectura de la posición uruguaya respecto a la declaración del Guarani como idioma oficial del Mercosur. El proyecto liderado por Rubén Martínez Huelmo”
7)Mg. Modesto Romero Cueto (Docente del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI): “La literatura Guarani en el Mercosur y su didáctica”
Paralela y simultáneamente, habrá exposición y venta de libros y artesanías.
El costo del Seminario será gratuito e incluirá el certificado de participación por 20 horas pedagógicas, y los materiales didácticos. Para más informes acudir al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI (021-520.276), email: ateneo@telesurf.com.py o a la Regional Villarrica del ATENEO ( 0541-40.170), email: paternio@hotmail.es
¡ROIMÉMA PENERA’ÂRÔVO!

FINALIZA EL CIRCUITO INTERNACIONAL: GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR
Con la realización del CONGRESO INTERNACIONAL “El GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR”, en la Ciudad de Villarrica, también culminará el CIRCUITO INTERNACIONAL: GUARANI, IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR, realizado durante octubre, noviembre y esta primera semana de diciembre de 2008, en Argentina, Brasil y Paraguay; en apoyo a la declaración del GUARANI como IDIOMA OFICIAL del MERCOSUR. El circuito incluyó cuatro muy importantes Encuentros Internacionales.
A saber, el primero de ellos tuvo lugar el pasado sábado 25 de octubre, en la Ciudad de Ytûsâingo-Corrientes (República Argentina), bajo la Coordinación de Jorge Román Gómez El Kunumi; el segundo se realizó el sábado 15 de noviembre, en la Ciudad de San Miguel do Yguasu-Parana (República del Brasil), bajo la Coordinación de Antonio Cabrera (Tupâ Ñembo’agueravyju); el tercero se efectuó el sábado 29 de noviembre, en la Ciudad de Corrientes (República Argentina), bajo la Coordinación de Otilia Salinas y Hugo Houdin; y finalmente, el cuarto se efectuará este sábado 6 de diciembre, en la Ciudad de Villarrica (República del Paraguay), bajo la Coordinación de Paternio Emiliano Vera González.
En ocasión de estos encuentros se rindió y rendirá un homenaje al Miembro de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Rubén Martínez Huelmo; quien logró la adhesión del Gobierno Uruguayo a la declaración del Guarani como idioma oficial del Mercosur, y últimamente, también la inclusión del Guarani como asignatura en la Universidad de la República, de ese hermano país.

EL ATENEO EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN BILINGÜE, EN BUENOS AIRES
En el Centro Cultural Paseo de la Plaza, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; tendrá lugar el VIII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), desde hoy, miércoles 3, hasta el viernes 5 de diciembre.
Desde sus inicios en 1995, los Congresos Latinoamericanos de EIB se han celebrado cada dos años en diferentes países que manifestaron interés y vocación de avanzar en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en América Latina, en respuesta a la creciente demanda por una educación de mayor relevancia social y de mayor pertinencia cultural.
De un momento inicial, con unos 100 participantes, estos eventos han llegado a constituirse en verdaderas mesas de concertación entre funcionarios de Ministerios de Educación, líderes indígenas y académicos y especialistas en EIB de la región. A estos cónclaves confluyen también numerosos representantes de agencias y organismos de cooperación internacional, como las agencias del sistema de Naciones Unidas (UNESCO, UNICEF, PNUD, UNFPA, entre otras), otros organismos multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la OEI, así como también agencias bilaterales conocidas por su trabajo con pueblos indígenas tanto en el sector educación como en otros.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participará de este congreso a través del Lic. Gudelio Ignacio Báez Benítez, Director de la Regional Buenos Aires de la institución; quien en su ponencia abogará por la reivindicación del Guarani en los procesos educativos de los países de la Región Guaranítica, y por otra parte, expondrá acerca de la campaña para la declaración del Guarani como idioma OFICIAL del Mercosur.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
ateneoguarani@tigo.com.py

No hay comentarios: