Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 5 de mayo de 2009

EL DR. LACOGNATA EN EL ATENEO Y ESTUDIANTE ALEMANA PREPARA TESIS SOBRE EL ATENEO

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

EL DR. LACOGNATA EN EL ATENEO
A las 9:30 horas, de hoy domingo 3 de mayo de 2009, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó la ceremonia de homenaje al Dr. Héctor Ricardo Lacognata, actual Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay; quien -en su anterior rol de Parlamentario del Mercosur por el Paraguay- presentó el proyecto de reconocimiento del Guarani como idioma OFICIAL del Mercosur, logrando su aprobación por parte del pleno del Parlamento del Mercosur el pasado martes 28 de abril de 2009 (ver: http://www.parlamentodelmercosur.org/index1.asp)



En la ocasión, el Dr. Lacognata fue recibido en medio de aplausos por parte de todos los miembros del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, procedentes de las 100 Regionales que la institución tiene en el país. También estuvieron presentes miembros de la Regional Buenos Aires y de la Regional Ytûsaingo, de Argentina. En el inicio se entonó el Himno Nacional Paraguayo en Guarani. Luego, en nombre del ATENEO habló David Galeano Olivera, Director General de la institución, quien ofreció el homenaje al Dr. Lacognata haciéndole entrega del Diploma de Honor Amigo Solidario del ATENEO y de un lote de libros de la Serie ATENEO. Finalmente, habló el homenajeado quien entre otras cosas resumió el proceso seguido para lograr el reconocimiento del Guarani como idioma oficial del Mercosur. Asimismo, mencionó que la primera resolución que firmó en su carácter de Ministro de Relaciones Exteriores fue la concesión de la Medalla de la Orden Nacional del Mérito a favor del escritor Guarani Félix de Guarania, a realizarse en los próximos días. Dijo, por último, que durante su gestión como Ministro de Relaciones Exteriores oficiará de Embajador de la Lengua Guarani.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta vy’apavê ha ijehecharamo karai Héctor Ricardo Lacognata-pe heta omba’apóre omohendávo ñane Avañe’ême Mercosur ñe’ê teete ramo ha akóinte omomba’eguasúre Guarani reko ha ñe’ê.

ESTUDIANTE ALEMANA PREPARA TESIS SOBRE EL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Nadine Wehrenberg es una estudiante alemana, que en la fecha envió un email al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI explicando que se halla realizando su tesis teniendo como tema al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.
Seguidamente transcribimos una parte del email recibido y que dice: “Soy una estudiante alemana y escribo mi trabajo final de la universidad sobre las actividades del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI. Quería preguntar a ustedes, si es posible que me envíen los e-mails con las nuevas informaciones que siempre envian a la gente. Ya tengo algunos e-mails de mi profesor que está en la lista de su distribuidor de los e-mails… para mí es muy importante para que pueda escribir un trabajo detallado y para que pueda mencionar todo lo que hace su ATENEO para mejorar el estatus del Guarani”.
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI omoguahê heta aguyje kuñataî Nadine-pe ojesarekóre ATENEO rembiapóre ha avei omomba’eguasúre Guarani ñe’ê rembiasa.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py

No hay comentarios: