Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

martes, 5 de mayo de 2009

GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: REPERCUSIONES

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

GUARANI IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR: REPERCUSIONES
A las 13:25 horas, del martes 28 de abril de 2009, el Parlamento del Mercosur (Parlasur) reunido en Asunción, Capital de la República del Paraguay; aprobó por unanimidad el reconocimiento del Guarani como IDIOMA OFICIAL DEL MERCOSUR.
Tuichaiterei mba’e pe ojehúva. Hasy peve Guaranígui oikóma Mercosur ñe’ê teete. Opavave jaikuaa mba’éichapa heta ára Guarani ohasa’asýkuri ko Amérika ryepýpe. Águi, tenonde gotyo, oîta heta mba’e jajapova’erâ Guarani rayhupápe. Hi’âiteva’erâ opavave jajoaju ko tembiapo guasuetépe.
El proyecto de recomendación para reconocer al Guarani como idioma oficial del Mercosur fue presentado en su momento por el Dr. Héctor Lacognata, Parlamentario del Mercosur por la República del Paraguay.
El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI tiene una larga lucha de casi 15 años -junto a otras instituciones y personalidades- en pos de lograr esta justa reivindicación que es también el reconocimiento al más antiguo factor de cohesión lingüística, histórica y social del actual Mercosur: la Lengua Guarani.

Maitei horyvéva opavavépe

David Galeano Olivera (ATENEO Motenondehára)
dgo@paraway.net.py

REPERCUSIONES
1.- Muchas gracias por la información. Me alegra mucho dirijirme a Vds. Les admiro mucho por el trabajo que hacen por su lengua.
Inés (desde Catalunya, España)

2.- Felicidades! Gracias por todos los esfuerzos realizados para la revalorizacion de nuestra cultura, gracias en nombre de quienes valoramos y compartimos este hecho gracias tambien en nombre de las miles de personas que ni tienen idea del gran pedazo de la historia que se esta escribiendo con esto. Como siempre la familia del Ateneo del Lengua y Cultura Guarani tienen mucho que ver con este logro historico.
Alcides (desde Asunción)

3.- ¡¡Enhorabuena por ese triunfo!!
Creo que la normalización del guaraní ha dado un paso de gigante. Un abrazo
Francisco (desde Valencia, España)

4.- Felicidades, lo han conseguido, con tesón, esfuerzo y derrumbando todas y cada una de las murallas, escollos y contratiempos que se les han interpuesto en el camino. Felicidades de nuevo.
William W. (desde Asunción)

5.- Al leer la noticia de que el guaraní fue reconocido por el PARLASUR como idioma oficial del MERCOSUR, me encontré motivado a saludarte y felicitarte primero a vos antes que a nadie, porque pusiste empeño y mucho esfuerzo en esta promoción. Roguerovy’a ha roipojopy ndéve raëvete, reikohaguére remongu’e ymaite guivéma upe ñane rembipota.
Tadeo (desde Asunción)

6.- VIVA EL IDIOMA GUARANI! Y LA CULTURA POPULAR PARAGUAYA! VIVA EL ATENEO!!!
Abog. ROQUE A. GOMEZ LOPEZ
KA’AGUASU – PARAGUAY

7.- Desde el 28 de abril el GUARANI es tambien idioma Oficial del MERCOSUR. Para los que habitamos en esta parte de nuestra AMERICA sabemos la inmensa trascendencia que ello significa para los habitandes de Bolivia, Perú, Brasil, Argentina, Brasil y Uruguay - LA GRAN PATRIA GUARANITICA.
Eduardo (desde Corrientes, Argentina)

8.- Felicidades. Quiero imaginarme tantos años de lucha que el Ateneo lleva. Yo me aferro de la mano de ustedes y también festejo con el corazón, hoy gracias a ustedes yo tengo la felicidad de poder compartir este gran premio. Hoy, el Ateneo tiene tanto renombre mundial como promotora de nuestra cultura Guarani. Felicidades.
El Kunumi (desde Ituzaingo, Corrientes)

9.- Les felicito que el Idioma GUARANI haya sido aprobado por el Parlamento del MERCOSUR. Deben sentirse orgullosos y contentos de que por intermedio del ATENEO se haya alcanzado ese logro.
Carlos R: Guzmán Navarro (desde Lima, Perú)

10.- ¡¡¡GRAN NOTICIA!!! DESDE ITATI NOS SUMAMOS A LA ALEGRIA, AL FESTEJO Y A LA EMOCIÓN DE SABER QUE NUESTRO IDIOMA ORIGINARIO ES LENGUA OFICIAL DEL MERCOSUR, ¡¡FELICITACIONES!! A TODOS LOS QUE DE UNA MANERA U OTRA HAN PUESTO SU TIEMPO Y ESFUERZO POR CONSEGUIR ESTE TAN ANSIADO RECONOCIMIENTO.
Otilia Salinas. Presidente. Hugo O. Houdin. Secretario. Biblioteca Popular Itati "Teresa de los Andes" (Corrientes, Argentina)

11.- Hola. Estoy muy feliz por la noticia. No saben lo emocionada que me deja la información... Felicidades para todos nosotros que amamos el guaraní!!. Salud.
Nancy A. (desde Sâo Paulo, Brasil)

12.- Grande es poco, inmensa es mi felicidad por tan grande noticia, aùn màs que gran parte si no todos los mèritos se lo debemos al esfuerzo del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani. FELICIDADES.
Gladys Siadous (desde Guadalajara- Jalisco – Mèxico)

13.- La noticia procedente de Asunción del Ateneo de Lengua y Cultura Guarani, a travez del querido amigo y presidente de la misma David Galeano Olivera informando sobre la aprobación y reconocimiento del Idioma Guarani como lengua oficial del Mercosur. Felicitaciones a todos los que desde el conocimiento de la riqueza de la lengua madre de sudamerica aportaron su trabajo incansable para el logro de este objetivo, que marca un nuevo tiempo para nuestra lengua nativa.
Clemente (desde Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: