Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 14 de mayo de 2009

PARAGUAY: EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA - 15 DE MAYO



198 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL DEL PARAGUAY

(Fuente: Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Paraguay)

El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Río Grande del Sur y Santa Catarina actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay del Virreinato del Perú. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires. La creación del virreinato obedeció a la necesidad de organizar mejor la administración del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetración de los portugueses y lusobrasileños.
En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las intendencias. Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad. La zona al sur del río Tebicuary y al este de la cordillera de Caaguazú por su parte correspondía a la Gobernación de las Misiones Guaraníes (o Provincia Subordinada de las Misiones) constituida con los restos de las Misiones Jesuíticas que pudieron quedar bajo control español.
En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata correspondientes a la Banda Oriental y a gran parte de Buenos Aires, desde Asunción y desde Córdoba se enviaron tropas que coadyuvaron en la victoria contra los atacantes.
En 1810, debido a la Primera Junta independiente de Buenos Aires, el gobernador realista de Asunción, Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata, Velasco y sus adictos formaron una junta el 24 de junio de 1810, junta que reiteró su fidelidad a la monarquía española de Fernando VII.
En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para libertar al Paraguay, pero fueron derrotadas en la batalla de Takuary (9 de marzo de 1811) y en la de Paraguarí por los realistas. El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco, lo componían además Juan Valeriano Zeballos y José Gaspar Rodríguez de Francia. El 15 de mayo el Paraguay amaneció ya independiente. Velasco sería destituido antes de un mes.
El 17 de junio de 1811 un congreso nombró una junta gubernativa presidida por Fulgencio Yegros.
El Segundo Congreso Nacional se reunió del 30 de septiembre al 12 de octubre de 1813. Las decisiones de este Congreso fueron: se eligió una nueva forma de gobierno, el Consulado al frente de Fulgencio Yegros y del Dr. José Gaspar de Francia, adoptándose el nombre de República que sustituyó al de Provincia. El Congreso reunido el 3 de octubre de 1814, resolvió conceder el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay a José Gaspar de Francia.
El gobierno de José Gaspar de Francia que duró 24 años, cerró prácticamente el país a la influencia extranjera. En el aspecto económico se tendió a una autarquía. Se incrementó la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades, repartiéndose la tierra para trabajarla.
Carlos Antonio López, uno de los cónsules, es elegido presidente en 1844 y se proclama una constitución, la primera del país, que consagra un régimen de tipo presidencialista. Durante su gobierno cesa la política de aislamiento, se organiza la instrucción pública gratuita y obligatoria, y se inicia la construcción de caminos, ferrocarriles y edificios.
De este modo los años de formación del estado paraguayo vieron a tres fuertes líderes (emparentados) que establecieron la tradición del gobierno personal que duró hasta 1869: José Gaspar Rodríguez de Francia quien tomó el título de "Protector Supremo" y "Karai Guasu", luego le sucedió su sobrino Carlos Antonio López, y luego el hijo de éste: Francisco Solano López.

HA…CHE RETÂ PARAGUAY
Letra: Teodoro S. Mongelós
Música: Emilio Biggi

Ha... che retâ Paraguay
Peichaitépa neporâ
Remimbi, rejajaipa
Ha anga ku nandepo’ái,
Mamove ndojehechái
Mokôi upe ndeichagua
Ha ikatúpokuva’erâ
Repu’â che Paraguay.

Hi’âitéma rehecha
Repo rejetyvyro,
Ha upévo tove toso
Hasy peve pe ne sâ
Yvágare repu’â
Ko’ýte ejepytaso,
Ha ore, pe ore corasô
Tove taipiro’ypa.

Mayma ne membytee
Hi’âma ropytu’u,
Topami pe jepoyhu,
Ñorairô ha pokarê.
Ha’evémante oreave
Tesaýpe rejahu
Hi’âma ore porayhu
Ipoty ha oñeñopê.

Ha… che retâ Paraguay
Piko peichanteva’erâ,
Ne memby nde rayhuva
Nderehe ndaorepo’ái
Epóna ha esapukái
Emondoho pe ne sâ
Topami teko asyeta,
Ha… che retâ Paraguay.

1 comentario:

Alicia Galeano dijo...

Muchas gracias por compartir esta letra,tengo una grabación con la música de Campamento Cerro León de fondo y ahora con la letra en la mano podré ver qué me sale,pero aunque mi guaraní diste de ser perfecto,lo haré con mucho amor hacia ese país que tanto quiero.