Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 14 de marzo de 2014

CON 50 AÑOS EN LA UNA, EL INSTITUTO ANDRÉS BARBERO INICIÓ AÑO ACADÉMICO 2014, CON ACTO BILINGUE



CON 50 AÑOS EN LA UNA, EL INSTITUTO ANDRÉS BARBERO INICIÓ AÑO ACADÉMICO 2014, CON ACTO BILINGUE 
Leer original (hacer clic) en (http://dgaleanolivera.wordpress.com/con-50-anos-en-la-una-el-instituto-andres-barbero-inicio-ano-academico-2014-con-acto-bilingue/)
Leer también en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2014/03/con-50-anos-en-la-una-el-instituto.html)
  
            El viernes 28 de febrero de 2014, a las 8 horas, el INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN (Facebook: https://www.facebook.com/pages/Instituto-Dr-Andr%C3%A9s-Barbero-UNA/523048261079238 y Web: http://www.iab.una.py/) dio inicio al AÑO ACADÉMICO 2014 para las CARRERAS DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA. La ceremonia fue presidida por la PROF.LIC. ROSALÍA RODRÍGUEZ DE LÓPEZ, DIRECTORA GENERAL DEL IAB; acompañada por la PROF.LIC. BEATRIZ BALBUENA, DIRECTORA DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA, por la PROF.LIC. ENRIQUETA VALIENTE, DIRECTORA DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA y por la PROF.LIC. JULIA CARMEN MOREL DE FESTNER, DIRECTORA ACADÉMICA DEL IAB. Del acto también participaron los Coordinadores Generales de ambas carreras, coordinadores, docentes de teoría y práctica, los estudiantes de ambas carreras, funcionarios e invitados especiales.

Dr. Andrés Barbero




            Jepiveguáicha INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO-pe akóinte oñemomba’eguasu mokôive ñe’ê oguerekóva ñane retâ: Castellano ha Guarani, upévare pe aty oikókuri mokôive ñane ñe’ême. Ñepyrûrâme oikókuri peteî ñembo’e omoakâva’ekue Pa’i Reinaldo Pérez, ha’éva mbo’ehára IAB-pegua táva Santaníme. Ñembo’e rire ojepurahéikuri Ñane Retâ Purahèi Guasu. Upéi Mb. Julia Carmen Morel de Festner ha Mb. Rosalía Rodríguez de López omomaiteíkuri temimbo’e pyahúpe, oikéva IAB-pe ko 2014-pe. Oñe’ê avei Mb. Beatriz Balbuena ha Mb. Enriqueta Valiente. Ipahápe, Mirian Cabral, omoakâva temimbo’e Obstetricia-pegua atyha ha Javier Vera, omoakâva temimbo’e Enfermería-pegua atyha; ohenduka hemiandu ha ome’ê hikuái imaitei horyvéva temimbo’e pyahúpe, oikéva IAB-pe ko arýpe. Ipahápe, temimbo’ekuéra ohechaukákuri ikatupyry jeroky ha purahéipe.


 
 Pa'i Pérez



 Prof.Lic. Julia Carmen Morel de Festner, Directora Académica del IAB


Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López, Directora General del IAB


Prof.Lic. Beatriz Balbuena, Directora de la Carrera de Enfermería IAB


Prof.Lic. Enriqueta Valiente, Directora de la Carrera de Obstetricia IAB


Univ. Mirian Cabral, Presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia IAB


Univ. Javier Vera, Presidente del Centro de Estudiantes de Enfermería IAB















            Cabe destacar que el INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO promueve constantemente la utilización de nuestras dos lenguas: el castellano y el Guarani, y por otra parte, cuenta entre sus estudiantes con excelentes artistas (cantantes, bailarines, poetas, etc) que hacen música paraguaya y en Guarani.





ooo000ooo





EL INSTITUTO ANDRÉS BARBERO CUMPLIÓ 50 AÑOS DE VIDA DENTRO DE LA UNA Y 70 AÑOS DE VIDA



            El 23 de setiembre de 2013, tuvo lugar la Ceremonia de Celebración de los 50 años de incorporación del Instituto Dr. Andrés Barbero a la Universidad Nacional de Asunción, y los 70 años de vida del Instituto, creado por el ilustre ciudadano Dr. Andrés Barbero. El encuentro tuvo lugar en la Casa Matríz de la institución, ubicada en el Campus Universitario de San Lorenzo. El acto presidido por la Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López, Directora General del IAB; participaron el Prof.Ing.Agr. Pedro Gerardo González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción; numerosos Decanos de Facultades de la UNA; miembros del Consejo Superior Universitario; autoridades nacionales (senadores y diputados); autoridades de las Carreras de Enfermería y Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero; docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la institución; además de invitados especiales.





Ñepyrûrâme ojepurahéikuri Ñane Retâ Purahèi Guasu. Upéi Mb. Rosalía Rodríguez de López oñe’ê ha omomba’eguasúkuri umi 50 ary Instituto Dr. Andrés Barbero oikehague Universidad Nacional de Asunción ryepýpe ha mba’épa ohejákuri hapykuerépe. Upéva rire, oñe’êkuri Mb. Pedro Gerardo González, ha’éva Universidad Nacional de Asunción Motenondehára Guasu ha avei ohecharamo IAB rembiapokue UNA ryepýpe ha ñane retâme ĝuarâ. Upéi oikókuri jopói ha kuatia’atâ ñeme’ê mbo’ehara ha mba’apoharakuérape. Ipahápe, temimbo’ekuéra ohechaukákuri ikatupyry jeroky ha purahéipe, avei oikókuri peteî ñoha’ânga ohechaukáva IAB rembiasakue.

 Prof.Lic. Rosalía Rodríguez de López, Directora General del IAB


Prof.Ing.Agr. Pedro Gerardo González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción














            Cabe señalar que en la ocasión la Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero presentó al Rector de la Universidad Nacional de Asunción el pedido oficial de transformación del Instituto en Facultad de Enfermería y Obstetricia (Faceo). Al respecto, a continuación se incluyen algunos datos interesantes referidos a la institución y a dicha solicitud.



ANTECEDENTES HISTÓRICOS



El Instituto “Dr. Andrés Barbero” es una Institución de Enseñanza Superior, incorporada a la Universidad Nacional de Asunción desde 1963, es la primera institución formadora de profesionales universitarios en Enfermería y Obstetricia  con el grado de Licenciados;  desde su creación en el año 1939, como Escuela de Visitadores de Higiene por Decreto del Poder Ejecutivo No. 12.561 con la ayuda de la Fundación “La Piedad”, ha vivido diversas transformaciones, y pasado por varios cambios curriculares y estructurales a saber:



a.            En 1941, en virtud del Decreto Nº 8.925, se constituyó en la Escuela Polivalente de Visitadores de Higiene dependiente del Ministerio de Salud Pública y Previsión Social que amplió el programa de formación de personal femenino:

b.            Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 17.865 del 5 de abril de 1943, lleva el nombre de su creador, el "Dr. Andrés Barbero".

c.            Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 29.107 de fecha 29 de mayo de 1963, se autoriza al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a realizar gestiones y firmar convenio de transferencia para incorporar a la Universidad Nacional de Asunción al Instituto “Dr. Andrés Barbero”. Así el 17 de octubre de 1963, según Acta Nº 89, Resolución Nº 2, por unanimidad de votos se decide incorporarlo a la Universidad Nacional y el 9 de noviembre de 1963, se establece el Convenio por el cual se incorpora el Instituto "Dr. Andrés Barbero" a la Universidad Nacional de Asunción, con sus tres escuelas; el mismo convenio es representado por el Prof. Dr. Dionisio González Torres, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social y por el Rector Magnífico de la U.N.A., Prof. Dr. Crispín Insaurralde.

d.            En el año 1989, el movimiento estudiantil y docente impulsó el cambio de autoridades y con ello el cambio curricular, conforme a las necesidades de ese entonces, con la Asesoría técnica de la OPS, de la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, de la Asociación de Profesionales de Enfermería y Obstetricia, previa realización de un taller del análisis prospectivo de la Educación de Enfermería y la realización de un diagnóstico. Al mismo tiempo fue creado el Curso de Post-grado en Obstetricia y Salud Materno Infantil. Estos planes de estudios de las Escuelas de Enfermería y Obstetricia fueron aprobados por el Honorable Consejo Superior Universitario por Resolución N° 3113-00-90.

e.             Por Resolución del Rectorado de la UNA Nº  2756, Acta Nº 618 del 24 de agosto de 1989,  el Instituto Dr. Andrés Barbero pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Médicas, siendo supervisado por un Miembro del Consejo Directivo y Director Académico de la Facultad de Ciencias Médicas.

f.             Por Resolución del Rectorado de la UNA Nº 4629-00-94, Acta Nº 760, en fecha 22 de diciembre de 1994 se crearon las Filiales de la Escuela de Enfermería del Instituto “Dr. Andrés Barbero”, en las ciudades de San Estanislao y Coronel Oviedo.

g.            Por Resolución del Rectorado de la UNA Nº 7620-00-99, Acta Nº 879 de fecha 22 de julio de 1999, se crea la Filial Concepción en la Ciudad del mismo nombre.

h.            Por Resolución del Honorable Consejo Superior Universitario N°7525-01-99 fue aprobado el Curso de Grado de la Carrera de Obstetricia y Salud Materno Infantil.

i.              Por Resolución N° 8973-00-2002 del Honorable Consejo Superior Universitario fue aprobada la Modificación Curricular de la Licenciatura en Enfermería, cuya implementación se inició en el año 2003.

j.              En el año 2002, se presentó a la Facultad de Ciencias Médicas una solicitud para integrar una comisión a fin de elaborar un proyecto para la desanexión y transformación en Facultad. El 2 de diciembre de 2002 mediante Acta N° 2120 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas resuelve aprobar la Comisión integrada por Directivos, Profesores, Instructores y Estudiantes para la elaboración del proyecto, el documento presentado fue  rechazado por el mencionado Consejo.

k.             A raíz de una intervención al Instituto “Dr. Andrés Barbero” por parte de la Facultad de Ciencias Médicas y por Resolución Nº 07-00-2004, se aprueba la transferencia de la Escuela de Trabajo Social del Instituto “Dr. Andrés Barbero” de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción  a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, como Carrera de Trabajo Social.

l.              Entre los meses de octubre a diciembre de 2006 fue la realización de una serie de talleres con el fin de obtener un diagnóstico de la situación en que se encontraba la institución en aquel momento, y como resultado se elaboró el primer “Plan Estratégico de 2007/2011”. En el mismo se trazó la Misión y Visión de la Institución que concentra los “sueños” de los que integran el IAB, directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo, todos los estamentos participantes del proceso de planificación, manifestaron que el principal deseo es convertir al Instituto “Dr. Andrés Barbero” en “Facultad de Ciencias de Enfermería y Obstetricia “FACEO“

m.           El 23 de setiembre de 2009 se inaugura la nueva casa del Instituto “Dr. Andrés Barbero”, en conmemoración a los cien años de creación de la Universidad Nacional de Asunción.

n.            En el año 2009 el Instituto “Dr. Andrés Barbero” inicia los procedimientos para la Acreditación de la Carrera de Enfermería casa Central y Filiales, así por Resolución N° 27/2010 del 31 de Agosto de 2010 resuelve Acreditar en el Modelo NACIONAL Y MERCOSUR – ARCU-SUR por un periodo de cinco años.

o.            Las Filiales de San Estanislao y Coronel Oviedo fueron acreditadas el 3 de diciembre de 2012 por Resolución N° 41/2012 y la Filial de Concepción el 5 de diciembre de 2012 por Resolución N° 42/2012

p.            En el año 2011 por Resolución N°1711/2011 del 8 de setiembre  se crea la cuarta filial de la Carrera de Enfermería en la Ciudad de Quiindy, la cual se encuentra en proceso de evaluación diagnóstica juntamente con la Carrera de Obstetricia para la Acreditación..

q.            Por Resolución N° 0343-00-2011, el Consejo Superior Universitario resuelve según Acta N° 14, separar el Instituto “Dr. Andrés Barbero” de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, y dispone que pase a depender Administrativa y Académicamente del Rectorado de la U.N.A.



Criterios que Justifican la Transformación de la Facultad de Enfermería y de Obstetricia (FACEO).

La necesidad de constituirse en una entidad autónoma y autárquica se basa en los siguientes ejes fundamentales:



A nivel Nacional:

a.            Los cambios que emergen en las políticas de salud, en el contexto nacional, regional e internacional, que exige un protagonismo independiente e inherente a cada carrera.

b.            La necesidad de formar profesionales de Enfermería y Obstetricia capaces de dar respuestas globales e integrales a las necesidades de salud de individuos, familia y comunidad, en el contexto nacional y del MERCOSUR; su injerencia opera a nuestra filosofía de formación.

c.            La Política Nacional de descentralización de la salud impone la formación de profesionales de Enfermería y Obstetricia, con capacidad para participar en el ámbito local y regional en la toma de decisiones con relación a los problemas de salud.

d.            El profesional de Enfermería y Obstetricia fue y sigue siendo el más voluminoso del equipo de salud en todas y cada una de las instituciones de salud del país y en todos los niveles y complejidad de atención. El protagonismo de este grupo es determinante en la ejecución de los programas de salud del país dando cumplimiento a los compromisos con los organismos Internacionales.



A nivel Académico

a.            El nuevo enfoque de la interdisciplinariedad, donde Enfermería y Obstetricia enfrentan el desafío de contribuir desde su perspectiva en los avances científicos y tecnológicos, registrados en el campo de la salud, que exige una constante actualización de los diferentes componentes curriculares.

b.            Los Profesores acceden a las Cátedras por concurso de títulos, méritos y aptitudes, contándose actualmente, con Profesores Adjuntos, Profesores Asistentes y Encargados de Cátedras, méritos que nos acreditan para lo solicitado.

c.            La Institución cuenta con profesionales calificados para gerenciar y administrar el funcionamiento académico y administrativo.

d.            La Institución cuenta con reglamentos de prácticas profesionales, de trabajos prácticos, de admisión de ingreso, de procedimientos para la presentación y aprobación de Tesis de grado, entre otros.

e.            La Carrera de Enfermería cuenta con Filiales, supervisadas por la Casa Central, en las ciudades de San Estanislao, Coronel Oviedo, Concepción y Quiindy.



Egresados

Carrera de Enfermería Casa Central: 3.021 egresados.

Carrera de Obstetricia: 1.156 egresados.

Carrera de Enfermería Filial Coronel Oviedo: 388 egresados.

Carrera de Enfermería Filial San Estanislao: 325 egresados.

Carrera de Enfermería Filial Concepción: 285 egresados.

Carrera de Enfermería Filial Quiindy: actualmente con 55 alumnos, no cuenta aún con egresados, la Filial fue habilitó en el año 2.011.

Post Grado: 7 egresados.

Didáctica Universitaria: 48 egresados.

El Post Grado actualmente cuenta con 188 alumnos.



Visión

Formar profesionales competentes del área de la salud, de grado y postgrado, en las Carreras de Enfermería, Obstetricia y otras especialidades afines, como también la formación de investigadores universitarios, con sólidos conocimientos científico-técnicos, principios, valores éticos y espíritu innovador, comprometidos con el bienestar de la sociedad, a fin de contribuir a elevar su calidad de vida, además de fortalecer el protagonismo del profesional enfermero y/u obstetra a nivel nacional e internacional.



De las Carreras que ofrece el Instituto Dr. Andrés Barbero:

-Carrera de Enfermería:

a.- Grado Universitario: Licenciatura en Enfermería.

b.- Otros proyectos de post-grado elaborados, son los de:

- Administración aplicada de los servicios de salud.

- Maestría de Docencia de Enfermería.

- Otras según necesidad.



-Carrera de Obstetricia:

a.- Grado Universitario: Licenciatura en Obstetricia y Salud Materno Infantil.

b.- Post-Grado: Especialista en Obstetricia y Salud Materno Infantil para Licenciatura en Enfermería.





ooo000ooo



LEER TAMBIÉN



Aida Maidana defendió tesis que recomienda incorporar el Guarani en las Carreras de Enfermería y Obstetricia (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/aida-maidana-defendi-tesis-que-recomienda-incorporar-el-guarani)










  










 

No hay comentarios: