miércoles, 12 de marzo de 2014

LA PRUEBA CUÁDRUPLE EN GUARANI Y CHARLA SOBRE IDIOMA GUARANI, EN EL ROTARY CLUB ASUNCIÓN

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

LA PRUEBA CUÁDRUPLE EN GUARANI Y CHARLA SOBRE IDIOMA GUARANI, EN EL ROTARY CLUB ASUNCIÓN

El miércoles 26 de febrero de 2014, a las 20:00 horas, el ROTARY CLUB ASUNCIÓN – DISTRITO 4845 (http://www.rotaryasuncion.org/wordpress/) llevó a cabo la PRESENTACIÓN DE LA “PRUEBA CUÁDRUPLE” EN GUARANI seguida de una CHARLA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA GUARANI, a cargo de David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y socio del Rotary Club Asunción Catedral. El encuentro fue dirigido por el Dr. Carmelo Módica, quien es presidente del mencionado Club y tuvo lugar en el Club Centenario, donde el Rotary Club Asunción realiza sus reuniones semanales.


Ko jejuhúpe oîkuri heta tapicha oñembyatývajepi upe atyhápe hérava Rotary Club Asunción. Ñepyrûrâme oñemomaiteíkuri poyvikuérape, upéi oñehendúkuri karai Carmelo Módica ñe’ê. Upe rire, David Galeano Olivera omoñe’êkuri Kuaara’â Irundýva (Prueba Cuádruple), ha’e ombohasava’ekue Guaraníme ha avei oñe’êkuri Guarani reko ha ñe’êre. Omyesakâkuri heta mba’e: araka’épa heñói Guarani, moôpa, mba’éichapa oñemyasâi, mba’e mba’épepa ojoavy castellano-gui, mba’éichapa oîhína Guarani tekombo’épe ha avei ambue tetâ rupi.



David Galeano Olivera ha Carmelo Módica

La traducción de la “Prueba Cuádruple” al Guarani fue realizada por David Galeano Olivera y dice así:
Prueba Cuádruple
Kuaara’â Irundýva
De lo que se piensa, se dice o se hace:
Ñañepy’amongeta, ja’e ha jajapóvagui:
1) ¿Es la verdad?
1) Añetépa
2) ¿Es equitativo para todos los interesados?
2) Hekojojápa opavavépe ĝuarâ
3) ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
3) Omoheñóitapa jekupyty ha angirû añetetéva
4) ¿Será beneficioso para todos los interesados?
4) Ome’êtapa tekoporâve maymávape

             El Rotary International es una organización de servicio humanitario distribuida en todo el mundo a través de los clubes rotarios. El funcionamiento de los clubes rotarios se basa en reuniones semanales en torno al desayuno, almuerzo o cena; en las que se discuten temas concernientes a los proyectos de servicio y al funcionamiento de los mismos. Son reuniones de hora y media, en las que está vedado el tratamiento de temas políticos o religiosos, lo que no impide que los socios aborden esos temas al finalizar las reuniones. Cada año se renuevan las autoridades (presidente, secretario y tesorero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa.

             ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape rome’ê ore aguyjevete karai Carmelo Módica ha iñirûnguérape oñembyatýva Rotary Club Asunción-pe ome’êre ko pa’û oñemyasâi haĝua Guarani ñe’ê ha reko.

            Maitei horyvéva opavavépe.

David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu

ooo000ooo



Charla sobre el Idioma Guarani en el Rotary Club Asunción Catedral (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/charla-sobre-idioma-gua...)

Rotary Club Asunción promociona la Lengua Guarani (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/rotary-club-asuncion)