Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 23 de noviembre de 2016

PANEL DEBATE: POR QUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO UNA DEBE SER FACULTAD

PANEL DEBATE: POR QUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO UNA DEBE SER FACULTAD
       El lunes 21 de noviembre de 2016, de 16 a 18 horas, tuvo lugar el PANEL DEBATE: POR QUÉ LOS INSTITUTOS DR. ANDRÉS BARBERO Y DE TRABAJO SOCIAL DEBEN CONVERTIRSE EN FACULTADES. El encuentro, organizado por ambos institutos, contó con la presencia de la Prof.Lic. Nancy Marlene Mujica Ojeda, Directora del Instituto Dr. Andrés Barbero; de la Prof.Lic. Norma Benítez de Sosa, Directora del Instituto de Trabajo Social; de la Prof.Dra. Zully Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas; del Prof.Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura; de la universitaria Liz Guillén, dirigente de la Facultad de Ciencias Médicas; lo mismo que, de las directoras, profesores, estudiantes y egresados de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Trabajo Social, y de otras facultades y carreras de la UNA. El panel debate se realizó en el Aula Magna del Instituto Dr. Andrés Barbero (Campus universitario de San Lorenzo).
Norma Benítez de Sosa, Nancy Marlene Mujica Ojeda y Zully Concepción Vera
       Heta sâmbyhyhára, mbo'ehára ha temimbo'e ijatýkuri upe koty guasúpe oñe'ê haĝua ha he'i haĝua hemiandu ha mba'érepa oikova'erâ Facultad umi mokôive Instituto-gui. Opavavénte he'íkuri tekotevêmaha ojehupi mokôivépe yvateve ha toiko chuguikuéra Facultad. Mokôivévante oguerekopaitéma umi mba'e oñekotevêva upevarâ.
       Fueron panelistas, la Prof.Dra. Zully Vera, Decana de la Facultad de Ciencias Químicas; el Prof.Dr. David Galeano Olivera, profesor del Instituto Dr. Andrés Barbero; laProf.Mg. Nidia Battilana, Directora Académica del Instituto de Trabajo Social; la universitaria Gabriela Troche en representación de los estudiantes del Instituto Dr. Andrés Barbero; y el representante estudiantil del Instituto de Trabajo Social. A su turno, la Prof.Dra. Zully Vera mencionó que ambos institutos cumplen con las tres finalidades más importantes de las universidades: la formación académica, la investigación científica y la extensión universitaria, razones que, a su juicio, justificaban la elevación de los mismos a la categoría de Facultad. Por su parte, el Dr. David Galeano Olivera, dijo que la elevación a Facultad de ambos Institutos permitiría un trato igualitario de sus egresados y estudiantes a nivel internacional, sin tener que soportar discriminación alguna al usufructuar alguna beca o participar de cursos, congresos, seminarios, etc. También dijo que, al interior de la UNA, la elevación a la Facultad sería un acto de justicia y equidad y la primera muestra de cambio por parte de las autoridades de la UNA en materia de reforma. Por otro lado, la Mg. Nidia Battilana, señaló el gran valor social de ambas carreras para el país apuntando al trabajo planificado a favor del bienestar de la sociedad; también la universitaria Gabriela Troche señaló que la elevación a Facultad implicaría la jerarquización y el logro de un estatus y un trato igualitario en el contexto internacional. A continuación, el representante estudiantil del Instituto de Trabajo Social enumeró la incidencia de los egresados y estudiantes de ambos institutos en los cambios sociales. Por último, la universitaria Liz Guillén, de la Facultad de Ciencias Médicas y el Arq. Ricardo Meyer, Decano de la Facultad de Arquitectura; coincidieron en que la decisión para elevar a la categoría de Facultad de ambos institutos, más que todas las fundamentaciones expuestas (académicas, sociales y culturales), pasaba esencialmente por una decisión política y que habría que insistir en el diálogo con quienes tendrán a su cargo la decisión del tema. Ambos, manifestaron su adhesión a la causa de ambos institutos.
       Péicha oĝuahêkuri ijapýpe upe aty guasu ha opavave ome'êkuri iñe'ê omba'apotaha kane'ô'ŷre ojehupyty peve upe mba'e guasuete.
David Galeano Olivera,
Profesor Titular de la UNA
David Galeano Olivera, Gabriela Troche, Nidia Battilana, la moderadora, Zully Vera y el representante estudiantil de Trabajo Social
Ijatyva'ekue I
Ijatyva'ekue II
Mesápe oîva'ekue
ooo000ooo
Ver PROF.LIC. NANCY MARLENE MUJICA OJEDA, DIRECTORA DEL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO, en (https://www.youtube.com/watch?v=mkreCXwZy7Q&feature=em-upload_o...)
Ver DAVID GALEANO OLIVERA: PORQUÉ EL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO DEBE SER FACULTAD, en (https://www.youtube.com/watch?v=yjlTMBALWBI&feature=em-upload_o...)
ooo000ooo
Leer IX FESTIVAL “UN CANTO A LA VIDA” 2016, en (http://lenguaguarani.blogspot.com/2016/11/ix-festival-un-canto-la-v...)
Leer SUSAN AVEIRO DEFENDIÓ TESINA SOBRE EL GUARANI Y LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/2016/07/08/susan-aveiro-defend...)
Leer ANDRÉS BARBERO: EL SANTO LAICO, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/andres-barbero-el-santo-laico/)
Leer 50 AÑOS DEL INSTITUTO DR. ANDRÉS BARBERO, en (https://dgaleanolivera.wordpress.com/con-50-anos-en-la-una-el-insti...)

No hay comentarios: