Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 4 de enero de 2023

PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL “LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA APLICADOS AL IDIOMA GUARANI”, EN REPATRIACIÓN

 PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL “LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA APLICADOS AL IDIOMA GUARANI”, EN REPATRIACIÓN

Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/01/primer-congreso-departamental-los.html)


       El sábado 8 de octubre de 2022, de 8 a 14 horas, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI – REGIONAL REPATRIACIÓN y la CONSULTORA TEKOKATU llevaron a cabo el PRIMER CONGRESO DEPARTAMENTAL “LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARAGUAYA APLICADOS AL IDIOMA GUARANI”, en el Tinglado Municipal de la Ciudad de Repatriación (Departamento de Ka’aguasu, Paraguay) y se constituyó en un homenaje a los egresados de la primera promoción del Profesorado de Lengua Guarani de la Regional Repatriación del ATENEO. Participaron como invitados especiales, el Intendente Municipal, el Dr Carlos Godoy, varios Concejales Municipales y Supervisores del Ministerio de Educación y Ciencia. La coordinación general por la Regional Repatriación estuvo a cargo de la Dra. Felicia Vázquez; en tanto que por la Consultora Tekokatu, estuvieron Jorge Tadeo Galeano y Huber Marecos Morel.



       Los expositores fueron el Dr. David Galeano Olivera, el Dr. Carlos Ferreira Quiñónez, el Dr. Mario Milciades Pavetti, el Ing. Miguel Angel Gaspar, y la Mg. Ladislaa Alcaraz de Silvero, Ministra Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, quien participó virtualmente. También participaron mostrando su ñembo’e jeroky miembros de la Comunidad Mbya de Repatriación, al igual que el Conservatorio de Música Ostinato. En la ocasión también se rindió un Homenaje al Dr. David Galeano Olivera, Director General del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI.


       Heta mbo'ehára ha mbo'ehararâ ijatýkuri táva Repatriación-me ohesa’ỹijóvo heta mba'e Guarani reko ha ñe’ê rehegua. Oî ouva'ekue upépe Ka’aguasu tuichakue javevégui (Repatriación, Ka’aguasu, Pastoreo, José Domingo Ocampos, Raúl Arsenio Oviedo, Campo 9, San Joaquín, Yũ, Coronel Oviedo). Upéicha avei oĩkuri ohova’ekue koã tetãpehẽ ha távagui: Asunción, Cordillera (Emboscada), Paraguari (Paraguari, Karapegua), Central (Fernando de la Mora, San Lorenzo, Kapiata).


 




 


ooo000ooo


Ver DAVID GALEANO OLIVERA – REPATRIACIÓN, en (https://www.youtube.com/watch?v=NGKNyzs90nE&t=487s)


Ver TANGARA PYAMBU – MBYA – REPATRIACIÓN, en (https://www.youtube.com/watch?v=bJ77jTtp8vk&t=489s)


Ver CONSERVATORIO OSTINATO – REPATRIACIÓN, en (https://www.youtube.com/watch?v=dLW8PTH2eng)



 

No hay comentarios: