Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

miércoles, 4 de enero de 2023

VISITA A LA COMUNIDAD MBYA TARUMANDY Y LUEGO, INAUGURACIÓN DEL OPY

VISITA A LA COMUNIDAD MBYA TARUMANDY Y LUEGO, INAUGURACIÓN DEL OPY

 Leer original (hacer clic) en (https://lenguaguarani.blogspot.com/2023/01/visita-la-comunidad-mbya-tarumandy-y.html)


1. VISITA DEL CURSO DE HISTORIA NACIONAL

            El sábado 13 de agosto de 2022, a las 09:00 hs, el CURSO DE POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA NACIONAL del CIAERE (COMANDO DE INSTITUTOS AERONÁUTICOS DE ENSEÑANZA), Primera Promoción; visitó la COMUNIDAD INDÍGENA MBYA TARUMANDY, ubicada en la Compañía Tarumandy de Luque, en las cercanías de la Ruta Luque – San Bernardino. El coordinador de la visita fue el Prof.Dr. David Galeano Olivera, Profesor de "Historia Precolombina: Los Guarani" del mencionado curso. Unos 40 cursantes (militares y civiles) participaron de la visita, incluido el Gral. Roberto Idoyaga, Comandante del Ciaere; y el Cnel. Hugo Rodríguez, Coordinador del Curso de Historia Nacional. La delegación fue recibida por el Vicelíder de la Comunidad, Benito Gauto.



            Péicha, ojehasákuri peteĩ pyhareve neporãmbajepéva joyke’ykuéra Mbya ndive. Heta mba’e porã ha ipyahúva oñemyesakãkuri upépe. Maymávante ohecharamo ha omomba’eguasu Tarumandyguápe.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ooo000ooo


Ver VISITA CURSO DE HISTORIA I, en (https://www.youtube.com/watch?v=V5m0m4U7E8g&t=19s)


Ver VISITA CURSO DE HISTORIA II, en (https://www.youtube.com/watch?v=LIv_zE73zj4&t=659s)


Ver VISITA CURSO DE HISTORIA III, en (https://www.youtube.com/watch?v=TEr8VLZowYw&t=896s)


Ver VISITA CURSO DE HISTORIA IV, en (https://www.youtube.com/watch?v=EfAz3RuVYwI&t=695s)


ooo000ooo


2. INAUGURACIÓN DEL OPY DE LA COMUNIDAD MBYA TARUMANDY

       Por otra parte, el viernes 18 de noviembre de 2022, a las 10 horas, se llevó a cabo la INAUGURACIÓN DEL OPY DE LA COMUNIDAD MBYA TARUMANDY, de LUQUE. De tan importante acto participó el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI a través de su Presidente, David Galeano Olivera y de varios Directores Regionales, docentes y estudiantes; y a invitación del ATENEO también participaron el Prof.Arq. Anibal Cardozo Ocampo y un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción; y el Lic. Hugo Marín, Presidente del Rotary Club Asunción Catedral.



       Conviene mencionar que por causa de un temporal el techo del Opy de la Comunidad se había caído y para la restauración del mismo el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI donó nueve millones de Guaranies.


       Asimismo, el domingo 5 de diciembre de 2022, en el transcurso de su reunión mensual, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI realizó una donación de cinco millones de guaraníes para la compra de una nueva bomba de agua para proveer de agua potable a la comunidad. Los líderes Arnaldo Ojeda y Benito Gauto recibieron la mencionada donación.


       Péicha ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI oipytyvõ ha omoirũkuri TEKOHA TARUMANDYguápe. Ko jejuhu rupive avei heta mba’e ATENEO-ygua omyesakãkuri Guarani reko ha ñe’ẽ rehegua. Mbyakuéra ombojo’ajo’ákuri hi’aguyjevete ATENEO-pe ombohasáre ipo chupekuéra.


 
 
 
 
  
 
 
 
 
ooo000ooo


Ver VISITA ATENEO I, en (https://www.youtube.com/watch?v=837X79kftkI&t=8s)


Ver VISITA ATENEO II, en (https://www.youtube.com/watch?v=JsZmzkhrKXY)


Ver VISITA ATENEO III, en (https://www.youtube.com/watch?v=2hizL9R-JXc&t=149s)


Ver VISITA ATENEO IV, en (https://www.youtube.com/watch?v=Vcoy1eP77_U)



 

No hay comentarios: