Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

jueves, 20 de noviembre de 2014

CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL ATENEO SOLICITÓ INCORPORAR EL GUARANI EN TODAS LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE'Ê TEETE

CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR: EL ATENEO SOLICITÓ INCORPORAR EL GUARANI EN TODAS LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS
       El jueves 20 de noviembre de 2014, de 07:30 a 13:00 horas, tuvo lugar el CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, en el Auditorio “Prof.Dr. Luis H. Berganza” de la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción, ubicado en el Campus Universitario de San Lorenzo. El congreso fue presidido por el Prof.Dr. Michel Marcel Gibaud, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES); conjuntamente con la Prof.Dra. Sanie Romero de Velázquez, Coordinadora General del Congreso Nacional de Educación Superior; y el Prof.Ing.Agr. Julio Renán Paniagua, Coordinador Regional. La bienvenida estuvo a cargo del Prof.Dr. Froilán Enrique Peralta Torres, Rector de la Universidad Nacional de Asunción. Por el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI concurrieron David Galeano Olivera, Director General; la Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Vicedirectora y la Prof.Dra. María Antonia Rojas Aranda, Secretaria Administrativa de la institución.
       Heta tapicha omotenondéva, ombo'éva ha omba'apóva opaite mbo'ehaovusu ñane retâmeguápe ijatýkuri upe amandajépe oñomongetávo tekombo'ére. Upépe oñehesa'ŷijókuri mba'eichaitépa oîhina tekombo'e oñeme'êva mbo'ehaovusúpe, mba'épa tekotevê ojejapo pe tembiapo guasuete osêporâve haĝua, mba'e tembipuru pyahúpa oñemoingeva'erâ tekombo'épe ha mba'épepa mbo'ehaovusukuéra ikatu oipytyvô ñane retâ motenondevépe. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ojerurékuri Guarani ñe'ê oñembo'e haĝua opaite mbo'ehaovusúpe ha péva ho'a porâ maymavépe. Ko'áĝĝuarâ oîmavoi heta mbo'ehaovusu ombo'émava Guarani áĝakatu hemby gueterei mbo'ehaovusu ne'írâ omoingéva Guarani ñe'ê hyepýpe.
  
Mesa de Trabajo "IES y Entorno Social"

 
Omba'apova'ekue upe atýpe
 
Prof.Dra. Sanie Romero de Velázquez, Prof.Dra. María Antonia Rojas Aranda, Prof.Dra. Zulma Beatriz Trinidad Zarza, Prof.Lic. Felicia Carmen Marecos ha David Galeano Olivera
  
Prof.Dr. Anibal Herib Caballero Campos
   
       El ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI participó expresamente en la Mesa de Trabajo denominada IES Y ENTORNO SOCIAL, presentando las siguientes 3 propuestas: 1º)Incorporación del Idioma Guarani en las malla curriculares de todas las carreras de las Universidades y de los Institutos de Educación Superior, ya que el Guarani (hablado por el 87% de la población y por un 40% monolingue Guarani) es una herramienta fundamental para la comunicación con el entorno social2º)Que las investigaciones en el área sociocultural releven a través de las tesinas y tesis, la realidad sobre todo comunitaria o local; y 3º)Que los proyectos de extensión universitaria de todas las Universidades e Institutos de Educación Superior, se focalicen en la capacitación y actualización de los docentes, en las diferentes áreas o especialidades, ya que allí radica una de las debilidades del sistema educativo nacional.
       ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore vy'apavê ha ore jehechakuaa upe amandaje motenondeharakuérape omoañetére ko jejuhu guasu ha avei oipe'áre peteî okê Guarani ñe'ême ĝuarâ.
       Maitei horyvéva opavavépe.
David Galeano Olivera,
ATENEO Motenondehára Guasu
   
Con el Prof.Mg. Agustín Mendoza, Director de Postgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción

ooo000ooo

Ver PEDIDO DEL ATENEO AL CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, en (https://www.youtube.com/watch?v=qvRWt__SFvE&feature=em-upload_o...)
Leer SEGUNDA REUNIÓN PARA INCORPORAR AL GUARANI EN LAS UNIVERSIDADES DEL MERCOSUR, en (http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/segunda-reuni-n-para-in...)
ooo000ooo

CONGRESO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CONES
20 de Noviembre de 2014
PROGRAMA

HORARIO ACTIVIDAD
07:30 a 08:15 Acreditación.

08:15 a 09:00 Acto inaugural. Salón Auditorio “Prof. Dr. LUIS H. BERGANZA” de la Dirección General de Extensión Universitaria. Entonación del Himno Nacional Paraguayo.
Palabras del Prof. Dr. FROILAN ENRIQUE PERALTA TORRES, Rector de la Universidad Nacional de Asunción.
Palabras del Prof. Dr. MICHEL MARCEL GIBAUD, Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior.
Conferencia: “Abordaje de los Ejes Temáticos del Congreso Nacional de Educación Superior”, a cargo de la Prof. Dra. SANIE ROMERO DE VELAZQUEZ, Coordinadora General del Congreso Nacional de Educación Superior.

9:00 a 11:15 Talleres simultáneos por Líneas Temáticas - Mesas de trabajo.
1. Organización, Gobierno y Financiamiento de la Educación Superior – Salón Auditorio “Prof. Dr. LUIS H. BERGANZA” de la Dirección de Extensión Universitaria.
2. Cooperación e Internacionalización – Aula 1 de la Dirección General de Postgrado.
3. Formación del Docente de la Educación Superior – Aula 4 de la Dirección General de Postgrado.
4. Investigación, Desarrollo e Innovación. Desarrollo Tecnológico – Centro de Acceso a la Información, Biblioteca Central.
5. IES y Entorno Social – Sala anexa al Salón Auditorio “Prof. Dr. LUIS H. BERGANZA” de la Dirección General de Extensión Universitaria.
6. Aseguramiento de la calidad del sistema de Educación Superior – Aula 2 de la Dirección General de Postgrado.

11:15 a 11:45 Receso.

11:45 a 12:45 Plenaria de Presentación de Informes de las distintas mesas temáticas. Salón Auditorio “Prof. Dr. LUIS H. BERGANZA” de la Dirección General de Extensión Universitaria (10 minutos por Mesa). Moderador: Prof. Ing. Agr. JULIO RENAN PANIAGUA, Coordinador Regional.

TALLERES SIMULTÁNEOS
9:15 a 09:30 Presentación del Marco Referencial, a cargo del Coordinador Temático Nacional designado por el CONES.

09:30 a 10:15 Respuestas a las preguntas elaboradas para la Mesa Temática, a cargo de un Facilitador designado por la Coordinación Regional.

10:15 a 11:00 Debate, conducido por un Facilitador designado por la Coordinación Regional.

11:00 a 11:15 Presentación del resumen de la Mesa Temática, a cargo de un Relator designado por la Coordinación Regional (10 puntos clave a ser presentados a la plenaria – Situación actual y Desafíos).

11:45 Presentación del resumen de la Mesa Temática a la plenaria del Congreso, a cargo de un Facilitador designado por la Mesa Temática.


No hay comentarios: