Lengua Guarani

Lengua Guarani
Ára Pyahu

viernes, 30 de enero de 2015

FALLECIÓ LA MBO'EHÁRA REGINA CECILIA SÁNCHEZ DE REDONDO

FALLECIÓ LA MBO'EHÁRA REGINA CECILIA SÁNCHEZ DE REDONDO

         Con mucha tristeza recibimos la ingrata noticia del fallecimiento de la querida PROF.DRA. REGINA CECILIA SÁNCHEZ DE REDONDO, con quien -por largos años- compartimos las aulas de la Licenciatura en Lengua Guarani del Instituto Superior de Lenguas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Kuñakarai katupyry, hakate'ŷva ñane ñe'ê Guaraníre ha heta ary ombo'eva'ekue ñane Avañe'ê ISL-UNA-pe.


         Persona amable, alegre, solidaria, respetuosa y de gran corazón. Regina Cecilia Sánchez Villa, nació en la Ciudad de Pilar, en el Departamento de Ñe'êmbuku, Paraguay. Deportista, dedicada al basquetbol, siendo muy joven vino a la capital, Asunción; donde jugó en el Club Cerro Porteño e integró la selección paraguaya de basquetbol. Hetia'e, ipy'arory, akóinte opukavýva. Hory opavave ndive. Heta tapicha okarayguávaicha Regina ouva'ekue Pilar-gui táva guasu Paraguaýpe, imitârusúpe, omba'apo ha oñakârapu'â.

         Estudió en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción donde se recibió de doctora en odontología, ejerciendo dicha profesión por toda su vida. Ejerció la docencia en el nivel medio en áreas como salud y ciencias naturales. Posteriormente, estudió Guarani en el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción, graduándose como Licenciada en Lengua Guarani. Al año siguiente, ingresó como Auxiliar de la Enseñanza (Ayudante de Cátedra) de la Prof.Lic. Ida Genes, en la asignatura Fonología Guarani y Comparada del primer curso de dicha carrera. Tras el fallecimiento de la Lic. Genes, la Mbo'ehára Regina Sánchez de Redondo pasó a ejercer dicha cátedra hasta su fallecimiento. En el año 2009, formó parte del Primer Curso de Maestría en Lengua Guarani, realizado por la Facultad de Filosofía UNA. Regina Sánchez de Redondo niko oikókuri ñemoarandu ha ñemoaranduve rapykuéri. Oiko chugui tâipohânohára ha upéi Guarani ñe'ê mbo'ekuaahára ha mokôivévape omba'apo kyre'ŷha katupyrýpe.

         Regina Cecilia Sánchez Villa contrajo matrimonio con Dionisio Alberto Redondo, teniendo tres hijas: Vania, Leticia y Cecilia. Akóinte imandu'ámi hogayguáre ha ijaguaramiva'ekue umi imembykuñáre.

         Falleció en la ciudad de Asunción, el 30 de enero de 2015. Ñembyasy ojaho'i Guarani mbo'ehára ha temimbo'ekuéra, ISL-guápe, Mbo'ehára Regina ojehekýire ñande apytégui.

         Apreciada Mbo'ehára Regina que descanses en paz. ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI rérape romoĝuahê ore remimbyasy ipehênguekuérape.

David Galeano Olivera
ATENEO Motenondehára Guasu

No hay comentarios: