Lengua Guarani

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Ára Pyahu

martes, 23 de agosto de 2011

ACERCA DEL COMUNICADO DEL MEC EN TORNO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI



ACERCA DEL COMUNICADO DEL MEC EN TORNO A LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI, ESTA ES LA POSTURA DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
Leer original (hacer clic) en: http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/acerca-del-comunicado-del-mec-en-torno-a-la-exclusi-n-del-guarani

Comunicado a la Opinión Pública
El Ministerio de Educación y Cultura comunica a la sociedad paraguaya que de ninguna manera se ha excluido la enseñanza del Guaraní en la Educación Media.
Leer en: http://www.mec.gov.py/cms/entradas/291736-comunicado-a-la-opinion-publica

Como uno de los desafíos asumidos nos hemos empeñado en el rescate de la cultura paraguaya para que nuevamente sean abordados en los programas de estudio aquellos contenidos que constituyen la identidad y soberanía de nuestra patria.
En relación a la denuncia del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, publicada en diversos medios y redes sociales, aclaramos cuanto sigue:

1.- En cuanto al Ajuste del Diseño Curricular de la Educación Media realizada en el año 2010, se aclara que la disciplina de Guaraní Ñe’e no ha sido excluida del curriculum sino reorganizada en 4 horas cátedras en el primer curso y 2 horas cátedras en el segundo curso, totalizando las 6 horas cátedras establecidas en el curriculum vigente desde el año 2002 y presupuestadas según las normativas vigentes.

Postura del ATENEO: textualmente dice el MEC: “se aclara que la disciplina de Guarani Ñe’ê NO HA SIDO EXCLUIDA sino REORGANIZADA en 4 horas en el primer curso y 2 horas cátedras en el segundo curso, totalizando las 6 horas cátedras… ¿Y EN EL TERCER CURSO?... Más claro el agua, el propio comunicado del MEC aclara que el GUARANI YA NO ESTÁ EN EL TERCER CURSO… Entonces ¿es o no es EXCLUSIÓN?... En otras palabras, el Castellano continuará en el primero, segundo y tercer cursos y con más horas; y el Guarani -que según el MEC no fue excluido- ya solamente estará en el primer y segundo cursos y por supuesto con menos horas de clases… Que vergüenza y que pena. La gente del MEC piensa que todos somos burros… ¿Es éste el nivel del EMPEÑO que pone el MEC para rescatar la identidad y soberanía de nuestra patria?... Vyroitera’e…

2.- En reiteradas ocasiones se ha aclarado que la relación de carga horaria definida para las disciplinas del área de Lengua y Literatura están vigentes también desde el año 2002 y que esta administración no ha modificado la carga horaria de ninguna disciplina del curriculum vigente, dado que ello sólo será posible como resultado de un proceso de cambio curricular que se debería realizar tras una consulta nacional, y la asignación del presupuesto requerido para su implementación.

Postura del ATENEO: Esto es inentendible y demuestra el gran espíritu de discriminación hacia el Guarani por parte del MEC. ¿Por qué en la mentada “RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA” no fortalecieron al Guarani?. Desde diciembre del año pasado está vigente la LEY DE LENGUAS que dispone un trato igualitario para ambas lenguas en todos los ámbitos, INCLUIDO EL DE LA EDUCACIÓN. Entonces porqué el MEC viola la Ley de Lenguas y no la cumple. SI EL CASTELLANO TIENE 12 HS, EL GUARANI TAMBIÉN DEBE TENER LA MISMA CARGA HORARIA... SI EL CASTELLANO ESTÁ EN LOS TRES CURSOS DE LA EDUCACIÓN MEDIA, EL GUARANI TAMBIÉN TIENE EL MISMO DERECHO.
Qué sentido tiene hablar de la “RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA” si se discrimina y se excluye al Guarani del tercer curso de la media; siendo la lengua mayoritaria del Paraguay, hablada por casi el 90% de la población?
Por otra parte, porqué si el cambio curricular depende de una consulta nacional, el MEC presenta la RESIGNIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA, alterando la malla curricular; en otras palabras, realizando significativos cambios en la malla curricular?. Mba’épiko péva MEC… Lo admita o no, el MEC ya modificó la malla curricular sin hacer la rimbombante consulta nacional.

3.- Con respecto a la equiparación de la carga horaria de Guaraní Ñe’e (6 horas cátedras) y Castellano (12 horas cátedras), ello puede ser factible en el marco de un nuevo diseño curricular, para el cual se han iniciado los procesos de consulta y revisión, pero que resultarán de un amplio espacio de participación a nivel nacional con diferentes actores. Cabe resaltar que este diseño no puede darse para una sola disciplina, sino para la totalidad de los programas.

Postura del ATENEO: Si es que la equiparación de horas entre el Guarani y el castellano dependerá de una gran consulta nacional; entonces, para que el MEC hizo las mesas de diálogo y el Congreso de Educación Bilingüe en el 2010, donde precisamente todos pidieron el fortalecimiento del Guarani, la igualdad de carga horaria, la corrección de los libros, etc, o es que ese resultado no le gustó al MEC e iremos de congreso en congreso hasta encontrar uno de su agrado? (ver en: : http://cafehistoria.ning.com/profiles/blogs/victoria-guarani-en-el)
Aquí también se percibe que al MEC lo que menos le interesa es cumplir la Ley de Lenguas, que dispone el trato igualitario para el Guarani y el castellano. En otras palabras, el MEC aun no se dio por notificado que existe una Ley de Lenguas ya promulgada y paradójicamente firmada por el mismísimo Ministro de Educación. ¡Que incoherencia!. Con ejemplos de esta clase nunca seremos una sociedad seria, responsable y respetuosa de la ley. No hace falta decir que el ejemplo parte del propio MEC.

4.- En relación al proceso de Resignificación de la Educación Media, el MEC ha presentado el pasado viernes 12 de agosto el documento “Lineamientos Políticos para la Educación Media en Paraguay”, que presenta planteamientos para la discusión de la escuela media en torno a los desafíos postulados en el marco de la Nueva Escuela Pública Paraguaya. Nos preocupa la desinformación de quienes aluden a ello irresponsablemente sin profundizar en la lectura del mismo. No existe una sola página del material que aborde cuestiones relacionadas a las disciplinas, dado que el objetivo es impulsar justamente la revisión de los fines y objetivos de la Educación Media para posteriormente pensar en un nuevo diseño curricular, que constituye el proceso normatizado que recorre cualquier país.

Postura del ATENEO: A buen entendedor pocas palabras, aquí el MEC asume que ya presentó la nueva malla curricular y que ella ya está vigente. De hecho ya no hace falta ni leer el documento presentado el viernes pasado, basta y sobra con la “ACLARACIÓN” que el MEC hace en el punto 1 de este su Comunicado, donde dice claramente que Guarani se dará en el primer y segundo cursos y que quedó EXCLUIDO del tercer curso de la educación media…

5.- Los cambios curriculares, que coincidimos son necesarios, sólo serán posibles cuando se concluya el proceso mencionado y se garantice el presupuesto para su implementación gradual.

Postura del ATENEO: Aquí nos toman una vez más de torpes ya que pese a haber producido cambios significativos en el curriculum, el MEC insiste en que los cambios vendrán después… En síntesis, todos somos unos bodoques y nada más.

6.- El MEC ha generado espacios para el debate. Nos interesa contar con la mayor participación posible y que la discusión se fundamente con argumentos serios, para construir entre todos y todas una educación media que realmente responda a las demandas de la sociedad y a las necesidades y expectativas de las y los jóvenes. Creemos que estos debieran ser los puntos de referencia para orientar la discusión y no otros intereses.

Postura del ATENEO: Aquí el MEC reconoce que abrió espacios para el debate, sin embargo, al parecer los argumentos expuestos en ellos no fueron serios. En otras palabras, todo fue una pérdida de tiempo. A estos encuentros asistieron como expositores (en representación de sus gremios): docentes, empresarios, comunicadores (como Ernesto García), etc… Todo fue jagua ry’ái había sido.

7.- Invitamos a toda la ciudadanía a recurrir a la Dirección General de Educación Media del MEC para obtener los documentos que hace referencia a los procesos mencionados, a los teléfonos 452.899, 495.102 y a los correos educamediadg@gmail.com y resignificaciondelamedia@gmail.com

Postura del ATENEO: Quienes quieran ir que vayan pero ya no servirá de nada… Ya se cocinó todo ya. Nangána…

EN VEZ DE IR ALLÍ A PERDER EL TIEMPO, VENGAN A LA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR EXCLUIR AL GUARANI, ESTE JUEVES 25 DE AGOSTO DE 2011 (DÍA DEL IDIOMA GUARANI). PUNTO DE ENCUENTRO: PLAZA DE LA DEMOCRACIA, A LAS 10 HORAS (ver en: https://www.facebook.com/event.php?eid=101859549919808)

MEC ANIVE REMBOYKE GUARANÍME

LEER ANTECEDENTES DE LA EXCLUSIÓN DEL GUARANI EN: http://dgaleanolivera.wordpress.com/1993-2/

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