lunes, 1 de agosto de 2011

LAMENTABLE: UNA VEZ MÁS, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUIERE EXCLUIR AL GUARANI



REPÚBLICA DEL PARAGUAY
ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI
GUARANI, MERCOSUR ÑE’Ê TEETE

NOTICIA TRISTE Y VERGONZOSA, UNA VEZ MÁS, EL MEC AMENAZA CON EXCLUIR AL GUARANI DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Leer original (hacer clic) en: http://dgaleanolivera.wordpress.com/lamentable-una-vez-mas-el-ministerio-de-educacion-quiere-excluir-al-guarani/

¡Increible, lamentable y vergonzoso! el Ministerio de Educación de nuestro país, una vez más, amenaza con excluir al Idioma Guarani de la educación media; pese a que el Guarani está amparado por la Constitución Nacional (Art. 140) que lo reconoce como idioma oficial del Paraguay; como asimismo, por la mismísima Ley de Lenguas, promulgada el 29 de diciembre de 2010.
¿Qué le pasa al Ministro Riart?. ¿Qué tiene él y alguna otra gente de su entorno en contra del Guarani?. ¿Porqué ese afán tilingo de discriminar y marginar al Guarani?. ¿Quiénes son verdaderamente los mentores de esta ilegalidad?.
Ñambyasy jarekoha âichagua mburuvicha ñane retâme. Ndohayhúi ñane ñe’ê Guarani ha ndohayhúi ñane retâ. Jarekógui âichagua mburuvicha niko ñaime ñaimeháme. Hetaitéma niko oñeha’â hikuái omona haĝua yvýre ñane Avañe’ême ha máronte ndaipu’akái hese. Ko’áĝa omboykesejeýma hikuái Guarani ñe’ême ha péva naiporâi, naiporâiete ave; upévare, jepiveguáicha, ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI ojerure ipo maymaitépe jajepytaso ha ñaipytyvômijey haĝua ñane Avañe’ême, anítei oñemboyke chupe.

Ante el reclamo de numerosos miembros, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI remitió una nota de protesta al Ministro Riart, el viernes 29 de julio de 2011, solicitando la NO exclusión del Guarani del Tercer Curso de la Educación Media. Este es el texto:

Fernando de la Mora, 28 de julio de 2011.
Nº 13.746.-

Excelentísimo Señor
DR. LUIS ALBERTO RIART,
Ministro de Educación y Cultura de la
República del Paraguay
E. S. D.

En nombre del ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI me dirijo a Usted una vez más, a fin de reiterarle -respetuosamente- el rechazo de nuestra entidad a la decisión del Ministerio a su cargo de excluir a la Lengua Guarani del tercer curso de la Educación Media; pese a existir un compromiso suyo de fortalecer la presencia del Guarani en todos los niveles de la educación, expresado en oportunidad de las dos entrevistas que tuviéramos con Usted en diciembre de 2009 y agosto de 2010, respectivamente. A la decisión de excluir al Guarani, hoy se suma la edición y publicación de textos mal elaborados y escritos pésimamente en Guarani, conteniendo más que errores, verdaderos horrores ortográficos; además de introducir cambios ortográficos inconsultos y que confunden terriblemente a docentes, estudiantes y padres de familia. Señor Ministro: con este tipo de medidas, el Guarani no precisa de enemigos. Cada vez estamos más convencidos que lejos de buscar el fortalecimiento del Guarani lo que el MEC pretende es eliminarlo definitivamente; pese a estar protegido por la Constitución Nacional y por la recientemente promulgada Ley de Lenguas que obliga al trato igualitario para ambos idiomas oficiales de la República; además de ser la lengua mayoritaria hablada por el 90% de la población.

Hoy le manifestamos que de nada sirvieron los esfuerzos que hemos realizado pues como recordará, en diciembre de 2009, en la reunión que mantuvimos con Usted, le señalamos nuestra oposición a la exclusión del Guarani del tercer curso de la Educación Media; medida injusta e ilegal dispuesta entonces (2009) por el MEC. En dicha ocasión, Usted nos dijo que iba a rever dicha disposición y así lo hizo; pues resolvió la realización de las mesas de diálogo que debían concluir en un foro nacional, cuyas conclusiones orientarían la política del MEC en relación a la enseñanza del Idioma Guarani. Fue así que el Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión Nacional de Bilinguismo, la Secretaría Nacional de Cultura, el ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI y la Fundación Yvy Marae’ŷ, concretamos las señaladas mesas de diálogo y el foro, que contaron con la participación de diversos sectores del país. Las conclusiones del Foro, en forma puntual, fueron estas:
1. El MEC deberá fortalecer a la Lengua Guarani en la Educación. MEC omombareteveva’erâ Guarani ñe’ê tekombo’épe.
2. El MEC otorgará igual carga horaria al Guarani y al castellano en todos los cursos (grados) y asignaturas. MEC ome’êva’erâ aravo joja Guarani ha España ñe’ême opavave mbo’esyry ha mbo’erâme.
3. El MEC excluirá la enseñanza del jehe’a (jopara) indiscriminado e innecesario que actualmente enseña como Guarani; y en su lugar enseñará correctamente la lengua Guarani. MEC omboykeva’erâ jehe’a rei ha tekotevê’ỹva (jopara) ombo’éva Guaranírô ha hendaguépe ombo’eva’erâ hekopete Guarani ñe’ê.
4. El MEC deberá corregir (reelaborar) los textos mal elaborados y mal escritos en Guarani. MEC omyatyrô ha ombopyahuva’erâ umi aranduka ojehaivaipáva Guaraníme.
5. El MEC promoverá la formación y capacitación de más docentes de Guarani y castellano. MEC ohekombo’e ha ombokatupyryva’erâ hetave mbo’ehára Guarani ha España ñe’ême.
6. El MEC deberá concienciar a los padres y madres acerca de la importancia del Guarani en la educación; de manera que ellos también puedan ayudar a sus hijos en el aprendizaje del Avañe’ê. MEC ombokatupyryva’erâ túva ha sykuérape ñane Avañe’ême ha upeichahápe toikuaa porâ hikuái mba’érepa tekotevê oñembo’e Guarani, avei ikatuhaĝuáicha ha’ekuéra oipytyvô hekopete iñemoñarépe.
7. Que se independice y se eleve a Dirección General al actual Departamento de Educación Bilingüe fortaleciendo su gestión en la estructura del MEC. Toñemoha’eño, tojehupive Sâmbyhyhára Guasúrô ha toñemombareteve MEC ryepýpe pe Ñe’êkôi Rekombo’e Renda.

Poco tiempo después, quedamos sorprendidos cuando -de contramano a lo acordado con Usted- se circularizó en noviembre del 2010 el Memorando DGEM Nº 1963/2010, borrando con el codo lo escrito con la mano. En efecto, la Directora General de Educación Media, Alcira Sosa, envió dicho Memorando -textualmente- “A las Supervisión Administrativa y Pedagógica” con indicación “de dar amplia difusión y garantizar su cumplimiento”; acompañando la malla curricular donde claramente se observa la flagrante exclusión del Guarani del tercer curso de la Educación Media.

A raíz de ese triste y lamentable hecho, habíamos solicitado una entrevista con usted, según nota del 19 de noviembre de 2010, con mesa de entrada 9755 de esa misma fecha. Dicha solicitud desembocó en la reunión que se realizó el lunes 20 de diciembre de 2010, en la Comisión Nacional de Bilinguismo, con representantes de varias dependencias del MEC. En la ocasión, al reclamar a la Directora de Educación Media acerca de la resolución tomada por el MEC, nos manifestó de manera engañosa que el Guarani seguía igual en la Educación Media, que “no se tocó nada”; pero cayó en contradicción cuando le preguntamos si permanecía en el tercer curso, respondiendo que no.

Señor Ministro: hace 19 años el Guarani -junto al Castellano- es lengua oficial del Paraguay, según el Art. 140 de la Constitución Nacional de 1992; y desde el 29 de diciembre pasado el Paraguay cuenta con la LEY DE LENGUAS, promulgada por el Poder Ejecutivo. Dicha ley esta firmada por el Presidente de la República, Lic. Fernando Lugo y por Usted, y dice, concretamente, que NUESTRAS DOS LENGUAS OFICIALES DEBEN RECIBIR UN TRATO IGUALITARIO en todos los ámbitos, incluido el de la educación. LA LEY ESTÁ PARA SER CUMPLIDA. Por consiguiente, más que por las conclusiones de las mesas de diálogo y del foro, realizados en el 2010; el MEC -sometido al imperio de la ley- debe desistir de la decisión de excluir al Guarani del tercer curso de la educación media; y -por el contrario- fortalecer la presencia de nuestro Avañe’ê en todos los niveles de la educación, otorgándole la misma carga horaria asignada al Castellano.

Por otra parte, y también por una cuestión de coherencia con la celebración del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA de nuestro país, el MEC debe definitivamente desistir de la idea de la exlusión del Guarani; caso contrario, dicha celebración no tendrá ningún sentido pues sería absurdo pretender celebrar dicho Bicentenario excluyendo a uno -de los dos- componentes de nuestra identidad cultural. El respeto al Guarani como parte de nuestra identidad y su fortalecimiento en la educación, no tienen que ver con una simple actitud fanática como pudiera creerse; sino que, esencialmente se trata del respeto a los Derechos Humanos y Lingüísticos de esa gran mayoría del Paraguay que se expresa, y que tiene derecho a hacerlo, en Guarani.

Finalmente, Señor Ministro, cuando inició sus gestiones al frente del MEC, Usted dijo -se lo recordamos- que la Reforma Educativa fracasó. De esa afirmación suya ya pasaron casi tres años e increíblemente hasta hoy la gente responsable del fracaso continúa campante a su lado, “rediseñando” la política educativa del MEC; en particular, en el área de la enseñanza bilingüe y del Guarani. Dejamos constancia que hace más de 10 años venimos denunciando las irregularidades cometidas en contra del Guarani y nunca nos hicieron caso. Hace más de 10 años que el MEC enseña el Jopara en lugar de enseñar el Guarani y durante todo este tiempo la ciudadanía reclamó y reclamó la mala enseñanza del “Guarani”, ya que se hizo creer a la gente que era Guarani lo que se estaba enseñando. Hoy seguimos insistiendo, a ley pareja nadie se queja, si el MEC seguirá con el jopara en lugar del Guarani, que haga lo mismo con el castellano; es decir, que enseñe el Castellano jopara o funcional, en lugar del castellano académico. Lastimosamente, con la excusa del pragmatismo el MEC optó por la mediocridad, por el vai vai.

Sin otro particular, saludo a Usted muy atentamente.

David Galeano Olivera,
Director General del ATENEO
Tel: 520.276
ateneoguarani@tigo.com.py

ooo000ooo

A CONTINUACIÓN, LOS ANTECEDENTES DE ESTE MISMO CASO CUANDO EL MEC INTENTÓ EXCLUIR AL GUARANI A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO 2011

Hacer clic, aquí: http://dgaleanolivera.wordpress.com/tambien-la-municipalidad-de-edelira-dice-no-a-la-exclusion-del-idioma-guarani-xiii/

ooo000ooo

PROGRAMA DE AGOSTO, MES DEL IDIOMA GUARANI 2011, PARA HOY
* LUNES 01 – 18:00 hs – ASUNCIÓN - En el local del ATENEO (Herrera 963 c/ EEUU)
Charla: NO exclusión del Guarani de la Educación. Coordinadora: Mg. Selva Acosta
18:00 hs – ARROYOS Y ESTEROS (CORDILLERA) - En el local de la Regional
Ñomongeta: Guarani Mercosur ñe’ê teete. Coordinadora: Dra. Sabina Ovelar Cabrera

Reikuaasevérô Agosto Mes del Idioma Guarani rehegua, ehesakutu ko’ápe: http://dgaleanolivera.wordpress.com/agosto-mes-del-idioma-guarani-2011/

1 comentario:

Eugenio dijo...

Che upeichaite avei añandu nendive che anguirû,ko nde jepy´apy ha neremiandu ñaneretârayhúrehe, ha ñaneñe´êteetérehe. Che aveíhina peteî ñe´êpapára guaranímegua, ha aikuaágui hina mba´eichaitépa he´êasy ñaneñe´e guaraní, ikatúva ipype ja´e hina ambue ñe´ême ikatu´ynva ja´e. Upeverehe ha´emínte, ñatîetévaerâpiko oimérô tapicha ohayhupor´ynva hetâ oipe´amba´erô upe jehekombo´e moarandurâ ñaneñe´êrehegua.- Eugenio Noguera Pineda.